Por Miguel Gallego (Censhare AG)
Una de las ofertas de trabajo que más me ha sorprendido en los últimos tiempos, por redefinir un sector editorial que todos convienen ha sido una de la grandes víctimas de la disrupción editorial, ha sido este:
Business Development manager (Fashion/Luxury)

Lo que en principio puede pasar desapercibido para casi todo el mundo editorial “tradicional” es, en realidad, la prueba de un hecho incontestable: la hibridación de los modelos de negocio editoriales vertical y horizontalmente. Las últimas presentaciones en diversas empresas (desde Bancos a Retailers pasando por editoriales) confirman las tendencias. Los bancos quieren convertirse en creadores de contenido. Los Retailers quieren convertirse en generadores de contenido y tendencias. Las principales cabeceras de Moda –véase Condé Nast UK– quieren ser Retailers y vender producto de forma directa, como un minorista más.
Viendo lo que ocurre en el mundo corporativo de bienes y servicios (vender producto a través del contenido) o a través de editoriales (ofertar contenido, para obtener el beneficio de la venta de producto), me queda la duda de cómo afrontar este reto en la industria tradicional del libro. Cada uno puede determinar cuál es la oferta de valor que propone al lector/usuario/consumidor.
Lo que debemos tener claro es que el universo tipológico de contenidos ha cambiado (ha pasado de texto+imágenes en papel a texto+imágenes+imagen en movimiento+sonido en soporte digital en los años 90, a texto+imagen+imagen en movimiento+sonido+producto+metadatos+…), pero más aún lo han hecho las herramientas de autor y, sobre todo, las herramientas de gestión de lo que en la industria de software ya se denomina asset .
El uso de herramientas de gestión de assets permite a las editoriales la gestión de productos, contenidos, canales, redes sociales, usuarios, etc., de un modo centralizado, para hacer realidad el sueño de cualquier empresa; la gestión integral del valor en una sola herramienta. Eso entiendo yo por edición 360º. Eso significa editar en 2015.











