Por Javier Navas (Teamlabs)
Como teamcoach en el grado universitario LEINN en Liderazgo, Emprendimiento e Innovación, siento una enorme responsabilidad por acompañar y preparar a nuestros leinners para ser emprendedores exitosos en un contexto cambiante y exigente. Para ello, una de las claves que me ayudan a desempeñar esta labor es tratar de trabajar con la vista puesta tanto en el momento presente, como en el futuro.
En un artículo publicado recientemente en Inc. com, una reconocida revista mensual americana del campo empresarial, los fundadores de grandes empresas y organizaciones como AOL, UPGlobal o 500 Startups compartieron recientemente 13 predicciones (o profecías, según se mire) respecto al mundo del emprendimiento en los próximos 10 años.
1.- Los problemas y necesidades que aborden las startups serán más grandes y complejos.
2.- Las startups de un único fundador serán más infrecuentes, ya que será necesario trabajar en equipo y de forma coordinada para tener un impacto significativo en sectores altamente regulados como el educativo o el sanitario.
3.- Crecerán las comunidades de emprendedores. Esto, para Steve Case, fundador de AOL, se manifestará en una mayor disponibilidad de programas de aceleración y al mismo tiempo las universidades convencionales tratarán de adaptar sus programas y crear formación para entrar a formar parte de este ecosistema.
4.- Aumentarán las tasas de creación de startups. Según Peter Diamandis, fundador de Xprize, el creciente acceso a internet y tecnología a nivel mundial facilitarán la proliferación de startups. De manera más específica, el fundador de Xprize hace alusión a la inteligencia artificial o la impresión 3D como campos a los que prestar especial atención.
5.- Las regulaciones se intensificarán, lo que puede significar que startups localizadas en países con regulaciones que favorezcan la creación y desarrollo de empresas experimentarán una ventaja competitiva.
6.- Se acelerarán los procesos de innovación. Marc Nager, fundador de UPglobal apunta que “al aunar gente y una cultura que desarrolle valores de tolerancia en torno al concepto del error se crean comunidades de práctica que favorecen la innovación”
7.- Las grandes ideas proliferarán. Nager apunta que a medida que el emprendimiento crece en popularidad y se generan comunidades de emprendedores, será más rápido (y fácil) llevar ideas al mercado.
8.- Tanto el éxito (como el fracaso) se sucederán con mayor rapidez.
9.- Los profesionales deberán desarrollar mayores competencias tecnológicas.
10.- La tecnología dominará por completo. Jason Silva, creador de Shots of Awe va un poco más allá en su reflexión y cree que industrias enteras reconducirán sus modelos de negocio.
11.- Las fronteras acabarán desapareciendo, lo que permitirá encontrar y conectar de manera ágil y sencilla a personas y comunidades afines con las que realizar proyectos.
12.- Los legisladores escucharán y actuarán frente a la creciente corriente de emprendedores con proyectos que irrumpen en distintos sectores.
13.- Silicon Valley decaerá como ecosistema emprendedor puntero, y otras comunidades de emprendedores ganarán protagonismo. En palabras de Santiago Zavala, fundador de 500 Startups, “el emprendedor del futuro será más internacional”.
Hasta aquí las 13 profecías sobre el emprendimiento. Por encima de que se cumplan o no, nos hacen pensar cuál es el rol que queremos que cumpla el emprendimiento en nuestra sociedad.










