“The Unknown is coming” con Diego Soroa

Con el innovador cofundador y CEO de Rise Works, Diego Soroa, continuamos descubriendo, a través de las charlas para COMPRENDER, en el marco de Unknown is Coming, la situación de incertidumbre radical en la que estamos encerrados. 

 

Soroa nos comentaba que “las cosas están cambiando muy rápido y quizás más de los que nos gustaría a todos” y aunque no todo lo que pasa es bueno y hay grandes retos que van a exigir lo mejor de nosotros, afirma que aún conserva “el optimismo”. 

 

En este sentido, en el caso particular, Soroa afirma vivir “un momento dulce”, ya que antes tenía que llamar a las puertas de las empresas para decirles que se podía llegar más lejos y que había que ser más ambiciosos, pero ahora “la gente tiene aprendida la urgencia del cambio” y que “ya no basta con identificar la tormenta. Hay que diseñar las naves para escapar esa tormenta”.
AsÍ, nos afirmaba que, en este contexto, para poder ayudar a terceros, el gran problema que encuentran es el de la imaginación. “No imaginamos cómo reaccionamos a diferentes disrupciones. No tenemos imaginación para proyectar escenarios y alternativas”.

 

En concreto, nos explicaba que su rol es el de “ayudar a organizaciones y a individuos a comprender de dónde puede venir la disrupción, entenderla en profundidad e, incluso, plantearse convertirse ellos mismos en la  propia disrupción.”
En esta línea, nos apuntaba que antes se pensaba que la disrupción venía de abajo, y lo que está pasando no es eso, porque “la disrupción viene por un lado. Es una disrupción por colisión”. Por ello, destacaba que la clave será "pensar en abrir las perspectivas para pensar de dónde podría venir la disrupción”.

 

 

RETO DE LAS EMPRESAS: APRENDER RÁPIDAMENTE 

 

Por otro lado, Soroa nos destacaba que “el propósito de las empresas, en este momento, debe ser el de aprender más rápido”, y para ello, recomienda poder “ir a la raiz del problema. la radicalidad por ir a lo nuclear y lo que que esencial y en el fondo de todo”.

 

Asimismo, resaltaba la importancia de diferenciar entre asunciones e hipótesis, de saber preguntarse por el propósito de las organizaciones. 
En este contexto, Soroa resaltaba el papel de las organizaciones exponenciales,  que están aprendiendo muy rápido, ya que “en lugar de levantar muros están teniendo puentes”. La base de su crecimiento es el de “conectar su modelo de negocio con muchas abundancias”. 

 

 

FORMAS DE DISRUMPIR EN LA DISRUPCIÓN

 

Ya en el turno de preguntas, Soroa explicaba que “no hay una única forma de disrumpir en la disrupción”, pero que podemos atender a unos pasos básicos que podrían resultar útiles:

  • Descubrir el propósito de disrupción masiva

  • Identificar problemas masivos

  • Identificar aquello que se hace muy bien (propio de organizaciones más tradicionales)

  • Identificar abundancias

  • Identificar la escasez para poder convertirlo en abundancia

  • Revisar las asunciones 

  • Dejar de centrarse en las soluciones para pasar a enamorarse de los problemas

  • Revisar las certezas respecto a nuestros clientes. 

  • Identificar asimetrías

 

Por último, Soroa nos detalla que aunque no tiene “ni idea” de lo que va a suceder y que habrá muchas empresas que no podrán sobrevivir, espera que otras podrán reinventarse y garantizar la continuidad, y que todo esto que nos está tocando vivir sea una “oportunidad que nos haga llegar a lo esencial”.