Por Rocío Pina (entrenadora del grado LEINN en Teamlabs, arquitecta y cofundadora de Enorme Studio).
Build Me Up es el nuevo sistema de trabajo colaborativo basado en la autoconstrucción que hemos desarrollado en Teamlabs para equipar uno de los espacios comunes más míticos de nuestro laboratorio: “el patio”. Y sí, amigos, por fin podemos contaros… ¡que ha sido todo un éxito!. Gracias a los dos ingredientes estrella de esta receta mágica: el desarrollo previo de un conjunto de estrategias de co-diseño ideado por Enorme Studio y un grupo de trabajo conformado por los recién llegados 72 leinners de primer curso unidos por un objetivo común: fabricar un gran banco colectivo.
[video:https://www.youtube.com/watch?v=tiCB4I-zG6k autoplay:0]Build Me Up se ha convertido así en una actitud para poder afrontar el reto de construir de manera colectiva un objeto único e irrepetible en el que lo más importante no es el resultado si no todo el proceso hasta llegar al objeto final.
ACTITUD MAKER
En Teamlabs trabajamos basándonos en nuestra firme creencia de que la mejor manera de desarrollar nuestro aprendizaje es “aprender haciendo” y enfrentándonos a la realidad directa que nos espera ahí afuera. ¡No queremos simulaciones! Por ello consideramos fundamentales los entornos colaborativos y cooperativos como forma de generar un ecosistema de crecimiento personal creativo.
La hibridación con metodologías maker y de autoconstrucción de objetos, potencia esa idea de creación de procesos vinculados a objetos, al experimentar muchas de las sensaciones que tiene crear algo con tus propias manos; como los grados de frustración, la incertidumbre, el miedo a lo desconocido… pero también la excitación, la emoción y la satisfacción de haber incidido de manera directa en tu entorno.

GESTIÓN DE UNA COMUNIDAD
En Teamlabs operamos como gestor de comunidades a distintas escalas. De esta misma manera en Build Me Up tratamos de trabajar en grupos singulares que diseñan y construyen cada una de las partes del gran banco colectivo; una pieza de mobiliario, reflejo de cada una de las Team Companies ahora convertido en lugar de reunión e intercambio en uno de los patios del laboratorio.
INTERCAMBIO DE ROLES
¿Por qué esta dicotomía entre los grupos de trabajo de expertos y los amateur? ¿Qué pasa cuando nos metemos de lleno en un proceso complejo en el que no todo el mundo puede ser experto en todas las etapas? La visión amateur combinada con el “expertise” genera situaciones de creación insospechables y maravillosas, por eso fomentamos el intercambio de roles continuo. Build Me Up, como en cualquier proceso de autoconstrucción, plantea esta misma rotación de perfiles que induce a cualquiera de sus participantes activos, en este caso LEINNers, a pasar de la toma de decisiones previas y el diseño, a los distintos oficios de construcción en un vaivén de «retos» que requieren de la auto-organización del equipo continua a partir de las habilidades difusas de cada uno de sus miembros.
LO COMÚN COMO LUGAR SINGULAR
Build Me Up plantea al equipo la posibilidad de construir un espacio colectivo extraordinario como adición de las distintas singularidades de los equipos. Desarrollar un proyecto común no significa perder tu propia identidad si no todo lo contrario, te permite exponenciar el impacto y el resultado. Singularidades construyendo objetos comunes, lugares de intercambio.

ÉTICA ES ESTÉTICA
Nos gusta imaginarnos cómo las futuras Team companies estarán arraigadas en los valores cooperativos dentro de sus propias estructuras internas y que además añadirán altas dosis de inquietudes sociales, culturales y ecológicas a los productos y servicios que éstas ofrecerán en este futuro no muy lejano.
Desde nuestro punto de vista, una de las grandes sorpresas del taller ha sido el descubrimiento de la estética tan sorprendente que el gran banco colectivo fue adquiriendo en su proceso de crecimiento natural, ejecutado y liderado por el equipo de LEINNers. Es una imagen alejada de la “esperada” dentro de las referencias estéticas que revolotean en nuestro imaginario, y sin duda ha sido derivada de los nuevos ingredientes que incorporamos en el taller y esta visión “amateur” del equipo. Es decir el diseño y la belleza del Pier de Teamlabs es el resultado único e ineludible de su propio proceso, valores, equipo y creencias. Se trata de un contraataque al proceso inverso, por desgracia mucho más común, en el que la usurpación de las estéticas asociadas a los procesos de auto-construcción son un mero barniz exterior sin ninguna reflexión asociada a su gestación ni a su construcción.
¡Querido Pier de Teamlabs, bienvenido a nuestra comunidad! Y a aquellos que todavía no hayáis disfrutado de un atardecer recostados en su sinuosa plataforma, os recomendamos que no dejéis pasar la oportunidad. Build Me Up!!!
Créditos
Diseño del taller: ENORME Studio
Dinamización del taller: ENORME Studio y Todo X La Praxis
Participantes del taller: 72 LEINNers de primer curso de TEAMLABS Madrid.
Lugar: TEAMLABS. Calle Duque de Alba, 15. 28012 Madrid
Fotos y vídeo: Javier de Paz García

LEINN Barcelona y Madrid:










