¿Qué formación necesito para montar una empresa en el futuro?

habilidades para ser emprendedor

En un mundo donde cada vez se destruye más empleo y las carreras universitarias tradicionales ya no son garantía para encontrar trabajo, ¿por qué no montar tu propio proyecto? Tal vez tengas una pasión y desees transformarla en un negocio rentable o tienes un espíritu emprendedor y te gustaría crear algo desde cero, ser tu propio jefe y dirigir un equipo.

En la era de la economía digital, emprender resulta más sencillo que en el pasado pero aún tiene riesgos. Formarse adecuadamente te ayudará a minimizar esos riesgos.

Al pensar en formación relacionada con el mundo de la empresa es posible que se te vengan a la cabeza carreras tradicionales como ADE, Economía o Ingeniería, escuelas de negocios o talleres para emprendedores pero quizá no sepas cuáles son los conocimientos o habilidades clave para tener éxito como emprendedor/a y que deberían estar incluidos en el temario de la formación que elijas.

 

Innovación

Es la clave para el éxito de cualquier empresa. No basta con tener una buena idea, hay que desarrollarla, testearla y seguir innovando para hacerse con un hueco en el mercado y crecer.

Los negocios innovadores resisten mejor los posibles cambios en el mercado, ya que se anticipan a las necesidades de sus usuarios.

Pero, ¿cómo ser innovador?

Las empresas innovadoras nacen al tratar de dar solución a un problema o identificando una oportunidad. Se puede innovar recurriendo a un proceso sencillo y relativamente barato que lleve a la creación de un nuevo producto y servicio. Es el que vamos a explicar a continuación.

 

LEINN Barcelona aún tiene Plazas abiertas:

 

+ INFORMACIÓN

 

Desarrollo de negocio: la metodología Lean Startup

El 90% de los proyectos empresariales acaban fracasando y del 10% restante que sale adelante, más de la mitad lo consigue lanzando al mercado un producto o servicio distinto al original.

El método Lean Startup surge para hacer el proceso de emprender más eficiente. Es por eso que conocer esta metodología es fundamental para todos aquellos que deseen emprender con éxito.

La metodología Lean tiene como objetivo fallar rápido y sin gastar una gran cantidad de dinero para poder aprender de los errores, pivotar y mejorar el producto o servicio.

 

Liderazgo

Junto a la innovación y a una buena metodología de desarrollo negocio, el tercer pilar para alcanzar el éxito en los negocios es un buen liderazgo.

¿Qué habilidades debe tener un buen líder?

  • Capacidad de comunicación y de negociación
  • Altas dosis de carisma y entusiasmo para conseguir motivar a su equipo
  • Buena organización y gestión de recursos
  • Saber escuchar y comprender los problemas y tener capacidad resolutiva
  • Estrategia y visión de futuro

Se ha demostrado que, frente a liderazgos basados en el miedo o la simple superioridad de rango, funciona mejor un liderazgo carismático y basado en la cooperación y la escucha activa del equipo. Esto influye directamente en una mejora del rendimiento de los empleados, ya que trabajan más motivados y contentos y esto se traduce en un incremento de los beneficios de la empresa.

Para dar una buena imagen a la exterior, no hay nada mejor que empezar por trabajar en la imagen interior, es decir, la que los empleados tienen de la empresa.

 

Visión global

Vivimos en un mundo globalizado y viajar al exterior te ayudará a conocer otras experiencias y aprender de quienes están innovando en otras partes del mundo. Asimismo, es fundamental pensar en la idea de internacionalizar tu negocio y de estar forma multiplicar tus beneficios.

 

LEINN es el único grado oficial universitario que te forma en todos estos puntos y es por eso que el 35% de los graduados monta su empresa. Una cifra muy por encima del 0,7% de emprendedores que sale de las demás carreras relacionadas con la empresa.

Conoce más sobre LEINN aquí.