EXPOSICIÓN/ TRASHION, FROM TRASH TO FASHION | TeamLabs Pasar al contenido principal

EXPOSICIÓN/ TRASHION, FROM TRASH TO FASHION [5-14 FEB I 9H-20H]

Esta exposición se celebra en TEAMLABS/ con motivo de la “Sustainable Fashion Week Madrid”.

 

Según denuncia un informe reciente de la organización británica Verisk Maplecroft, el nivel de desechos que producimos a nivel mundial se ha acelerado en las últimas décadas, pero no estamos dando una respuesta adecuada a ese problema. Este informe alerta de una "creciente crisis" de la basura, causada mayoritariamente por el plástico. Tan solo un 16% (323 millones de toneladas) de esa basura es reciclada. Otro informe del Banco Mundial asegura que si no se adoptan medidas urgentes, para 2050 los desechos a nivel mundial crecerán un 70 % con respecto a los niveles actuales.

 

Ante la necesidad de poder informar y sensibilizar de lo que está pasando, un grupo de fotógrafos y diseñadores de moda se unen en #Trashion para, por un lado, denunciar el rápido crecimiento de un consumo desmesurado, así como el aumento exponencial de los residuos que generamos, y por otro para enseñar una alternativa sostenible de moda a nuestro alcance. La exposición quiere mostrar las opciones positivas que existen contra un consumo extremo, un mensaje positivo, donde el cambio es posible. Un cambio que encontramos, entre otros, en la "moda sostenible" una alternativa saludable a la moda convencional, que aúna cuidado medioambiental, respeto de los derechos humanos de trabajadores y trabajadoras textiles, y protección de la salud al elaborarse con materiales naturales libres de componentes tóxicos.

 

Trashion quiere informar, mostrar y sensibilizar sobre un consumo exacerbado, al mismo tiempo que mostrar una de las muchas opciones de cambio en un sector que es causante de un impacto medioambiental muy alto (contaminación de los ríos, emisiones de CO2 altas, resíduos sólidos, etc).

 

Greenpeace en un de sus informes enumera las once sustancias químicas prioritarias a eliminar de la industria textil debido a su alto impacto medioambiental. Cada año se venden 80.000 millones de prendas en el mundo, el consumo y producción de prendas se ha disparado, mientras toneladas de ropa vieja se acumulan sin que nadie sepa bien qué hacer con ellas.

 

¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros por cambiar esto? Trashion quiere ayudar a conocer un sector de la moda mucho más social, medioambientalmente responsable y económicamente viable.

 

Habrá una visita guiada por los artistas a la exposición el miércoles 5 de febrero a las 17:30 horas.

FOTÓGRAFOS/

Alberto Urbano Martínez estudió un Master de fotografía profesional y hace fotografía especialmente de producto y de viaje.

 

Sonia Bau es coleccionista de instantes, apasionada de la luz y amante del arte. Disparando obturadores desde 1992, trabaja como fotógrafa en el sector de la moda.

 

María Jiménez Del Monte es diseñadora de vestuario y amante de la moda. Lleva más de 12 años vistiendo historias y dando vida a personajes para televisión y cine y diseñando sueños para publicidad.

 

Jasanzo se graduó como Técnico de Vestuario en el Centro de Tecnología del espectáculo, además de formase en teatro y en danza. Es diseñador de vestuario para espectáculos y estilista en tv y series.

 

Vicente Ruiz es fotógrafo de vocación, su pasión es el fotoperiodismo y los retratos. Está especialmente sensibilizado con proyectos sociales y medioambientales. Es team coach en Teamlabs, donde promueve el emprendimiento, el liderazgo y la innovación.

 

FECHA

5-14 febrero 2020.

 

(*excepto sábado 8 y domingo 9 que permanecerá cerrado)

HORA

9:00-20:00H.

 

*Visita guiada 5 febrero 2020, 17:30H.

LUGAR

Teamlabs Madrid. c/Duque de Alba, 15, 1ª planta.

 

ENTRADA GRATUITA 

 

VISITA GUIADA 5 FEBRERO 

INSCRIPCIÓN PREVIA