Reimaginando la educación

[Entrada libre hasta completar aforo. Inscríbete para reservar tu plaza]

 

Por Xavier Aragay.

 

Nunca debemos abandonar el deseo de asumir retos y lograr el cambio educativo que necesitamos: La educación es la mejor herramienta que tenemos para cambiar el mundo, y por eso no la podemos dejar en manos de la inercia o de la mera actividad por la actividad. Tampoco podemos esperar que una nueva ley o norma la transforme. La educación debe reimaginarse, transformarse de abajo arriba. Con la participación de toda la comunidad educativa.

La educación te necesita para cambiar. Sí, te necesita a ti. Por esto he escrito este libro. Reimaginando la educación, 21 claves para transformar la escuela no es un libro corriente. En él no encontrarás soluciones técnicas. Tampoco encontrarás profundas explicaciones de por qué debemos hacer el cambio. Ya existen muchos libros que cuentan todo eso, pero a menudo no desarrollan lo que, a mi entender y de acuerdo con mi experiencia, es esencial para poder realizar un cambio profundo en la educación: Cómo lograr ese cambio.

Lo que en él explico y sobre lo que reflexiono es una destilación de lo que he ido observando, aprendiendo y descubriendo en todas mis experiencias personales y profesionales como profesor y directivo de centros e instituciones educativas durante varias décadas.

La escuela, la universidad, son personas, personas que hacen muchas cosas con otras personas y para las personas. Y solamente la persona, cada una de ellas, puede decidir realizar un cambio educativo. La fuerza para el cambio reside en el interior de las personas, en la conexión entre la vocación y la mirada dirigida a la persona y al futuro. La limitación radica en los marcos mentales desajustados respecto al momento que vivimos y al futuro que adivinamos.

Los 21 elementos que comparto en el libro son los que según mi experiencia son claves para realizar el cambio educativo. Es más, si aparecen y se dibujan en las personas y en los equipos involucrados en la transformación, esta acontece y avanza. Por el contrario, aunque tengamos mucha técnica, hagamos mucha formación y le pongamos mucha ilusión, sin estos elementos fundamentales que presento y comento, el cambio es muy difícil que se realice y se consolide.

Espero inspirarte para reimaginar la educación. Reimaginar tu escuela, tu centro. Espero ayudarte a actuar con conexión y sentido, y encaminándote hacia tu horizonte de cambio. Así, juntos, todos y todas los que soñamos transformar la educación, nos ayudamos y nos inspiramos.

Si te ha entrado la curiosidad y quieres saber más, te invito a asistir al acto “Reimaginando la educación” que se celebrará el próximo jueves día 30 de noviembre a las 19h en la sede de TEAMLABS Madrid (c/Duque de Alba, 15, 1º planta). Ese día me acompañaran Paloma Moruno, directora de Innovación en los Colegios Gredos San Diego (GSD); Siham Bennani, Talent Scouting Director en Teamlabs, y Felix Lozano, cofundador de Teamlabs.

 

Vénte, me encantará saludarte. 

[Entrada libre hasta completar aforo. Inscríbete para reservar tu plaza]