En la imagen, Manuel Rodríguez de IBM.
Por Thibaut Deleval (Teamlabs).
Todos los viernes viene a Teamlabs Madrid una empresa o una organización social a compartir con nosotros su historia y su experiencia, y también a compartir con nuestros leinners (alumnos del grado LEINN) algún proyecto en el que puedan colaborar.
Si en las últimas semanas nuestros leinners de Madrid tuvieron la oportunidad de descubrir el lado más social de la innovación de la mano de Ashoka y Acción contra el hambre, el viernes 16 de octubre les toco descubrir el corazón de la innovación tecnológica de la mano de Manuel Rodríguez y Fernando Incertis de IBM, que ofrecieron a los leinners la oportunidad de ser beta-testers de una nueva tecnología cloud.
Una de las cosas que más nos llamó la atención es hasta qué punto IBM ha podido desaparecer del radar del consumidor final desde que ha vendido su negocio de ordenadores a Lenovo. Muchos de nuestros emprendedores desconocían por completo el actual ámbito de actividad de IBM. Es muy curioso ver el déficit de visibilidad que pueden sufrir las empresas B2B.
La presentación de IBM se articuló en tres bloques. Primero nos recordaron los inicios de la empresa y su evolución. El objetivo no era para nada “histórico”. Se trataba de ejemplificar lo que es el cambio, la evolución continua de la tecnología y la necesidad para cualquier empresa de reinventarse continuamente. Concretamente, en IBM para no perder esta facultad de adaptación han apostado por un plan de movilidad interna y de rediseño constante de la propia estructura de la empresa. Así evitan que la organización entera se acomode en una zona de confort.
En una segunda parte, nos explicaron en qué consiste IBM hoy. Sin ninguna duda, lo que más impactó a los leinners fue su innovación llamada Watson basada en tecnología cognitiva. Desde su aplicación más puntera como Watson Oncology para elegir los mejores tratamientos contra el cáncer hasta la más trivial cómo Chef Watson para inventar recetas en función de lo que queda en nuestra nevera, descubrimos lo que pueden hacer las máquinas para ayudar a los humanos a procesar grandes volúmenes de información.
Finalmente, nos informaron acerca de las herramientas que IBM pone gratuitamente a disposición de los estudiantes (y emprendedores en fase de aprendizaje como nuestros leinners) a través de su programa BlueMIX.
No cabe duda, la combinación entre la experiencia de las grandes corporaciones, start-ups y organizaciones sociales que nos visitan y la creatividad de los leinners puede ser un coctel explosivo. Las próximas que vendrán a Teamlabs Madrid serán Fundación Telefónica y Slowfashion Spain.










