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Las 10 preguntas que más nos hacen los jóvenes y sus familias sobre el grado LEINN

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8 de diciembre de 2019

En nuestros campus urbanos de Madrid y Barcelona organizamos jornadas de Puertas Abiertas (ver agenda) para que los jóvenes y sus familias puedan conocer mejor en qué consiste el grado universitario LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación), sus métodos de trabajo y sus instalaciones. A continuación, detallamos las 10 preguntas que más nos hacen los jóvenes y los padres:

 

LEINN Barcelona y Madrid:

 

+ INFORMACIÓN

 

1.            ¿Es un grado oficial?

Sí, el grado LEINN en Liderazgo Emprendedor e Innovación es un grado universitario de 4 años de duración certificado por la Universidad de Mondragón (MU) y reconocido por el Ministerio de Educación en el marco Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Esto significa por ejemplo que al acabar su carrera, los LEINNers (así llamamos a los jóvenes emprendedores que cursan LEINN) pueden cursar un MBA o cualquier otro máster en España o fuera.

2.            ¿Cuáles son las salidas profesionales al terminar el grado?

Actualmente, se han graduado en LEINN 400 personas y hay más de 900 cursando el grado. Si nos remitimos a los datos, vemos que un 35% monta su propia empresa y el 50% acaba contratada por empresas. Los que eligen la vía emprendedora lo hacen dando continuidad a proyectos gestados en LEINN o creando desde cero nuevas empresas, con otros LEINNers y/o con socios externos. Los que eligen integrarse en empresas ajenas lo hacen en contextos muy variados, desde Pymes hasta grupos del IBEX 35, trabjando una gran mayoría (71%)  en proyectos ligados a la innovación; habitualmente jugado un rol activo en el desarrollo de negocio y en la gestión de procesos y proyectos de innovación.

 

Más allá de estos datos un tanto frío, nos gustaría pintar un retrato robot del graduado de LEINN. Es una persona flexible y con gran capacidad de adaptación. Tiene mucha iniciativa y es consciente de la necesidad de seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida profesional. Tiene una visión holística de la empresa. Ha podido adquirir un cierto grado de especialización tanto sectorial como funcional pero no se ha encerrado ni en un puesto ni en un sector. Es capaz de crear y liderar equipos. Es una persona muy pragmática que ha desarrollado grandes facultades de resiliencia: se crece en las dificultades.

3.            ¿No hay clases ni profesores?

Efectivamente, nuestra metodología no se basa en clases ni profesores en el sentido tradicional. La singularidad de LEINN está en la convicción profunda de que se aprende mejor haciendo que escuchando a un profesor y preparando un examen.

Como cualquier grado Bolonia, LEINN se estructura en dos ciclos de dos años.

Durante los dos primeros años, reciben una formación base en creación de empresas a través de materias cursadas on-line y presenciales, que se desarrollan en forma de talleres prácticos con aplicación práctica y no sólo teoría. Éstos son impartidos no por académicos sino  por «practicioners«,  profesionales expertos que realizan en su día a día la disciplina. Por ej. La asignatura de Derecho se imparte en forma de taller por un abogado que está en ejercicio. Uno de estos talleres puede consistir en una asesoría al equipo sobre la forma jurídica que debe tomar su empresa o en ir al notario para constituirla. Estos talleres se evalúan con trabajos en equipo o individuales, exámenes, etc. Cada taller tiene un sistema de evaluación diferente y acorde a la temática. Estas asignaturas básicas de economía, derecho, contabilidad, finanzas, informática…se imparten en los dos primeros años de LEINN, mientras están ya trabajando en sus proyectos y empresas. 

En tercero dedican dos meses a la especilización, con un modelo metodológico que les permite conocer más a fondo un sector mientras desarrollan un proyecto emprendedor nuevo o iteran un proyecto existente en base a los nuevos conocimientos adquiridos: aprender creando. 

Y en el cuarto curso tienen el «startup process» que sería la continuación de este proceso iniciado en tercero, adquiriendo, mediante la práctica y con practicioners, las habilidades necesarias para hacer despegar sus proyectos fuera del marco de LEINN.

Durante los cuatro años la persona que les acompaña en su proceso de aprendizaje no es un profesor, es un entrenador de equipo (“team coach”). El entrenador del equipo es lo más cercano que tienen a un maestro. El foco más importante del entrenador de equipo es ayudar al equipo a formarse como tal.

En el contexto de sus proyectos, los Leinners se enfrentan a problemas o simplemente al reto de tener que hacer cosas que no han hecho nunca. Con el apoyo teórico-práctico que les ofrecen sus lecturas (una media de 20 libros leídos cada año), talleres y laboratorios,  y el intercambio continuo con los miembros de su Team Company y su Team Coach van descubriendo y practicando muchas disciplinas de la vida empresarial: gestión de proyectos, RRHH, marketing, ventas, procesos administrativos, contabilidad, negociaciones con proveedores, relaciones públicas, etc.

4.            ¿Constituyen una empresa de verdad?

Sí, el contexto de LEINN es el emprendimiento real, no una simulación.

Concretamente, los LEINNers reunidos en Team Company (entre 12 y 20 LEINNers) constituyen una empresa con figura jurídica, los requisitos legales y fiscales que marca la ley, y que suele ser en los inicios una asociación junior empresa.

Legalmente, se acogen a una ley sobre asociaciones sin ánimo de lucro y con fines económicos. Los ingresos que obtienen deben destinarse a la formación continua de sus miembros, dentro del fondo social de la Junior Empresa. Otra parte de los ingresos por servicios prestados puede revertir en los propios integrantes del proyecto en cuestión, en concepto de becas compensatorias. Asimismo, están obligadas a tributar por el Impuesto de Sociedades en aquellas actividades que no constituyan su objeto social y a retener e ingresar el IRPF si sus asociados obtienen alguna retribución.

5.            ¿Cómo se evalúan?, ¿hay exámenes?

El modelo de evaluación general de LEINN no está basado en exámenes, sin embargo sí se realizan algunos exámenes finales en las asignaturas básicas de los dos primeros años. Estas asignaturas básicas son evaluadas por los profesionales que las imparten según el método elegido por cada uno. En la mayoría de los casos la nota final se calcula teniendo en cuenta la evaluación continua, los trabajos prácticos y el examen final.

Pero en su mayor parte, LEINN se evalúa con una serie de criterios que son el fruto de los más de 20 años de experiencia de este tipo de grado en Finlandia. Los principales criterios son:

Lecturas: cada año el LEINNer tiene que sumar 40 puntos de lecturas. Existe una lista “oficial” de libros clasificados por temáticas y que según su grado de dificultad y tecnicidad valen entre 1 y 3 puntos. Cada libro leído debe ser el objeto de un ensayo que vincule los aprendizajes teóricos con los proyectos empresariales del LEINNer.

Contactos con clientes: cada año el LEINNer tiene que cumplir un objetivo de “contactos con clientes”. Cada uno de estos contactos tiene que ser objeto de un informe en el cual el LEINNer identifica los aprendizajes logrados.

Facturación/Beneficio: año tras año, el LEINNer se enfrenta a unos objetivos de facturación y beneficio más ambiciosos. El final del primer año cada uno tiene que haber facturado 2.500 euros con un beneficio de 1.500 euros. Estos objetivos crecen año tras año y al final de del grado cada LEINNer habrá acumulado una facturación de 15.000 euros. Es decir, una team company (compuesta por una media de 18 jóvenes) habrá facturado al terminar los 4 años de LEINN:  270.000 euros.

+info sobre evaluación en:

6.            ¿Cómo se eligen las Team Companies?

El equipo de Teamlabs es el que elige a los miembros que formarán una Team Companies (empresa de equipo) del grado LEINN en Madrid y Barcelona. Nuestro objetivo es crear unos equipos que recelen diversidad y complementariedad. Para hacer este trabajo, nos basamos en los materiales que tienen que entregar los candidatos a lo largo del proceso de selección, en un test de Belbin y en nuestra observación durante los días de aclimatación al inicio del curso.

Realmente los Leinners no tienen influencia en la composición del equipo. Si dos amigos se apuntan a LEINN, no les podemos garantizar que vayan a estar en el mismo equipo. Tampoco tienen influencia más adelante. Una Team Company no puede despedir a uno de sus miembros. Un LEINNer no puede solicitar su traspaso a otra Team Company.

Para entender nuestro planteamiento es importante recordar que la propia Team Company, como grupo de individuos es uno de los contextos de aprendizaje más importantes al que se enfrentan los LEINNers. La gestión del equipo es un proyecto en sí mismo y no precisamente uno sencillo.  Consideramos fundamental que los Leinners aprendan a gestionar equipos de la misma manera que tendrán que gestionar equipos a lo largo de su vida profesional.

7.           ¿Se puede cambiar de campus a lo largo de la carrera?

No, el cambio de campus es imposible ya que supondría un cambio de Team Company. Pero si lo que buscas con un cambio de campus es un cambio de aire, no te preocupes. Sin cambiar de campus, LEINN te ofrece muchas oportunidades de cambiar de aire y de conocer el mundo. En 1º pasas aproximadamente un mes y medio en Europa (en Finlandia o Berlín), en 2º casi un mes en EEUU (en San Francisco o New York)  y en 3º cuatro meses de seguido en dos países de la zona BRICM (en los ultimos años han sido 2 meses en la India y dos meses en China).

 

8.            ¿Qué tipo de proyectos hacemos? y ¿de dónde sacamos el dinero?

Siempre y cuando respete la ley, en LEINN los LEINNers tienen la libertad de montar los proyectos que quieren. Si la libertad es la regla, conviene sin embargo no olvidarse de unos elementos muy importantes. Por un lado, para montar un proyecto hace falta obtener la aprobación del conjunto de la Team Company. A lo mejor el proyecto no involucra a todos sus miembros, pero ya que supone un uso de sus recursos humanos y financieros tiene que aprobarse por todos. Por otro lado, los proyectos no son el fin. El fin es el aprendizaje y los proyectos son un medio, un contexto para aprender. En consecuencia, LEINN no puede ser visto como una incubadora donde un emprendedor viene a desarrollar el proyecto de sus sueños. Lo normal en LEINN es empezar con negocios muy sencillos (puede ser un puesto de churros) que se conviertan a corto plazo en contextos de aprendizaje de una variedad de habilidades (contabilidad, marketing, ventas, etc.).

La financiación de los proyectos depende de la propia facturación de la Team Company. No se acepta financiación “exterior”: ni donativos de padres, ni ahorros, ni nada. Esto invita a seguir una lógica de crecimiento progresivo. Se empieza por proyectos pequeños de intermediación (p.ej. vender camisetas personalizadas cobrando por adelantado) o de servicios (p. ej. organizar una fiesta vendiendo las entradas para financiar los gastos de organización). Progresivamente, a medida que la Team Company va acumulando beneficios, se le abren nuevas perspectivas de proyectos más ambiciosos y requiriendo inversión.

9.            ¿Cuáles son los horarios?

El horario oficial es de 9h a 17h de lunes a viernes. Este horario tiene dos matices. El primero es que no significa que los LEINNers tienen que estar presente en el campus ininterrumpidamente entre las 9h y las 17h. Para llevar a cabo sus proyectos tienen que visitar a clientes, proveedores, etc. El segundo matiz es quizás más importante… LEINN es un grado muy duro que requiere un gran compromiso por parte de los valientes que deciden cursarlo. Fuera del horario oficial, los LEINNers dedican tiempo a leer libros, asisten a eventos para completar su formación o hacer networking o simplemente trabajan en sus proyectos. En realidad viven desde el primer momento la vida de un emprendedor y descubren que para triunfar hay que trabajar mucho.

10.            ¿De qué son los libros que tenemos que leer?

Todos los libros que permiten sumar puntos de lecturas y lograr el objetivo anual de 40 puntos se encuentran en una larga lista, ordenados por temáticas: liderazgo, marketing, ventas, innovación, gestión de equipos, etc. Hay una enorme variedad, por citar dos ejemplos de los básico que tienen que leer «Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers, and Challengers» de  OSTERWALDER, A. & PIGNEUR, o «The Art Of Innovation: Lessons in Creativity from IDEO, America’s Leading Design Firm: Success Through Innovation the IDEO Way » de KELLEY, T. & LITTMAN, J. Aunque puede parecer sorprendente conviven en esta lista libros tan diversos como El Principito, la biografía de Gandhi o manuales de marketing de Kotler. Y si quieres absolutamente leer un libro que no está en esta larga lista, siempre puedes convencer a tu Team Coach para que lo lea y lo incluya.

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