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CLO Breakfast: de las estrategias de aprendizaje al aprendizaje como estrategia

28 de October de 2022

El 20 de octubre celebramos el 5º Breakfast Club “Chief Learning Officer”, un encuentro que organizamos todos los años para reflexionar junto a otras organizaciones sobre la figura del Chief Learning Officer (CLO) y del aprendizaje en las organizaciones.

En esta edición, en la que se exploraba específicamente el paso entre el diseño de estrategias de aprendizaje y el aprendizaje como estrategia, hemos tenido la oportunidad de escuchar las experiencias de cuatro profesionales diferentes:

La mesa estuvo moderada por Amaya Coronado,  Co-founder y Directora de Madrid Content School In-Company, Strategic Advisor de TeamLabs, de la 3º promoción del diploma de especialización en Chief Learning Officer. 

¿Por qué cada organización necesita un CLO – Chief Learning Officer? 

El Chief Learning Officer es una nueva figura que empieza a coger más relevancia en las organizaciones: es un rol estratégico, que co-lidera la transformación impulsando la cultura del aprendizaje en las empresas. 

En un contexto de cambios constantes, ¿nos prepara la formación para lo que no conocemos?  ¿o es la mentalidad de aprendizaje la que nos ayuda a abordar lo que no conocemos? Tener una cultura de aprendizaje es importante porque incorpora esa mentalidad siempre abierta para anticipar y adaptarse al cambio. 

El aprendizaje es un superpoder, como ha dicho Alicia Hernández, CLO en Cepsa,  útil para conseguir los objetivos que nos proponemos no solo en nuestro trabajo sino en cada aspecto de nuestra vida. De hecho, los últimos eventos de nuestro tiempo y el cambio constante nos han hecho entender aún más la necesidad del aprendizaje constante, el lifelong learning. 

Sara Matos, contando la experiencia en Accenture, ha hablado de la experiencia de cambio que ha tenido la empresa durante la pandemia. A pesar del momento difícil, este tiempo ha sido una palanca para re-diseñar las estrategias de aprendizaje. Se han creado entornos de trabajo más híbridos y la incertidumbre ha destacado la necesidad de acelerar el proceso de aprendizaje en equipo. 

Es importante que los equipos reflexionen sobre sus propios aprendizajes: cada proyecto en el que nos enfrentamos a lo que no sabemos es una oportunidad más para esa reflexión constante sobre seguir aprendiendo y conseguir alcanzar los objetivos que cada uno y cada empresa tienen por delante. 

Aprender en equipo, aprender con proyectos reales

Aprender es un hecho natural y revolucionario al mismo tiempo. Los niños son expertos en aprender.  Sin embargo, a lo largo de nuestra vida pasamos por contextos educativos individualistas, que fomentan la competición y no el aprendizaje en comunidad. Poco a poco nos olvidamos de la raíz del aprendizaje. 

Aprendemos desde nuestro nacimiento y aprendemos unos de otros: aprendemos en la diversidad, porque cada uno tiene una forma diferente de aprender y esta es una riqueza para equipos que aprenden y trabajan juntos. 

Como nos ha explicado  Félix Lozano, cofundador y CEO de TeamLabs,  aprender con proyectos reales implica aprender en equipo. 

Entrenar equipos que aprenden haciendo significa entrenar personas que aprenden. Y ahora necesitamos aún más esta forma de integrar el aprendizaje con el trabajo.  Aprender trabajando y trabajar aprendiendo.  

No existen manuales de instrucciones, reglas o normas: a diferencia de lo que se pronosticó, las nuevas tecnologías en vez de acercarnos al conocimiento nos han llevado a la sociedad de lo desconocido. El conocimiento que tenemos ya no nos sirve para el futuro: modelos y situaciones cambian constantemente y no podemos analizarlas con los paradigmas del pasado.  No podemos enfrentarnos al trabajo con los paradigmas del pasado, sino más bien con una mentalidad de aprendizaje constante que nos prepare a lo que no conocemos.

Impacto: ¿Cómo medir el aprendizaje en empresas? 

Lilia Correa, Head de Knowledge Management de MercadoLibre, nos ha contado que es importante tener datos que puedan medir el retorno del aprendizaje en las personas y el retorno en los negocios. Durante la formación para los empleados, es fundamental tener en cuenta el nivel de engagement y también el wellbeing de cada persona durante un proceso de aprendizaje: a través de los datos, podemos conocer de qué manera el talento puede desarrollarse y aportar más valor a la organización. 

El retorno del aprendizaje en el negocio se debe medir también, ya sea a través de indicadores de la productividad o indicadores que tienen en cuenta la propuesta de valor de la empresa o de un proyecto concreto. 

Entonces: ¿Cómo imaginamos el futuro?

El Chief Learning Officer es una profesión de futuro: no está relacionado con la formación sino con poner el aprendizaje en el centro de la estrategia de cada empresa. 

Esto requiere grandes responsabilidades: redistribución del poder, redefinición de las jerarquías, medición de resultados y creación de organizaciones de personas. 

Desde Teamlabs y Mondragon Unibertsitatea hemos codiseñado e impartimos conjuntamente la primera titulación oficial en Chief Learning Officer (CLO), de la cual ya han salido tres promociones de estos profesionales. 

Breakfast Club “Chief Learning Officer”:

Si quieres ver el último Breakfast Club de Chief Learning Officer, así como los anteriores, puedes verlos en nuestro canal de Youtube:

CLO Breakfast Club 5: “De las estrategias de aprendizaje al aprendizaje estratégico” 

CLO Breakfast Club 4: “Aprendizaje estratégico en las organizaciones”

CLO Breakfast Club 3: “Nuevas formas de aprendizaje tecnolgico en las organizaciones”

CLO Breakfast Club 2: Chief Learning Officer con 22@Network Barcelona

CLO Breakfast Club 1: Presentación

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