Qué carrera elegir para ser empresario

Muchos jóvenes se preguntan si es necesario estudiar para ser empresario. En algunas ocasiones (pocas) surgen grandes historias de éxito empresarial protagonizadas por personas que abandonaron sus estudios, como Steve Jobs (Apple, Pixar) o Mark Zucherberg (Facebook).

Al leer sobre estos personajes da la impresión de que el éxito empresarial responde más a la suerte o al ingenio personal que a la preparación. Sin embargo, son muchas más las historias de personas para las que una buena formación fue clave a la hora de desarrollar su empresa y hacerla rentable.

Es posible que ahora estés preguntándote cuál puede ser la formación más adecuada para convertirte más adelante en empresario.

Tradicionalmente, las carreras que suelen elegir son las siguientes:

  • Administración y Dirección de Empresas (ADE): ofrece formación en finanzas, recursos  humanos y organización empresarial.
  • Economía: en este grado los estudiantes aprenden sobre matemáticas aplicadas a la economía y modelos y fenómenos económicos.
  • Comercio Internacional: aquí se aprende sobre los mercados globales y sobre las distintas prácticas comerciales.

El problema es que, pese a que sobre el papel parecen ofrecer una buena preparación, lo cierto es que la principal queja de los estudiantes de estas carreras es que obtienen una formación muy teórica. Al final necesitan complementar el grado con un máster o postgrado en una escuela para empresarios además de algún curso práctico que los forme en las habilidades específicas para ser emprendedor que vimos en el post anterior.

Es posible también que en un mundo tan cambiante como el de hoy, la formación tradicional, basada en clases magistrales y exámenes, ya no responda a las necesidades actuales y sea preciso una formación más práctica que busque desarrollar la creatividad y el potencial de cada persona, así como una visión global del mundo.

Es por eso que la Universidad de Mondragón en colaboración con Teamlabs, ha creado el grado oficial LEINN (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación).

 

LEINN Barcelona aún tiene Plazas abiertas:

 

+ INFORMACIÓN

 

¿En qué se diferencia LEINN de un grado en ADE?

Las diferencias son muchas, pero se pueden resumir en las siguientes:

  • LEINN sigue la metodología finlandesa de Team Academy, que es un referente a nivel internacional y se basa en el aprendizaje práctico. En LEINN se crea una empresa desde el primer día y se trabaja con clientes reales.
     
  • Se emprende en equipo (grupos de entre 12 y 20 personas), lo cual es esencial para aprender el valor del trabajo en equipo y desarrollar habilidades como el pensamiento innovador.
     
  • Desaparece la lógica de profesor-alumno, los participantes lideran su propio proceso de aprendizaje acompañados de entrenadores y transforman sus pasiones en proyectos rentables.
     
  • En cada curso se realizan viajes de aprendizaje internacionales: en el primer curso a Finlandia o Berlín, en el segundo curso a San Francisco, donde se encuentra Silicon Valley, y en el tercero a China e India. Estos viajes ofrecen experiencias únicas y permiten construir una red de contactos internacionales.
     
  • Hay distintos itinerarios para que los emprendedores se especialicen en áreas altamente demandadas:
  1. Plataformas digitales y negocios en Internet (digital economy)
  2. Biotecnología (Health and Biotech)
  3. Economía de la experiencia (Experience economy)
  4. Emprendimiento de alto impacto (social economy)

 

¿Y las salidas?

LEINN es la carrera del futuro y sus resultados lo prueban: el 35% de los graduados trabaja en la empresa que creó durante la carrera u otra empresa que crea después desde 0. Es sin duda una diferencia abrumadora con respecto al porcentaje de emprendedores que ha realizado otras carreras ligadas al mundo empresarial, que es de tan solo el 0,7%.

El 62% de los graduados de LEINN es contratado en empresas para ocupar puestos de liderazgo.

 

Consulta aquí toda la información sobre LEINN