En la imagen, jóvenes del grado LEINN de Madrid y Barcelona firmando en el muro de las oficinas de Facebook en San Francisco.
Por Berta Lázaro (Teamlabs)
Un año más volvemos a Silicon Valley con los emprendedores de LEINN de segundo año. Hemos estado un mes en el área de la Bahía de San Francisco. Hemos recorrido de arriba abajo, de Palo Alto, Mountain View, Mission Bay y Embarcadero; de este a oeste, Oakland, Berkeley, Richmond y Ocean Beach.
Muchas de las grandes empresas tecnológicas han decidido tener su base, sus “headquarters” en esta zona del Mundo. Las hemos visitado para buscar referencias en su cultura organizativa, en sus hábitos de trabajo, en las estrategias de selección y retención de talento, en sus metodologías de innovación en busca de la nueva solución que pueda dar respuesta a necesidades mundiales.
Algunas de las lecciones que nos traemos de San Francisco vienen de las charlas de los profesionales que nos han recibido en estas empresas. Este año estrenamos nuestra visita a Pixar, hemos salido fascinados por una cultura de la diversión en el trabajo, la agilidad en el feedback y la importancia de todos los miembros del equipo. “Es fundamental hacer que todo el mundo se sienta imprescindible en la empresa” comentaba Ben sobre la cultura de los cuidados. “En un ambiente de confianza, puedes mostrar toda tu versatilidad.” Como reflejo del libro “Creativity.Inc; overcoming the unseeing forces that stand in the way of true inspiration” este animador de la próxima película “Buscando a Dory” explica “el cambio es la definición de la creatividad”; y nos anima a prototipar de manera inmediata pensando en cómo utilizar la información a largo plazo.
Nos acercamos a Pinterest, el catálogo interminable de ideas. Volvieron a incidir en la cultura de autenticidad; un ambiente de trabajo en el que la inquietud por la mejora continua obliga a feedbacks rápidos y directos entre los compañeros de equipo. La capacidad de moverse rápido, el “Go!” es uno de los ejes centrales de los procesos de selección; a pesar de tener 7 años y haber superado 9 rondas de inversión, se siguen considerando una startup y en sus oficinas se respira el principio de “knitting” que proclaman, la colaboración como centro para la diversidad de los equipos y proyectos.
En las visitas a Google, Facebook, Automatic, Apple,… sólo compartimos aquí la insistencia en las métricas de todos los equipos. La importancia de los indicadores que miden los objetivos de los equipos de trabajo. En el mundo digital no cabe duda, lo que se mide, se cambia, se regula, y se mejora. El foco en encontrar los medidores del problema en el que se trabaja convierte el camino a la solución en un proceso de innovación continua que es capaz de alinear a todos los equipos.
Las visitas a empresas son sólo uno de los ingredientes del viaje de aprendizaje de LEINN. Los talleres de comunicación, herramientas de innovación, charlas de inversión los explicaremos cuando recojamos los frutos en los proyectos que las las empresas de LEINN, Seion Projects, Psyde Company (Madrid), LAU (Barcelona) & Tewo (Irún) están desarrollando. Algunos encuentros con emprendedores locales esperemos también que acaben en futuras colaboraciones y así podremos volver pronto 🙂

En la imagen, jóvenes del grado LEINN con sus entrenadoras en las oficinas de Pixar en San Francisco.










