Por Francesc Balagué (Teamlabs)
En los últimos años, las noticias más destacadas sobre crowdfunding han estado relacionadas con récords de recaudación. Pebble Time, con más de 20 millones de dólares, la nevera Coolest Cooler con más de 13 millones de dólares, la chaqueta de viajes Baubax con más de 9 millones, o el juego de cartas Exploding Kittens con más de 8 millones de recaudación.
Después de los récords, han llegado también grandes «fails» o campañas que a pesar de haber conseguido muchísimo dinero, no han conseguido entregar las recompensas, llevando incluso a algunas a la bancarrota; es el caso del drone Zano o el juego HeroQuest 25 aniversario por ejemplo.
Pero también han pasado ya suficientes años de rodaje del crowdfunding que nos permiten extraer algunas conclusiones e indicadores estadísticos para ayudarnos a conseguir el éxito de nuestras campañas.
En primer lugar, sabemos que las campañas de crowdfunding ya no son cuestión exclusivamente de financiación, sino que además incluye un gran componente de comunidad y de comunicación.
Una encuesta de la plataforma Lánzanos, concluía que los proyectos que más atraen a los mecenas, son aquellos que:
– Proponen alguna cosa de calidad
– Sean factibles
– Sean claros con el dinero que se pide
– Se muestren de forma atractiva
Si a estas consideraciones, le añadimos la regla de 30-90-100 (según las estadísticas de kickstarter) según la cual aquellos proyectos que alcancen el 30% de su objetivo en los primeros días, tienen el 90% de posibilidades de llegar al 100% del total que pedían, tenemos unas bases sólidas para empezar nuestra campaña.
A pesar de lo fácil que pudiera parece hacer millones con una campaña crowdfunding, se trata de un proceso muy intenso, que requiere mucha dedicación y esfuerzo. Debemos asegurarnos contar con un equipo, que nuestro proyecto sea viable, asumible, transparente y lo más atractivo posible, y ofrecer unas recompensas valiosas.
Posteriormente deberemos elegir la plataforma que mejor encaje con nuestro proyecto, y para ello nada mejor que bucear entre las miles de campañas de las distintas plataformas, que se organizan por categorías, para ver que tipo de recompensas ofrecen, como enfocan la comunicación, etc. y decidir donde encaja mejor nuestra propuesta.
Es recomendable preparar todo el material de difusión necesario, antes de que empiece la campaña. Plantillas de email, nuevas fotografías, un segundo vídeo (el primero es imprescindible desde el inicio y será el atractivo principal que explique nuestro proyecto), mensajes de agradecimiento, notas de prensa y un cronograma de todo lo que queremos que pase. También es muy importante haber activado ya a nuestra/s comunidad/es para que nos apoyen durante toda la campaña.
Una vez empiece la campaña (normalmente de unos 40 días), tenemos que ser muy constantes en la difusión utilizando los diferentes canales que tengamos a nuestro alcance: redes sociales, blog, prensa, amigos y familiares, email, teléfono, influenciadores, patrocinadores, etc. Sobretodo hay que mantener la calma y tener mucha paciencia, es una carrera de fondo y hay que llegar hasta el final con energía suficiente para preparar la entrega de recompensas.
Nicolás Alcalá, director de la película record de crowdfunding en España El Cosmonauta , decía «Probablemente lo más duro fue llegar al final tan cansados y no haber podido ponerle más energía en la parte más importante: la distribución de recompensas«.
Finalmente recordar el elemento clave que nos habrá llevado al éxito de nuestra campaña: los mecenas y nuestra comunidad. Mantenerles informados y agradecer cada aportación, nos ayudará a mantener una comunidad fuerte e implicada que nos acompañará a partir de ahora más allá de la financiación conseguida.
Para los que les gusten los datos, os dejamos esta infografía de AppsBlogger sobre estadísticas de Kickstarter.
Contenidos recomendados:










