En la imagen superior, la Presidenta de la Fundación Margarita Salas, Lucía Viñuela, y Paloma Moruno, directora de Innovación Educativa en TeamLabs/ firmando la colaboración.
La Fundación Margarita Salas pone en marcha CREA+, su nuevo laboratorio de mentoría y emprendimiento STEM dirigido a estudiantes de 1º y 2º de Formación Profesional Superior y 3º y 4º de Grados universitarios de los ámbitos científico-técnicos (STEM) que buscan vivir una experiencia formativa diferente, conectada con los desafíos reales del mundo actual.
Desarrollado por la Fundación Margarita Salas en colaboración con TeamLabs/— un Laboratorio de Aprendizaje Radical de la Universidad de Mondragón, referente por su metodología innovadora— el Programa propone un itinerario de tres meses de formación becada, entre enero y abril de 2026, en el que los participantes trabajarán en un reto real de innovación en equipos interdisciplinares, acompañados por profesionales del sector y expertos en emprendimiento, innovación y tecnología.
CREA+ arrancó este 13 de enero con una sesión de lanzamiento celebrada en las instalaciones de TeamLabs/ en Madrid, y se desarrollará a través de varias sesiones formativas online en materia de innovación, mentorías personalizadas, y un Demo Day final, previsto para el próximo 16 de abril, en el que los equipos participantes presentarán sus soluciones ante expertos del ecosistema de innovación relacionadas con la sostenibilidad en la gestión de los residuos textiles, el segundo sector más contaminante del planeta, después de los combustibles fósiles. Todo ello se apoya en metodologías activas como el challenge-based learning y el design thinking, así como en rutas formativas certificadas en áreas clave como innovación, prototipado, ciencia de datos y gestión de proyectos.
Durante la presentación del programa en Madrid, la Presidenta de la Fundación Margarita Salas, Lucía Viñuela, explicó que CREA+ “nace con el objetivo de acercar a los jóvenes con formación STEM una nueva forma de aprender basada en la experiencia, la colaboración y el impacto real”. En su opinión, “apostar por programas como CREA+ es apostar por el talento joven y por una ciencia conectada con la sociedad”. “Nuestro objetivo es acompañar a los estudiantes en una etapa clave de su formación y ayudarles a transformar ideas en soluciones con un verdadero valor social y económico”, recalcó.
“Queremos que los estudiantes no solo adquieran conocimientos técnicos, sino que desarrollen competencias clave para su futuro profesional, como el trabajo en equipo, la creatividad, la capacidad de resolver problemas complejos y la conexión con el ecosistema de innovación”, subrayó por su parte la Directora de Educación y Divulgación de la Fundación, Isabel Molina.
Por su parte, Paloma Moruno, directora de Innovación Educativa en TeamLabs/ comentó que “CREA+ refleja plenamente nuestra manera de entender la educación y la innovación: aprender haciendo, emprendiendo y resolviendo retos reales, los tres pilares que han dado forma al diseño de la experiencia de aprendizaje. Para TeamLabs/ es especialmente valioso colaborar con la Fundación Margarita Salas en un programa que conecta a perfiles STEM —claves para el impacto y la sostenibilidad de los emprendimientos del futuro— con nuestra comunidad de emprendedores, convirtiendo su talento en soluciones con valor social y económico”.

Colaboración para el emprendimiento
CREA+ también está concebido como un espacio para construir comunidad y generar un ecosistema colaborativo, en el que estudiantes, mentores y entidades trabajen conjuntamente para impulsar la innovación y la transferencia de conocimiento. Para ello, a lo largo del Programa los participantes tendrán acceso a una plataforma de aprendizaje creada exclusivamente para este programa y a una comunidad activa pensada para fomentar el intercambio de ideas y experiencias. Con esta iniciativa, la Fundación Margarita Salas une fuerzas con una de las entidades de referencia en materia innovadora como es TeamLabs/ con el objetivo de reforzar su compromiso con la promoción de las vocaciones STEM, la innovación educativa y el acompañamiento del talento joven, ofreciendo una experiencia formativa integral que conecta educación, emprendimiento e impacto social.











