Daily News/

« Volver a News

Análisis de tendencias: una brújula para la innovación

27 de febrero de 2015

 

juan carlos

 

Juan Carlos Santos es consultor de Marketing y Diseño especializado en Análisis de Tendencias. 

 

Nos encontramos en un momento de gran confusión, sumidos en el caos provocado por la vertiginosa evolución de los mercados, de nuestros valores y de la sociedad. En este contexto, la innovación se ha convertido en la base de nuestra competitividad….pero cada vez resulta mas difícil saber cómo y en qué dirección tenemos que innovar.

Para navegar en esta coyuntura, es necesario comprender la dinámica de evolución de nuestra sociedad, identificando las principales tendencias estructurales (tecnológicas, económicas, geopolíticas, medioambientales y sociales) que enmarcan su desarrollo a medio y largo plazo.

Solo a partir de estas macrotendencias será posible comprender el proceso de fragmentación de un mercado crecientemente organizado en torno a microsegmentos muy diferenciados, cada uno de los cuales tiene sus propias tendencias específicas de evolución.

La competitividad de una empresa dependerá, por lo tanto, de la correcta identificación del microsegmento de mercado en el que se posiciona y de la adecuada interpretacion de las microtendencias que marcan su evolución.

El análisis de tendencias se ha convertido, por lo tanto, en el punto de partida para el desarrollo de una estrategia de innovación conceptual, orientada al consumidor, basada en una política de diseño y comunicación al servicio de una estrategia de posicionamiento de la marca. Las tendencias se configuran como una “gramática” que nos permite “leer el mercado” y “expresar” nuevas ideas, de forma comprensible, a través del diseño del producto, del branding y de la comunicación.

Está claro que atravesamos una coyuntura complicada…. pero, al mismo tiempo, resulta fascinante…. y enormemente prometedora para aquellas microempresas que sean capaces de afrontar el reto con una creatividad bien orientada, especialmente en aquéllos campos vinculados a la moda, a la artesanía contemporánea, al turismo experiencial y al emergente mercado del nuevo lujo.

MADRID LAB/
Plaza San Martín, 1
(Entrada por la calle Hileras, 18)
28013 Madrid
913 54 73 18 (Centralita)
912 96 60 17 / 623 420 206 (Dpto. administración)
635 99 91 38 (Alquiler del espacio para eventos)
 

BARCELONA LAB/
Carrer de la Ciutat d'Asuncion, 16
08030 Barcelona
671 34 65 08 (Info general)

MÁLAGA LAB/
Calle Steve Jobs 2 (Parque Tecnológico de Andalucía)
29590 Málaga
654 738 349 (Info general)

info@teamlabs.es
LEINN/ 644 55 80 19
Diploma CLO & Máster LIT y Nuevos Roles/ 600 02 27 20
Horario/ De lunes a viernes de 9 a 20h.

Together:

Newsletter TL/

Que lo que está por venir nos pille informados
Entérate de todo lo que está pasando en TeamLabs/ antes que nadie. Prometemos no llenarte el buzón de spam.

TEAMLABS, S.L. con B86561099, le informa que sus datos serán tratados con la finalidad de gestionar la potencial relación comercial entre las partes y atender las consultas y remitirle información sobre nuestros productos o servicios. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, o solicitar información sobre el tratamiento en dpo@teamlabs.es o en nuestra Política de privacidad, aquí. Igualmente podrá ponerse en contacto con nuestro DPO en dpo@teamlabs.es.

Agenda/

Consulta lo que se está viviendo ahora mismo en nuestra COMUNIDAD y descubre lo que está pasando en nuestros Laboratorios de Aprendizaje de Madrid, Barcelona y Málaga.

¡Hola! ¿Tienes dudas sobre alguno de nuestros programas? ¿hablamos por Whatsapp? Tranquil@, no te haremos spam ;)