TEAMLABS/ BCN: 1.400m2 para aprender a aprender & emprender

Inauguración TEAMLABS PobleNou

Por Ainhoa Zamora (TEAMLABS/ ).

 

Cuatro son los principios orientadores que lideran el día a día de lo que hacemos en Teamlabs. El jueves 18 de octubre tuvimos la oportunidad de compartirlos con las más de 150 personas que se acercaron a la inauguración del nuevo laboratorio que hemos abierto en el barrio de Poblenou en Barcelona. Como speakers estuvieron 16 personas que para nosotrxs son referentes en cada uno de sus ámbitos: innovación educativa y organizacional, transformación digital, gestión del talento, creatividad y emprendimiento. ¡Gracias a todas ellas por compartir la tarde-noche con nosotrxs!

 

Con este panel de speakers conformamos cuatro equipos con  cuatro hastag, estando así mismo cada equipo alineado con uno de los principios orientadores de TL/ . En primer lugar escuchamos a los #Pioneros, esos que creyeron que el principal motor de aprendizaje que tenemos las empresas del siglo XXI es el Equipo. Vicente Atxa, Rector de Mondragon Unibersitatea, primera Universidad  que trajo desde Finlandia (Team Academy) el modelo educativo más acorde con su modelo cooperativo y con la realidad que buscaban las empresas de su Corporación, y que finalmente se convirtió en el Grado Oficial de LEINN (Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación); Javier Navas, primer team coach de LEINN en Barcelona, el cual nos recordó con cariño cómo fue de intensa su experiencia docente en este grado “under construction”; Alba Serrano, a punto de graduarse en LEINN y miembro de la primera generación que arrancó en Barcelona; y por último, en este equipo de pioneros quisimos contar con un representante de la que es la tercera generación de LEINN Barcelona y que será la primera en graduarse tras cumplir los cuatro años con nosotros: Jorge Gude. Él mismo enfatizó la transformación que ha vivido el proyecto en los últimos 3 años y lo complejo, pero a la vez bonito, del modelo de aprendizaje que tenemos el cual está basado en la libertad de cada uno, pero a la vez  en la responsabilidad que ello conlleva en el proceso de aprendizaje.

[ALBUM DE FOTOS DE LA INAUGURACIÓN]

El segundo de los equipos que pasó por los micrófonos fue el de los #Innovadores, aquellos que creen fielmente que el aprendizaje no sucede en las aulas per se, sino fuera de ellas: ese es el segundo de los principios que tenemos en TL/ que se traduce en una obsesión positiva por borrar la barrera entre estos dos mundos, el académico y el profesional, para crear uno híbrido que aglutine lo mejor de cada uno de ellos.  Desde ahí Alfons Cornella, todo un referente en lo que a Innovación organizacional se refiere, nos dio a elegir, como dirían en la película Matrix, entre la pastilla azul o la roja: "hay dos clases de emprendedores, los que se mueven por sus principios y los que no", estando de acuerdo en que en el ecosistema Teamlabs estamos todos en el primero de los supuestos. Jokin Urraza, director de innovación y transformación digital de la división Editorial del Grupo Planeta puso el foco en la capacidad que tenemos para garantizarnos la empleabilidad las nuevas generaciones y por ende cómo el entrenamiento de las nuevas competencias, tal como hacemos en Teamlabs, es el camino para ello. Alaíde Sipahi, directora de gestión del cambio en Mango, así como coach en ESADE y la UB nos dio el siguiente titular: “El 85% de las profesiones que habrá en 2030 no las conocemos a día de hoy”. Es por ello que el modelo de entrenamiento de competencias es el que debemos seguir, así como tomarnos “la profesión” que desarrollemos en cada momento como un software que se carga o descarga según las necesidades. Por último, Jose María Luzárraga, cofundador de nuestra red internacional Mondragón Team Academy (MTA) puso su foco en la competencia de la empatía como elemento clave para tener la capacidad de conectar con el mundo que nos rodea y por ende poder plantear soluciones a los grandes retos que este tiene.

En torno a las ocho de la tarde llegó el tiempo de los #Doers, aquellos que aprenden haciendo y si no hacen se aburren. Si has estado en TL/ en algún momento sabrás que el principal principio que tenemos (y más radical por ello) es el denominado “learning by doing”o “aprender haciendo”; en esta casa por mucho que leas o asistas al laboratorio a diario, si no lo aplicas a tus proyectos y lo haces con tu equipo no aprendes. Ibai Martínez, co-fundador de TL/ nos recordó que “nada tarda más en llegar como lo que nunca se empieza”, ante lo cual René Lönngren, aprendiz y emprendedor empedernido, cofundador de Le Cool Group,  nos respondió aún con más preguntas que la inicial invitándonos a pensar cómo sería el mundo si no hiciéramos nada y qué estamos haciendo para trabajar por su mejora. Por último el ilustrador y creativo Díaz-Faes nos retó a pensar en la creatividad como aquello que es nuevo y que aporta valor a lo que hace, todo ello siempre salpicado de buen humor y diversión, ya que como decimos en TL/ #WorkHardPlayHard.

¿Qué entendemos en TL/ por humanismo radical? La mejor respuesta vino de la mano de las cuatro personas que cerraron este primer bloque de la inauguración, los denominados #Humanistas. Con ello nos referimos a tener la capacidad de empoderar personas, crear empresas conscientes de su impacto y trabajando no sólo porque el mismo no sea negativo sino trabajando día a día por dejar este mundo mejor de cómo lo encontraron. Javi Creus, fundador de Ideas For Change, compartió con nosotros la necesidad de trabajar por una sociedad donde el foco esté puesto en la maximización de los aprendizajes, basándonos en la capacidad de aprender a aprender y aprender a emprender. M. Núria Miró, directora del Colegio Montserrat de Barcelona centró sus tres minutos en el concepto de “hackeo de la educación”, viendo cómo no es lo mismo el aprendizaje que la enseñanza y recalcando eso que siempre decimos en Teamlabs que  la educación ya no sucede en las aulas sino fuera de ellas. Félix Lozano, cofundador y actual CEO de Teamlabs nos hizo un breve recorrido sobre lo que significa generar alternativas en el mundo de la educación y cómo lo estamos haciendo desde Teamlabs y Mondragón Team Academy. Ahí pudimos ver la complejidad de lo que estamos haciendo y cómo lograr que ninguna creencia (interna o externa) suponga una limitación para el aprendiz, ya que como bien sabemos, nadie aprendemos de la misma manera ergo no puede haber una única manera de aprender. Por último, Emma Vernhes, actual Leinner de tercer año en Barcelona, cofundadora de la team company Keywe, nos compartió la necesidad de generar modelos educativos y de aprendizaje que sean capaces de compaginar la suficiente libertad del alumno/a como para que desarrolle su creatividad y autonomía, y a la vez que le dote de las competencias y conocimientos que la sociedad requiere de todos nosotrxs.

Una vez finalizado el partido de los cuatro equipos (no hubo ganador ni perdedor, así somos en TL/ !) estuvimos inter-actuado con los asistentes, y con ayuda de los Team Coach y nuestros LEINNers aprendimos que es es la TLT (Team Leaders Team) en LEINN o cuales son los principales motores de aprendizaje en TL/.

 

 

También tuvimos la oportunidad de brindar con un rico cava, escuchar buena música de la mano de Alvaro Solache, y deleitarnos con la intervención artística de Díaz-Faes con nuestro flamante maestro de taller Flan, los cuales realizaron en directo la obra "Prototipa Bonito" con la cortadora láser.

 

Y por supuesto, pudimos conocer más en detalle los proyectos de las siete empresas "team companies" que componen la comunidad Teamlabs de Barcelona en la actualidad (Keywe, Waybe, Blüm, Hue, Nix, Unik, Inner).

 

No podemos cerrar este relato si poner de manifiesto que al terminar la noche nos inundó una sensación de gran agradecimiento a todas y cada una de las personas que estuvieron con nosotrxs, y las que no pudieron estar pero que han puesto su granito de arena para que TL/ esté abriendo hoy su segundo espacio propio después de 5 años en Barcelona, y primero de esta envergadura.

 

Como decimos en LEINN: esto no va de ti o de mi, sino que va de nosotros como equipo. Y en este caso, va de nosotros como ecosistema educativo y emprendedor en la ciudad de Barcelona. Sigamos caminando y construyendo juntxs.

 

Artículos relacionados: