Este programa tiene por objeto ayudar a perfiles profesionales que están llamados a transformar la innovación metodológica en sus centros para:
- Que incorporen metodologías dirigidas al aprendizaje activo del alumnado, como Aprendizaje Basado en Problemas orientado a casos y proyectos, Aprendizaje Basado en Retos, Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje-Servicio.
- Desarrollar el rol de la facilitación del aprendizaje e innovación, indispensable en la aplicación de estas metodologías, no sólo en el aula, sino también a nivel global.
- Diseñar con otros un proyecto de innovación metodológica, que permita tomar conciencia de las necesidades, objetivos, oportunidades, obstáculos y acciones que tendremos que poner en marcha para poder abordar un proceso de transformación metodológica con propósito transformador del proyecto educativo de centro.
Al finalizar esta acción formativa las personas participantes serán capaces de:
- Desarrollar estrategias y metodologías activas en contextos educativos y en Design Thinking.
- Diseñar y desarrollar un proyecto práctico en las instituciones.
- Analizar los obstáculos más significativos en los procesos de aprendizaje, encontrando las claves para solventarlos.
Datos clave
Duración: 130 horas (5 ECTS)
Fechas: Del 12 de abril al 15 de junio de 2024 (ambos inclusive).
Modalidad: Híbrida:
1 Sesión síncrona de 2 horas en grupo grande
Seguimiento de prototipo de proyectos: 3 horas por proyecto/participante
6 Workshops presenciales de 8 h cada día. 48h en total.
- 1º WS: sábado 13 de abril
- 2º y 3º WS: sábado 20 y 27 de abril V
- 4º WS: sábado 11 de mayo
- 5º y 6º WS: sábado 1 y 15 de junio
Sesiones Online
Localización de los workshops: Madrid
Experto: Xabier Arregi
Coste: 1.900€.
100% bonificable por FUNDAE.
Mínimo: 15 personas. Máximo 25 personas.
Xabier Arregi
Doctor en innovación educativa, docente-investigador de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (HUHEZI) de Mondragon Unibertsitatea.
Su labor docente se ha centrado en la caracterización de los modelos pedagógicos y de los procesos de enseñanza y aprendizaje en general, y más específicamente en el ámbito de las ciencias experimentales, en las diferentes etapas educativas. Esta labor docente la ha complementado con el desarrollo y la publicación de materiales curriculares dirigidos a ese mismo ámbito.