Susan Rodríguez: "Nunca es tarde para emprender un nuevo rumbo y construir un nuevo sueño"

Entrevistamos a Susan Rodríguez para conocer un poco mejor a las personas que forman parte de nuestra comunidad. Tiene 31 años, es de Bogotá (Colombia), Administradora de Empresas egresada de la Universidad de La Sabana, y ha venido a España para realizar el programa de liderazgo, innovación y emprendimiento en equipo Masteryourself en Barcelona, reinventarse y reinventar su empresa.

En Bogotá puso en marcha una empresa de idiomas donde tenía a cargo personas de diferentes nacionalidades y como clientes a más de 20 multinacionales, como Danone, Diageo, BostonScietific, KimberlyClark, WomensLink, Nielsen, BID o The Boston Consulting Group, entre otras.

Se considera una persona alegre, amigable, colaboradora, cordial, creativa, cuidadosa, eficaz, ,enérgica, emprendedora, honesta, motivadora, negociadora, objetiva, optimista, ordenada, persistente, productiva, soñadora y, sobre todo, disfruta día a día lo que la vida le permite vivir. Le encanta viajar por el mundo, la fotografía, el café, leer y rodar.

 

1.    ¿Qué te atrajo de Masteryourself y por qué en Barcelona?

Llegué a Masteryourself porque durante el proceso de búsqueda de maestría me di cuenta que ya no quería ser parte de un London Business School al que siempre había soñado ser parte. Me di cuenta que ya no se ajustaba y conectaba con lo que realmente quería hacer, y fue cuando empecé a buscar en diferentes países maestrías y llegué a conocer la educación finlandesa y la Universidad de Mondragon, quien me abrió los ojos y me permitió llegar a Teamlabs. Y fue en ese momento en el que tomé la decisión de ponerme en contacto con esta comunidad e iniciar el proceso de admisión. Tuve la posibilidad de elegir entre Madrid y Barcelona, pero decidí Barcelona porque está considerada como una de las primeras capitales europeas de innovación. Además porque es una ciudad históricamente reconocida por su economía e industria  y con un alto porcentaje de turismo. También porque quería tener la posibilidad de vivir en una ciudad que tuviera mar,  mucho arte, montañas y, sobre todo, lo que más me gustó es que para esta ciudad la innovación es una forma de vida, y eso es lo yo quiero en el corto y mediano y largo plazo.

2 . ¿Cuáles fueron las razones que te hicieron sumarte a la aventura?

Me quedé flipada con la metodología, donde el aprendizaje está basado en la creación de equipos de alto rendimiento y en la acción ”learning by doing”. Pero claro, algo más me ilusionó y me conecté por sus 4 pilares, que son: Proyectos de equipos, viajes de aprendizaje a 4 destinos (Berlin, San Francisco, Japón y la India), mentorías personalizadas y una gran variedad de laboratorios que se ajustan a generar un proceso más interdisciplinar . Además, el programa es en inglés.  Así que no lo pensé mucho y procedí a saltar a la piscina  y dejar lo que más amaba: mi familia, mi empresa, mis amigos, mi país, mi mundo y sumarme a esta gran aventura que hoy la vida me permite vivir y de la cual no me arrepiento.

3.  ¿Cuáles están siendo tus mayores aprendizajes en los casi seis meses que llevas en Masteryourself? 

Mis mayores aprendizajes están 100% conectados a nivel personal y del emprendimiento, el cual hoy son todo y me permiten reconectarme con mi auténtico swing.

Pero quiero resaltar que lo que hace que esta experiencia sea única, está conectada con mi team company y mis socios de alto rendimiento “Pole-Pole”, que significa “Paso a Paso”, y del cual forman parte unos genios: Mar López Raventós de Barcelona, que estudió Comercio Internacional y que actualmente es Product Manger de una importante empresa de iluminación en Barcelona; Melanie Huser, de Suiza, médica de emergencias, quien decidió cambiar radicalmente su vida para vivir el sueño más grande de su vida, cambiar el mundo por medio del emprendimiento social; Irati Lekue de San Sebastián, que estudió Ciencias Empresariales y Administración, una apasionada del talento humano y de su desarrollo, que le permitió ser la co-fundadora de Maketheway MakeTheWay - El Arte de Generar Oportunidades, empresa mediante la cual forma, entrena y acompaña a empresas, emprendedores y universidades.

También en mi equipo de Masteryourself está Luchi Garcia, de Argentina, que estudió Relaciones Internacionales, con una larga trayectoria laboral en empresas de Mercadeo donde ha tenido a cargo grandes proyectos a nivel mundial y, por último, nuestro gran hombre y compañero de viaje Isacc Viu, de Barcelona, quien estudió Hosteleria, pero que ama el emprendimiento social y que ha dedicado sus últimos años a hacer voluntariado y a la vez coordinar y cooperar en proyectos en Africa y Latino America, y es por eso que hoy lo que estamos construyendo no sería lo mismo sin su gran experiencia y el amor que cada uno tiene por dar lo mejor a una sociedad…¡Lo estamos haciendo!

Además, tenemos como team coach a una genia Ilma Barros, brasilera, quien es parte fundamental de este proceso por ser nuestra coach. Su conocimiento y experiencia permiten que poco a poco logremos nuestros objetivos. De ella resalto que es PHD en comportamiento organizacional de la Universidad Case Western Reserve, y también es co-fundadora y socia director de TimeZero Enterprises LLC, donde proporciona servicios de asesoramiento para la organización y los líderes de algunas de las empresas más grandes del mundo.

4. ¿Cuál es tu mayor reto?

El aprender sobre el desaprender y volver aprender es un eje fundamental, y que todo este proceso se puede vivenciar y se ha convertido en uno de mis mayores retos.

5. ¿Qué diferencias ves entre Masteryourself y otros programas de emprendimiento o innovación?

Que se aprende haciendo, no estudias en una universidad tradicional,  estudias en un Laboratorio, donde día a día se crean proyectos, startups. No existen profesores, existen coaches, mentores, expertos. Aprendes viajando, te conectas con personas que están generando impacto, y en el día a día te enfrentas a #darlealplay y aprender.

6. Cuéntanos algún proyecto en el que estéis trabajando en tu team company.

Impack Link está ya en un nivel de prototipado. Empezamos hace unas semanas una colaboración con la "Fundació Privada Servei Solidari per la Inclusió Social", donde próximamente empezará una investigación con sus clientes internos.

Otro proyecto en el que estamos trabajando es Deriva, el cual tiene como objetivo co-crear productos con colillas de cigarrillo y de esa manera se ayude a  limpiar y preservar el océano, y reducir la cantidad de colillas existentes en el planeta que contaminan.

7. ¿Qué te gustaría hacer a la vuelta a tu país?

Al regresar a Bogotá, Colombia, quiero empezar a posicionar mi empresa, y de esa manera aplicar y ofrecer el conocimiento recibido a la sociedad y a las empresas. También quiero empezar a hacer comunidad y que mis socios y la gran comunidad Teamlabs tengan la posibilidad de ir a Colombia a conocer y, sobre todo, también que puedan llevar conocimiento. El riesgo es que se quieran quedar.

8. ¿Qué dirías de la comunidad TEAMLABS/ de la que hoy formas parte?

Es INCREIBLE, es una comunidad AUTENTICA, es una GRAN FAMILIA. Es una comunidad que VIAJA por el MUNDO y que día a día EMPRENDE, CONECTA, TRANSFORMA, INSPIRA y TRANSPIRA.

 9. Resumen en una frase la experiencia que estás viviendo.

Soy FELIZ por que he tomado una de las mejores decisiones de mi vida y estoy aquí y ahora disfrutando el viaje…y tengo claro que nunca es tarde para emprender un nuevo rumbo, vivir una nueva historia o construir un nuevo sueño.

 

 

VÍDEO: Experiencia del equipo "Pole-Pole" en Masteryourself