¿Qué es la creatividad?, ¿Y la empatía? Asignaturas ‘pendientes’ en nuestro sistema educativo pero que, según Andrew McCarthy, entrenador en Teamlabs, y experto en innovación, design thinking y creatividad, son habilidades fundamentales que todo emprendedor/a debería desarrollar, porque debe buscar nuevas formas de hacer, nuevas soluciones para los problemas que existen. En otras palabras, sumergirse en un proceso complejo y difícil al que Andrew define como “entender dónde se encuentra la oportunidad”.
Aquí es donde la metodología del creative thinking o pensamiento creativo, ayuda a generar nuevas ideas, una nueva mirada, a través de un proceso, no dogmático, sino armónico, natural y creativo. Una guía enfocada en la empatía hacia esas personas que tienen un problema o necesidad detectada a la que nosotros deseamos dar respuesta.
Pero, ¿cuáles son las claves del pensamiento creativo que Andrew McCarthy nos aconseja aplicar en nuestras ideas o proyectos?
1. Prestar atención. Porque “tenemos muchas formas de estar en el mundo. De ver el mundo”. Y, como nos remarca, debemos “tener en cuenta diferentes perspectivas. (…) Hacer las cosas diferentes a cómo las hacemos normalmente”.
2. Tomar consciencia de lo que sucede a nuestro alrededor y del papel que nosotros jugamos en este contexto, respecto a las personas que nos rodean. Solo así podremos desarrollar nuestras propias habilidades.
3. ¡Tener esperanza!. Porque “creer que puedes hacer el mundo un poco mejor para alguien” es lo que mantiene nuestra motivación y pasión en pleno rendimiento, lo que nos impulsa a la acción, a intentarlo, a, como decimos en Teamlabs, aprender haciendo.









