Trabajo final PEMB (Plan Estratégico Metropolitano BCN)

Por Berta Lázaro, Cofundadora y directora de TeamLabs/ BCN

Presentamos el trabajo final que hemos desarrollado conjuntamente con el equipo del PEMB (Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona).

No es un trabajo acabado, rematado, limpio. Es la documentación de un proceso de 4 meses de generación de prototipos en equipo. Hemos documentado el esfuerzo conjunto de crear prototipos, experimentos, pruebas para aprender más de la ciudadanía, de las organizaciones, y de nosotros mismos. 

El equipo de la oficina de coordinación del PEMB ha sabido reconocer la necesidad de articular la construcción de ciudad de una manera distinta. El planteamiento de la Barcelona metropolitana a 10 años vista se construirá no solo para los distintos agentes sino CON los distintos agentes. La visión del equipo del PEMB es clara, facilitarán el diseño del futuro 2030 para abordar los grandes retos de la ciudad. 

> Taller: Cultura del Prototipado: 

Durante el proceso hemos desarrollado un taller de prototipado conjuntamente con Antonio Lafuente. Con él hemos elaborado el texto que sigue a continuación sobre nuestra manera de trabajar, sobre el concepto "Laboratorio de Aprendizaje Radical", un espacio de experimentación basado en 4 culturas esenciales para la innovación: el prototipado, la recursividad, los cuidados, el repertorio. 

TEAMLABS/ como organización, como comunidad y como espacio funciona con este modelo. Creemos que este modelo no acabado, no pulido pero SI utilizado es una buena práctica para instituciones como el PEMB que tienen que construir la complejidad de un sistema de todos en un presente inquietantemente inestable. 

> Fixing the Future (FF)

Dejamos el texto aquí abierto a vuestros comentarios y aportaciones. Seguimos en construcción. 

///

Noticias relacionadas: