Daily News/

« Volver a News

Comienza en Barcelona la segunda edición de We4All

10 de November de 2022

By Carla Filaninno, Community Coach & Content Editor / BCN.

We4All es un espacio de inspiración e impulso para emprendedores de la red de Mondragon Team Academy. A través de un viaje por España se investigan problemáticas sociales y se desarrollan proyectos para solucionarlas.

¿Qué es We4All y qué objetivos tiene?

We4All es un programa que nació en el laboratorio de Oñati y que acoge a todos los LEINNers de la red de Mondragon Team Academy (MTA) que quieran desarrollar proyectos, con el propósito de solucionar problemas económicos, sociales y medioambientales de nuestra sociedad. O como los llamamos en TeamLabs/ los “big f*cking problems”. 

En We4All creemos que el emprendimiento es una herramienta de cambio y por eso el programa tiene como objetivos la creación de una comunidad de emprendedores sociales dentro de la red MTA y la adquisición de recursos, contactos y herramientas para desarrollar nuevos proyectos de emprendimiento social dentro del grado LEINN

Para lograr este objetivo tan ambicioso, creamos cuatro módulos experimentales donde investigamos una problemática social en destinos diferentes. 

El primer módulo tuvo lugar en Barcelona, del 2 al 4 de noviembre,  donde se ha investigado sobre “la identidad”. 

Identidad y diversidad: ¿Cómo pueden convivir y generar riqueza? 

¿Cómo podemos definirnos? ¿Cómo podemos acoger la diversidad de nuestras historias personales? ¿Cuántos somos diferentes con respecto a los demás? ¿En qué medida nuestra identidad nos ayuda o nos obstaculiza a la hora de desarrollarnos como profesionales, ciudadanos o emprendedores? 

A estas preguntas hemos intentado contestar durante los tres días que ha durado este primer módulo de We4Al en Barcelona. Hemos aprendido cómo la diversidad puede ayudarnos a entender nuestro valor y cómo puede ser una palanca fundamental para emprender. 

La diversidad está en la calle, está en las casas, está en las empresas, en nosotros mismos. La diversidad es un hecho. Existe. 

Reconocer este hecho significa dejar espacio a oportunidades increíbles. Imaginamos qué valor tiene la historia de un migrante que monta su empresa en otro país, de un grupo de mujeres que crean una librería y un espacio seguro para mujeres, de artistas que a través del arte pueden emprender y dar trabajo a actores, músicos, pintores, podcasters…  

Todo esto existe y lo hemos conocido a través la experiencia de Sheila Prado de Ecolaborativa, Danilo Marinho de Natura Poética, la periodista Paloma Chen o la podcaster Gisette Rosas de Negra Como Yo.  

Además, hemos podido conocer de cerca organizaciones y empresas que forman parte activa del ecosistema de empresas sociales de Barcelona: La Xixa Teatre, Top Manta, Laraposa y Tandem Social.

¿Qué hemos aprendido? ¿Cuáles serán los next steps? 

En nuestros Learning Diaries hemos escrito muchas reflexiones y proyectos para el futuro. 

Ha sido importante escuchar las palabras de nuestra co-fundadora Berta Lázaro, que ha introducido el primer módulo sobre el learning by billing: “No existe el emprendimiento social, existen los big f*cking problems”. Emprender es la herramienta para solucionar problemas, para favorecer a las comunidades en las que vivimos. Existe solo un tipo de emprendimiento que crea oportunidades, soluciones o trabajos”.

Ha sido impactante el testimonio de Laminé, fundador de Top Manta, sobre la vocación profundamente política de su empresa: dar la posibilidad a todos los migrantes de construirse una vida en España. Han sido inspiradoras las dinámicas de La Xixa Teatre y la obra de teatro del oprimido “Un tema de género” para entender cómo comunicar problemas y cómo crear diálogos para que ocurran soluciones. 

Han marcado nuestros próximos pasos las frases de Sheila Prado: “La diversidad es invitar a una fiesta, inclusión es invitar a bailar”. La diversidad existe pero nuestro compromiso es crear espacios para que esto pueda darse en las empresas, en los colegios o en las administraciones públicas.  Cuando hayamos logrado este objetivoinvitaremos a bailar”.

Ya hemos empezado a pensar en el próximo módulo y trabajaremos sobre la inclusión, que no es un camino fácil pero sí interesante. Generará muchas preguntas, empatía, introspección y deconstrucción. 

En este video puedes ver cómo fue We4All el curso pasado:

Y algunas imágenes del equipo que está realizando este curso We4All.

¡Hola! ¿Tienes dudas sobre LEINN? ¿hablamos por Whatsapp? Tranquil@, no te haremos spam ;)