Un líder ¿nace o se hace?

 

Young Leadership Program – 1ª etapa en Madrid

Hace unos días Teamlabs Madrid hospedó la primera etapa del Young Leadership Program 2015/2016 de Mondragon Team Academy. Este programa está abierto a todos los Leinners que cursan el grado LEINN (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación) en los distintos Laboratorios de España y más específicamente a los que asumen responsabilidades de liderazgo. Cada Team Company cuenta con un “equipo directivo” (Team Leader, Customer Leader, Communication Leader y Financial Leader) y otros Leinners lideran proyectos (negocios). Para ayudar a todos estos jóvenes líderes a desarrollar sus aptitudes de liderazgo, les juntamos periódicamente a todos para que cursen un seminario de 3 días. En Madrid el tema fue “Team Leadership” y se juntaron 17 Leinners provenientes de cinco Labs.

El primer día arranco con una charla entre los participantes para que puedan identificar y compartir sus principales preocupaciones: ¿cómo hacer que el equipo vaya a una?, ¿cómo mejorar la comunicación dentro del equipo? y ¿cómo impulsar proyectos de alto potencial?

Después los participantes se dividieron en grupos de trabajo para comentar 2 temas:  “¿Quiénes somos nosotros como líderes?” y las “burning questions” ¿qué queremos resolver durante el programa?, ¿qué queremos crear como equipo de líderes de LEINN? y ¿qué resultados queremos ver en nuestros propios equipos? A continuación se juntaron de nuevo los participantes para presentar sus resultados e identificar juntos los puntos de encuentro y los aprendizajes. Esta intensa primera jornada se cerró con una charla de Max Oliva sobre liderazgo.

Al día siguiente los participantes tuvieron que salir a la calle para investigar sobre liderazgo. Entrevistaron a personas en sus lugares de trabajo para reunir un máximo de información “práctica”. De vuelta al Lab se organizó una dinámica para poner en común todos estos aprendizajes de terreno. Más adelante se inició un trabajo más técnico que permitió a los participantes relacionar sus aprendizajes con el modelo teórico que sustenta el grado LEINN llamado Rocket Model.

El tercer y último día de este primer seminario del año académico 2015/2016 se dedicó al propio Young Leadership Program: ¿Cómo se valora esta primera etapa? , ¿Qué pasos dar para poner en práctica los nuevos aprendizajes?, ¿Cuál es la estructura del programa en su conjunto?, etc.

Las próximas etapas del programa se dedicaran a los siguientes temas:

  • Leading Customer Relationships
  • Tools and Tasks of a Leader
  • Leading thoughts and leading communities
  • Building the Personal Leadership Character

 

¡Muchos aprendizajes a la vista!