A partir de este curso 25/26 los centros educativos que se sumen a Tiimi_, el servicio de desarrollo de talento creado por el laboratorio de aprendizaje radical TeamLabs junto al Grupo Anaya, podrán trabajar tres nuevos retos sobre diversidad cultural, cuidado y bienestar de los docentes, y participación de las familias. Los dos primeros comenzarán en la convocatoria de octubre y el tercero, de familias, en la convocatoria de enero.
Los nuevos retos abordan cuestiones de vital importancia para la educación:
Reto: Cómo impulsar en el centro un ambiente que favorezca el el autocuidado y el cuidado del otro.
El 65% de los docentes consideró su trabajo del último año escolar bastante o muy estresante, y un 40% tuvo sentimientos negativos (ansiedad, depresión, desesperanza) con frecuencia, según el Barómetro internacional de la salud y del bienestar del personal de la educación I-BEST 2023.
Sabemos lo importante que es sostener un clima de bienestar en la escuela, dado el impacto que eso va a tener en la calidad educativa. Si se favorece un buen ambiente en el colegio, eso impacta en la sala de profesores, en el aula, en los alumnos y en las reuniones con las familias.
Reto: Cómo incorporar la interculturalidad de la comunidad educativa como un valor de desarrollo personal y comunitario
La proporción de alumnado de origen extranjero en las aulas españolas es ya del 12%, según los Datos Avance 2023-2024, en un aumento incesante (en 2001 era sólo del 3%). No podemos ignorar la transformación social que se está dando en nuestras escuelas.
En este reto vamos a tratar la diversidad cultural de las escuelas en positivo, viéndola como una oportunidad para enriquecer las relaciones entre docentes, familias y estudiantes. Partiremos de un proceso de toma de conciencia de cómo cada uno se relaciona con esta diversidad en el aula y en el centro. Y exploraremos cómo podemos crecer como comunidad educativa, gracias a esa riqueza social y cultural.
Reto: Cómo generar una mayor participación de las familias como aliadas en los centros
Tradicionalmente, las familias han tenido un papel acotado en la escuela, en relación con la educación de sus hijos en el centro. Sin embargo, recientes tendencias en educación proponen mejorar y ampliar la participación de las familias, con el objetivo de mejorar el aprendizaje y el bienestar. En este reto nos acercaremos a esta pieza fundamental de la educación, pensando cómo considerar las familias como aliadas, como un agente clave en el proceso.
Estos tres retos se suman a los cinco ya existentes sobre cómo incorporar a un nuevo docente en el equipo, cómo tomar mejores decisiones gracias a los datos, cómo alinear la comunicación interna y estrategia de centro, como trabajar mejor con objetivos compartidos y cómo mantener conversaciones difíciles.
En esta propuesta innovadora de aprendizaje, alejada de la formación tradicional y cercana a la de un laboratorio de aprendizaje, los equipos eligen los retos reales que más se ajustan a sus necesidades para trabajarlos con profesionales de otros centros durante 8 semanas (60h) en un formato online, guiado por personas mentoras y facilitadoras.
Si quieres saber más sobre la metodología que se sigue en Tiimi_ te recomendamos ver este video:
El programa tiene tres convocatorias anuales, en octubre, enero y marzo, por lo que los centros interesados en participar pueden solicitar la información y la bonificación de FUNDAE a través de la web tiimi.es.
Noticias relacionadas:
Más de cien docentes comienzan la aventura Tiimi_
Grupo Anaya y TeamLabs firman un convenio para promover el desarrollo profesional de los docentes










