Por Berta Lázaro (Teamlabs)
En marzo de este año, la profesora británica Nancie Atwell ganó el Global Teacher Prize. El premio de un millón de dólares que da anualmente la Fundación Varkey se ha enfocado en los 40 años de constante innovación de la carrera educativa de la profesora de Maine y su Center for Teaching and Learning. Como nosotros, la Fundación ha admirado la capacidad de esta comunidad de educadores de motivar a sus alumnos a leer 40 libros al año. ¡Cuarenta!. ¡Casi uno por semana!. Nosotros, en el grado universitario LEINN (Liderazgo, Emprendimiento e Innvación), proponemos 25 libros anuales y ya generar el hábito parece a veces una gran proeza.
Atwell habla de su recorrido: “He aprendido y sigo aprendiendo cómo hacer que la escuela sea un lugar de felicidad y sabiduría”. Queda muy claro el modelo que practica, la generación de un marco donde aprender. Teamlabs propone lo mismo, el diseño de sus laboratorios, piezas urbanas que se convierten en dotaciones educativas, lugares de encuentro para profesionales, ciudadanos y organizaciones. Nos esforzamos cada día en generar el marco ideal para aprender en comunidad, los unos de los otros. Entrenamos la constancia del hacer y el ejercicio infinito de aprender. Para este entrenamiento, la lectura es fundamental, construye la capacidad de crítica y, como dice Atwell, permite que los estudiantes que leen se conviertan en personas "más inteligentes, más felices, más justas y más compasivas, debido a los mundos que experimentan dentro de esos cientos de miles de líneas de impresión".
La pasión por la lectura es algo que se construye, que se encuentra cuando estableces un hábito. Dentro del plan de entrenamiento de LEINN, tienes que marcar tu propio plan de lectura, tienes que construir tu propio recorrido de aprendizaje, elegir el conocimiento que va a alimentar a los proyectos que estás desarrollando. Resulta difícil encontrar tiempos para leer en la vorágine diaria de los proyectos pero, como propone la galardonada Atwel, “because they decide, they engage” y nosotros añadiríamos “porque ellos lo necesitan, se comprometen a leer”. Cualquier persona necesita conocimiento para desarrollarse. En el caso de los proyectos y las personas sucede lo mismo, necesitan de la contribución intelectual de las personas para desarrollarse.
Cuando lees, y posteriormente escribes un ensayo, aprendes a construirte una opinión. En el modelo Team Academy, además de realizar el ensayo de manera individual, se comparte en equipo, y es en la empresa donde retomamos la reflexión profunda de cómo poner en práctica la teoría de los libros. Esta traducción a la realidad de los procesos que viven los proyectos también se entrena. Es disciplina. Es hacer. En el oficio del emprendedor que entrenamos en Teamlabs es incuestionable beber de las letras de otros. Siempre puedes encontrar innumerables referencias a las listas de los famosos profesionales del Siglo XXI. Estamos todo el día enganchados a la red, ahora sólo nos toca estar alerta. Aquí, por ejemplo, tienes la lista de los “Beach Books 2015” que Bill Gates sacó hace un par de semanas. ¡No te quedes sin leer este verano!
Para cerrar con la mención a Nancie Atwell, la nueva Global Teacher 2015, nos unimos a su determinante frase “estar al servicio de la educación es un privilegio”. En Teamlabs lo vivimos así. Trabajar en este proyecto educativo es un lujo, una aventura, una enorme responsabilidad y un constante “enjoying the ride” con todos vosotros. ¡Gracias!










