Supenso o por qué suspender en TeamLabs no es lo mismo que suspender en otra universidad

Por María Acaso (experta en innovación educativa, cofundadora Pedagogías Invisibles).

 

La universidad ya no es lo que era.

Del lugar del conocimiento por antonomasia, del lugar de experimentación y de vanguardia, donde la investigación y la docencia se encaminaban a la búsqueda de preguntas desde donde establecer retos contemporáneos, la universidad se ha convertido en una fábrica de certificación, un lugar donde los profesores hacemos que enseñamos y los estudiantes hacen que aprenden pero, donde definitivamente, el aprendizaje no sucede. Aunque notas y calificaciones, se establezcan día a día, la realidad es que los procesos bulímicos que consisten en memorizar, deglutir y olvidar la información, nos condenan al desaprendizaje y a la desmemoria.

Cuando TeamLabs me invitó a ser la speaker en la ceremonia de graduación de la 5º generación de su MasterYourself,  consideré un honor participar en un evento de una de las pocas instituciones de educación superior que conozco que ha abandonado de manera explícita el simulacro educativo. TeamLabs, desde la reinterpretación de la metodología finlandesa que inspira su modelo, está realizando una tarea pionera en España a la hora de cambiar de manera drástica el paradigma de aprendizaje en la universidad.

Sin asignaturas, sin tomar apuntes, sin exámenes. Y lo más importante de todo, vinculando la experiencia de la universidad con la realidad vital tangible e intangible de los no-estudiantes, TeamLabs deja de ser una fábrica de certificación para convertirse en un laboratorio de transformación social.

En la imagen superior, María Acaso (izq) y Andrea de Pascual (drcha.), cofundadoras Pedagogías Invisibles, en la Conferencia Bailable "Suspenso", en la graduación de Masteryourself, el pasado 19 de mayo, en Teamlabs Madrid. Ver más fotografías.

Suspenso ha sido la experiencia que, junto con Andrea de Pascual, he diseñado para dicha ceremonia y que ha consistido en el segundo prototipo de Educar con Mover, la Conferencia Bailable que tuvo lugar en febrero en el Laboratorio de Arte Alameda (México), cuya organización y conceptualización parte del movimiento y la danza como opciones de escucha en alternativa a la lección magistral.

Los puntos básicos que configuran ambos prototipos son:

  • Sustituir la metodología única y permanente por trece micro metodologías cambiantes.
  • La introducción de la música, la alegría y el movimiento, en oposición al silencio, la seriedad y la quietud.
  • La necesidad de tocarse (todas las acciones se realizan en pareja o en grupo).
  • Presentar los conceptos como preguntas, y no como respuestas, acercándonos a ellas desde el cuerpo.
  • La incorporación del azar, la improvisación, el error y lo inesperado, frente al control, el ensayo, el éxito y lo predecible.
  • La participación de los asistentes es uno de los factores que tienen que ser reformulados, así como la posición de los agentes líderes, que deben desarrollar un liderazgo rotativo.

 

Suspenso es una acción que representa en sí misma, de manera retórica, todo aquello por lo que estamos luchando quienes nos tomamos en serio el cambio de paradigma en educación: constituye una experiencia de vida, un reto que nadie sabe como va a terminar, un ejercicio de colaboración y una metáfora que ahonda en lo narrativo y huye de lo descriptivo. Y esto es precisamente, por lo que tenemos que seguir luchando: por experiencias educativas transformadoras que se alejen del simulacro incoloro.

 

Suspender, por lo tanto, puede ser la calificación deseada, la nota adecuada, el resultado óptimo, cuando realmente lo que está suspendido es un sistema obsoleto que hemos de dejar atrás. Luchemos por suspender la carrera y por aprobar en la vida, porque solo mediante la subversión de lo tradicional seremos capaces de aprender. 

 

En este vídeo puedes vernos en acción en la Conferencia Bailable "Suspenso" en Teamlabs:

 

 

¡Enhorabuena a la 5º generación de Masteryourself!

En la imagen superior, la 5º generación de Masteryourself en la graduación.. Ver más fotografías.

 

Artículos relacionados: