Por Félix Lozano (Co-fundador y CEO de Teamlabs).
En 2009, la crueldad de la crisis ya dejaba miles de profesionales emprendedores e innovadores sociales naufragando, y los recién creados espacios de coworking, como Hub, tiempo después, Impact Hub, emergían como lugares felices en los que recomponerse de los azotes de una economía feroz, especulativa y devastadora, con personas y naturaleza, esquilmadas como meros recursos a explotar.
Los que allí recalamos, nos imaginábamos dentro de una nueva oficina abierta a la sociedad, en la que unas personas comprometidas con un sistema de valores podían practicar el mundo que soñábamos. Otro mundo era posible, y otras formas de organización se podían tocar en estos nuevos entornos laborales. Allí, durante 2010 y 2011, empezamos a mezclar ideas, orígenes, utopías y realidades, un grupo numeroso y diverso de personas socias del Hub, que nos autoproclamábamos ‘careholders’, una inusual manera para definir a los propietarios a cargo de los cuidados y afectos del proyecto, sobre todo, de la comunidad de ‘hubbits’, y así evitar considerarnos solo “shareholders”, como los de las empresas mercantiles as usual.
En la primera Coworking Spain Conference, mayo de 2012, en la mesa ‘Coworking como entorno de Innovación’, anunciamos por primera vez la intención: ¿podría ser este maravilloso lugar de coworking también una universidad del siglo 21, un espacio de colearning? Con esto en mente y con el roce de diferentes proyectos se nos reveló la posibilidad de intentar desarrollar un grado oficial universitario, LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación), basado en aprender haciendo proyectos reales y en equipo, mientras viajas por el mundo, fuera del campus universitario convencional y dentro del universo Hub, “el sitio donde suceden las cosas”, tal y como rezaba el claim de la época.
LEINN Barcelona y Madrid:
La Facultad de Empresas de la Universidad de Mondragón y su unidad de emprendimiento Mondragón Team Academy, origen cooperativo y pedagógico del proyecto Teamlabs, fueron los socios académicos perfectos para un proyecto de estas características. En septiembre de 2012 comenzó Teamlabs a desplegar sus laboratorios de equipos en los que los teampreneurs del grado LEINN podían aprender mientras creaban proyectos reales, mezclándose con el resto de miembros de la comunidad Impact Hub. Personas comunes, sociedad civil, ni academicista, ni institucionalizada, creando proyectos extraordinarios en equipo.
Esta filosofía pedagógica de origen finlandés basada en las propuestas teóricas del constructivismo radical y de aprendizaje exploratorio, puesta en práctica a través del emprendizaje en equipo con el acompañamiento facultativo de la figura de un teamcoach, es un proceso experimental que asegura un contexto de proyectos de aprendizaje reales, las teamcompanies, startups que son un formidable vehículo de exploración y construcción de conocimiento, en las que se requiere compromiso y generación de valor, con carácter empresarial emocionante. Hoy en día solo es posible el aprendizaje si hay emoción, tal y como afirma la neurociencia con fuerte consenso al respecto.
Del coworking al colearning, una nueva cultura del trabajo y un estilo de vida. Si hoy en día, en la ansiada sociedad del conocimiento, trabajar es aprender y aprender es trabajar, nos encontramos con que vivir es un continuo proceso de aprendizaje -lifelong learning process-.
Preguntado Joi Ito, Director del MIT Media Lab, por aquella misma época, sobre qué le hubiese gustado saber cuando era joven, no dudó en contestar: «me hubiera gustado saber que los fracasos y los momentos realmente muy difíciles iban a ser los momentos en los que iba a aprender más».
Un laboratorio como el que hemos construido, es una especie de gimnasio en el que entrenarse en desarrollar músculo de resiliencia, empatía, deep learning, compasión, con el que tolerar la frustración. Un sitio en el que abrazarse al no saber, antítesis de la ignorancia, un lugar para poder mantener mentes abiertas, sin prejuicios, con las que poder aprender, entre pares con humildad y honestidad intelectual, en un clima de confianza creativa.
[Texto de Félix Lozano publicado en el e-book «The Future of Work» publicado por Impact Hub en 2018 con motivo de su aniversario. Teamlabs estuvo en Impact Hub Madrid desde su etapa de concepción en 2011 hasta la 2º promoción de LEINN, curso 2013/14]
Artículos relacionados:










