Muchos emprendedores en España miran a Silicon Valley a diario, leen FastCompany, Tech Crunch o StartUp Digest, donde se publican las últimas noticias de las startups de California. Silicon Valley se ganó su reputación de ”cuna del emprendimiento” en los años 70 y 80 gracias a -de manera muy resumida- todas las personas que tomaron en serio la “cultura del garaje”, una cultura muy tecnológica de hacer, probar, medir, aprender y volver a hacer. Esta es la filosofía que en el grado LEINN/ entrenamos a diario.
El viaje de aprendizaje de 2º de LEINN/ se plantea a San Francisco -a Silicon Valley- para escuchar en primera persona las historias de los emprendedores que salen en las revistas, los que han conseguido lanzar los nuevos negocios del Siglo XXI (como AirBnb), o los que incluso han podido venderlos por cantidades que nunca imaginaron (como Whatsapp). Vamos a San Francisco para visitar a las empresas que mueven a diario nuestro mundo: Google, Facebook, Apple, Dropbox, PayPal, EverNote, Mozilla…
Buscamos interactuar en todos los eventos de la ciudad con una comunidad efervescente de emprendedores. Los leinners forman parte de esa comunidad durante 4 semanas con el objetivo de impulsar sus proyectos identificando futuros clientes, planteando colaboraciones, buscando opinión de expertos, asociándose a proyectos de referencia o incluso ensayando sus pitch (discursos) de proyecto o de empresa para obtener financiación orientada al crecimiento de sus negocios.
Los leinners participaron en el Global Jam San Francisco, un evento de conexión internacional de Service Design. Han estado en Singularity University, un programa de aceleración de proyectos sociales emplazado en el Campus de la NASA. Han visitado la Universidad de Berkeley y su escuela de negocios Haas School. Han generado nuevas oportunidades con los alumnos del DMBA Design Business Administration Master de CCA (California College of Arts) y tendremos a 15 alumnos de visita en Junio 2015 en TEAMLABS/ @Utopic_us en un programa compartido con Basurama: “Urban Act(iva)tors”.
El equipo de leinners Gobox ha querido además desplazarse a Ventura para conocer las instalaciones de Patagonia, empresa de ropa que mantiene un enorme compromiso medioambiental desde 1973, cuando Yvon Chouinard la fundó. No sólo es una inspiración y referencia a la hora de impulsar un modelo de negocio radicalmente sostenible, tanto económica como social y medioambientalmente. Su fundador escribió “Let my people go surfing”. Los emprendedores de Gobox lo leyeron como parte de su plan de lectura y reconocieron algunas de las filosofías comunes a nuestra cultura del trabajo “We want customers who need our clothing, not just desire it.” Y, por supuesto, una máxima común de todos los que formamos parte de aventuras emprendedoras: “The word 'adventure' has gotten overused. For me, when everything goes wrong, that’s when adventure starts”, que se sostiene sobre otra cita: “ You learn that what's important is how you got there, not what you've accomplished”.

Ahora mismo las empresas LEINN/ de Gobox, Kimmu & Loadinn tienen su oficina en el Impact Impact HUB Bay Area. Y les quedan unas cuantas semanas por allí. ¡Veremos que más cuentas! Seguidles en Twitter en: @goboxprojects @KimmuCoop @loadinncoop
Y no os perdáis el vídeo-resumen de su primera semana:
http://bit.ly/1DbkFa1










