Por Giulia Grigolo (TEAMLABS/).
El aprendizaje ya no sólo se produce en el aula. Esta siempre ha sido nuestra filosofía y este verano la pudimos comprobar con más de 50 profesionales de distintas organizaciones culturales y sociales de Barcelona que forman parte del CIP, Consell d’Innovació Pedagògica de Barcelona, los cuales diseñan y programan actividades pedagógicas para centros escolares y ciudadanos de Barcelona. Ellos también están innovando en cómo seguir aprendiendo fuera del aula.
Un equipo de facilitación de TEAMLABS/ acompañó a los participantes del proyecto del CIP “Trabajo en Red”, durante una de las primeras reuniones que convoca el Consell en el Centro de Educación Ambiental Can Coll de Collserola para sacar adelante este retador proyecto en el que técnicos y profesionales del mundo de la educación, vinculados a las diversas entidades miembro del CIP, forman equipos que trabajan en retos educativos reales.
Diseñamos una dinámica para centrarnos en el diálogo, creación y consenso de dichos retos y facilitamos la conversación con los equipos ya constituidos que están divididos por temáticas: metodologías de aprendizaje, educación en valores, relación con los centros educativos y trabajo en el territorio. Trabajamos todos juntos durante 4 horas en generar las 4 grandes preguntas que guiarán el plan de acción de los equipos.
El equipo de “Trabajo en el territorio” acabó comprometiéndose con : «¿Cómo podríamos mejorar los canales de comunicación para favorecer los proyectos transversales creados en la red territorial?” ; el equipo “Relación con Centros educativos” quiere responder a: “¿Cómo podríamos visualizar que las entidades con agentes educadores?”; el equipo de “Educación en valores” asumen el reto de “¿Cómo podrían las entidades miembro del CIP contribuir mostrando sus propios valores?”; y el equipo de “Metodologías de aprendizaje” profundizará en: “¿Cómo podríamos mejorar la experiencia del alumnado para favorecer el aprendizaje significativo?”.
El proceso de co-creación que diseñamos siempre tiene como base la generación de un equipo de trabajo concentrado en solucionar las necesidades profundas de las personas. Las metodologías de “Pensamiento de Diseño” o “Design Thinking” que utilizamos nos han ayudado a alinear a las entidades del Consell en la investigación en “Innovación Pedagógica” que lleva a cabo.
En TEAMLABS/ como agentes instigadores del cambio y la innovación, agradecemos al Consell por el trabajo que hace en la ciudad de Barcelona y a todas las entidades, por el esfuerzo en generar una oferta educativa extremadamente valiosa para acompañar y complementar el trabajo que ya se está haciendo en los centros educativos para diversificar contenidos y experiencias en las aulas.
Nos fuimos con la sensación de ser parte de una comunidad educativa urbana que está contribuyendo con muchísimos experimentos y experiencias a la educación del siglo XXI, tanto para profesores, alumnos, profesionales y ciudadanos.
¡Seguimos trabajando!










