PARA ENTENDER EL MUNDO HAY QUE INTENTAR CAMBIARLO: CÓMO Y POR QUÉ, CON ANTONIO LAFUENTE | TeamLabs Pasar al contenido principal

PARA ENTENDER EL MUNDO HAY QUE INTENTAR CAMBIARLO: CÓMO Y POR QUÉ, CON ANTONIO LAFUENTE [3 ABR | 19:00H]

DESCRIPCIÓN//

La originalidad no es exigible a una investigación, como tampoco investigar es una tarea que sólo incumba a los académicos. Investigamos cada vez que queremos ensanchar nuestro mundo,ensamblarlo de otra manera, incluir nuevos actores, proponer distintas preguntas, ensayar soluciones alternativas o crear otras formas de relacionarnos. Experimentar, entonces, no sólo implica poner(nos) a prueba, sino también darnos permiso para imaginar, anticipar, facilitar y cuidar otros mundos posibles.

 

Tendremos tiempo para todo y, además de defender la investigación dentro y fuera de la academia,
discutiremos cómo convertir una inquietud informal, difusa y controvertida en un prototipo abierto,
factible y validable.

 

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO//

A los y las profesionales involucrados/as en procesos de aprendizaje, tanto en contextos educativos como profesionales, y que quieran desarrollar una reflexión crítica sobre su profesión y adquirir estrategias prácticas y herramientas que les permitan abordar diferentes problemas, desafíos y oportunidades que la sociedad está demandando de los entornos de aprendizaje. 

 

A todas las personas que quieran entrenar la capacidad de asumir retos y trabajar por proyectos, pasando de la reproducción de contenidos sin más, a la generación y el análisis crítico de nuevo conocimiento y su aplicación en el contexto adecuado.

 

 

CONSTRUYENDO EL RELATO DE UNA NUEVA PROFESIÓN//

 

Esta actividad está enmarcada en las sesiones de construcción de relato de la nueva profesión del/a facilitador/a del aprendizaje y la innovación. Programa que lanzamos desde Teamlabs junto a nuestras socias de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Mondragón, la primera edición de Lit, un programa para construir una nueva profesión, la facilitación del aprendizaje y la innovación en las organizaciones.

 

Lit se basa en un enfoque de aprendizaje colaborativo y experiencial que busca generar nuevo conocimiento a partir de una reflexión conjunta sobre la práctica.

 

Por este motivo, queremos abrir el relato a todas aquellas personas interesadas en la facilitación del aprendizaje y la innovación. En lugar de construir una experiencIa de aprendizaje “para”, queremos explorar las posibilidades de construir “con”, integrando diferentes perspectivas y opiniones en torno a esta nueva profesión.

 

A través de este tipo de sesiones en las que diferentes profesionales aporten su experiencia, trabajaremos con todas las personas que asistáis en la construcción de un relato colaborativo.

CON QUIÉN//

 

 

Antonio Lafuente es doctor en ciencias físicas y trabaja en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC, Madrid). Ha publicado dos docenas de libros y más de cien artículos, muchos de ellos en revistas internacionales. Ha dirigido colecciones editoriales sobre ciencia y, entre sus libros con más suerte hay que citar Los caballeros del punto fijo (1987), Mundialización de la ciencia y cultura nacional (1992), Ciencia colonial en América (1996), Guía del Madrid Científico: ciencia y corte (1998), El carnaval de la tecnociencia (2007) y Las dos orillas de la ciencia (2012) y ¡Todos sabios! (2013). Tras muchos años explorando cómo ciencia e imperio se coproducen, ahora está más interesado en la escala urbana de la ciencia y, en particular, por las prácticas asociadas a las nociones de procomún, prototipo, laboratorio ciudadano y ciencia abierta. Fue coordinador del Laboratorio del Procomún entre 2007 y 2107 (MediaLab-Prado, Madrid). Actualmente coordina la web La Aventure de Aprender.

FECHA Y HORA:

Miércoles, 3 abril, de 19:00h a 20:30h.

LUGAR:

Teamlabs Madrid. c/Duque de Alba, 15, 1º. 

INSCRIPCIÓN:

Previa inscripción vía EVENTBRITE.