Únete a hackear Extremadura y Portugal

Por Berta Lázaro (cofundadora TEAMLABS/) 

 

Llevamos meses comunicando la iniciativa de Europa de la Nueva Bauhaus y lo que hemos denominado SWING Bauhaus, South Western Iberian New Bauhaus para fortalecer el ecosistema de proyectos de innovación en Extremadura… Parecía que era un proyecto abstracto difícil de aterrizar… Pero nuestra obsesión por construir a través de un despliegue de prototipos nos ha llevado a lanzar HACK EXTREM

 

Es un evento que hacemos en abierto como invitación para identificar retos y agentes que puedan pensar y construir con nosotros soluciones sostenibles para el territorio de manera inclusiva. Queremos facilitar este primer espacio para conseguir que esta primera etapa de paso a un movimiento que nazca desde Extremadura para Extremadura y Portugal. Es un espacio de duda e incertidumbre, que no está realmente definido, que necesita de personas que quieran pensar y diseñar con todxs nosotros. Hemos empezado 3 organizaciones Sngular Teamlabs, MB3 y Emprendedorex. Queremos ser más. 

 

Queremos trabajar con los principios de la Nueva Bauhaus  y sumarle los principios de construcción de equipos de alto rendimiento que compartimos con José Manuel Calderón. Queremos asegurar la validación de lo que hacemos y para esto trabajaremos con el modelo de fortalecimiento de ecosistemas del Instituto de Tecnología de Massachusetts MIT DLAB, y hemos lanzado con Elizabeth Hoffecker una co-investigación para construir el sistema de evaluación de impacto del mismo. 

 

HACK 0 comienza el 15 de mayo. Estaremos en el Embarcadero Cáceres durante todo el día para lanzar un proceso que durará 6 semanas y se estructura en fases del proceso creativo colectivo. Construiremos equipos de creación que trabajarán en: 

  • Mapear necesidades de la población extremeña

  • Explorar el contexto y los agentes activos y latentes

  • Idear soluciones dentro del marco de los principios de la Nueva Bauhaus

  • Testear y validar las ideas

  • Comunicar las propuestas

 

Todo el trabajo en equipo se realizará online pero volveremos a estar juntos en Cáceres el día 26 de junio. Se presentará el trabajo de todos los equipos para abrirlo al resto del ecosistema, multiplicar el alcance y catalizar las colaboraciones. 

 

El proceso de inscripción se hace a través de la web Hackextrem.com 

Además, hemos abierto un Telegram en abierto para todas las personas que quieran saber más y participar. 

 

No sabemos lo que será... Nos hemos lanzado a escuchar y construir con otros. Hemos abierto la puerta a un proceso creativo colectivo donde lo inesperado será el mayor valor que generemos entre todos. Queremos APRENDER con otrxs para contribuir a esa nueva mirada de Extremadura. ¡Empezamos! 

 

Noticias relacionadas:

Teamlabs y la Nueva Bauhaus.

El espíritu de la Bauhaus como apuesta para el renacimiento de la Europa del siglo XXI [La Vanguardia]