Como hemos visto recientemente en nuestro blog, hoy en día todo proceso de innovación, sea cual sea el sector o empresa al que pertenece, se desarrolla en base al usuario. Y una de las metodologías más utilizadas es la del Design Thinking: dar respuesta a sus necesidades escuchando y conociendo las pasiones y aspiraciones que le mueven, y aplicando la información extraída de la experiencia que el usuario obtiene cuando usa nuestro producto o servicio.
No obstante, todavía hay ámbitos donde, siendo necesaria, esta transformación no ha irrumpido del mismo modo. Es el caso de la educación. Ya en 2009, Juan Freire, socio fundador y líder de estrategia de TEAMLABS/ y por entonces Profesor titular de la Universidad de A Coruña, escribió el Monográfico “Cultura digital y prácticas creativas en educación” (Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento) en el que decía:
“Existe un amplio consenso sobre la necesidad de adaptar los modelos educativos a las transformaciones que está experimentando nuestra sociedad: la importancia de la innovación, la transición desde un aprendizaje centrado en contenidos a otro basado en procesos y competencias, el impacto de la digitalización del conocimiento y las relaciones sociales.” [1]
Han pasado 6 años de constantes cambios pero hoy, en pleno s.XXI, esta frase mantiene la misma vigencia que entonces. Desde TEAMLABS/, nuestros programas de aprendizaje (Grado LEINN y posgrado MASTERYOURSELF) se basan en el liderazgo del propio alumno y profesional: él decide y marca el ritmo de su trayectoria, en función de sus pasiones, motivaciones, habilidades y competencias. En MASTERYOURSELF/, los profesionales tienen como principal objetivo “dar un giro a su actividad”. Un proceso de emprendimiento “Learning by doing” en el que la innovación centrada en las personas y el Design Thinking son componentes esenciales.
Es por este motivo que la Team Company CONCOCO&CO, la segunda generación de nuestro programa MASTERYOURSELF/, conscientes del contexto y situación, han decidido desarrollar un proyecto que vaya más allá y averiguar si es posible aplicar metodologías de diseño centrado en las personas en la educación primaria y secundaria. Desarrollar un conjunto de herramientas que faciliten el descubrimiento de las pasiones de los niños y niñas para adaptarlos a las necesidades reales que la sociedad demanda.
Y, como parte de la fase de investigación de su proyecto, CONCOCO&CO nos lanza un reto a toda la Comunidad educativa en formato hackatón. El próximo 14 de marzo, en nuestro espacio Teamlabs@Utopic_US, no te pierdas el Eduhackatón: un encuentro entre colectivos, profesionales y personas interesadas en darle un giro a la educación actual.
Una jornada intensiva de trabajo colaborativo para el desarrollo de nuevas propuestas educativas a través de la resolución de un reto muy concreto:
¿Qué herramientas pueden contribuir a descubrir las pasiones de los niños y las niñas?
Un evento en el que TEAMLABS/ contribuye como co-organizador y facilitador de la sesión, y ofreciendo el premio de una beca* para asistir a uno de nuestros 10 nuevos LABS de nuestro programa de contenidos emergentes.
Si deseas dar un giro a la educación aceptando el reto de Eduhackatón, inscríbete de forma gratuita desde aquí. Recuerda que es imprescindible estar inscrito para acceder a la posibilidad de ganar una beca para asistir a uno de los nuevos LABS/ que ofrecemos en TEAMLABS/.
Puedes consultar el programa y solicitar más información en la página oficial del Eduhackatón
¡Te esperamos! Porque gracias a ti es posible una educación diferente, para una sociedad comprometida proactivamente con el mundo, innovadora y abierta a la colaboración.
*(La beca incluye el 100% del importe total del Lab: 300€)










