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¿Cómo son los entornos de aprendizaje del futuro? La Universidad fuera de la Universidad

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23 de mayo de 2016

En la imagen superior, Teamlabs Madrid. Más fotografías en flickr.

 

Elena Gómez (arquitecta, graduada Masteryourself)

Cabría pensar que no tiene sentido separar a la Universidad de su propio “Campus Universitario”, pero en Teamlabs dicha “disociación” cobra más sentido que nunca al ser su “medio” el mundo profesional que nos rodea, el entorno profesional más inmediato: la ciudad, el mundo.

En Teamlabs, la experiencia de aprendizaje va más allá de lo que pasa en sus “aulas”; que no existen. No sólo existe un aprendizaje “programado”, definido por su currículo universitario, sino que existe otro aprendizaje más informal y espontáneo, derivado de las propias metodologías de aprendizaje y que encuentra su máxima extensión en la ciudad (lo que llamamos Univer_City).

La “democratización” de estos niveles de aprendizaje entiende que éste se tiene que producir en un espacio que lo potencie, un espacio que se enriquezca de otras disciplinas profesionales, no sólo la educativa. Un espacio que se nutra de lo que pasa de puertas hacia afuera y sea capaz de traer talento profesional a la comunidad. Un espacio que sea un reclamo para el entorno más inmediato, para explorar, colaborar y compartir. Un espacio que no esté dentro de la Universidad, sino que esté allá donde “estén pasando las cosas”, es decir, en la ciudad.

Teamlabs se apoya en metodologías radicales. El espacio que las acoge debe contener los ingredientes que las posibiliten, debe ser “radical” en términos convencionales. Es por ello que  Teamlabs se ha mantenido, desde su origen, en proceso de reformulación constante de los entornos de aprendizaje en los que se mueve. En esa búsqueda constante de un hábitat para sus comunidades de aprendizaje, ha compartido viaje con el Impact Hub Madrid y Utopic_US en Madrid y con el MOB en Barcelona, compañeros de viaje que han apostado por apoyar otra forma de aprender, difuminando la línea que separa lo profesional de lo educativo; pues “tu lugar, profesional, es aquel donde aprendes de forma constante”.

Hasta ahora,  Teamlabs se apoyaba en entornos profesionales donde poder generar sinergias y poder multiplicar así la experiencia de aprendizaje de sus team companies. A partir de ahora, revisando y redefiniendo el concepto de “hogar”, estamos diseñando nuestro propio entorno de comunidades de aprendizaje, bajo el reto de generar experiencias desapegadas del entorno físico, pues es ahí donde reside nuestra esencia, nuestro ADN. ¿Cómo puede contribuir el espacio a potenciar la experiencia de aprendizaje?

En la imagen, proceso de diseño del espacio Teamlabs Madrid. 

¿Cómo creamos los entornos de aprendizaje del futuro?

Andrés Perea Ortega, arquitecto y profesor de la ETSAM, indicaba que existen dos maneras de acercarnos a la percepción de un espacio: entendiendo éste como un símbolo estético al que contemplar y por tanto consumir; o bien, entendiéndolo como un objeto (estético, por qué no) que adquiere mayor valor en tanto es usado. Es en este segundo entendimiento cuando la relación del individuo con el espacio se hace más rica, abriéndose una puerta a incidir en el “cómo” es ese uso, y alcanzando su condición máxima en un espacio sin límites, que no condiciona el comportamiento del individuo en su aprendizaje. Incidiendo en el “cómo”, podemos diseñar unos canales de diálogo entre el espacio físico y la comunidad de aprendizaje:

-La cultura del prototipado. El aprendizaje es un proceso a lo largo de la vida y debe estar libre de condicionantes físicos. Creemos profundamente en los procesos que funcionan en lo “inacabado”, es nuestro ADN. ¿Su origen? la curiosidad, la diferencia, la duda.

-Provisionalidad permanente. La belleza de los estados intermedios.

-Paisajes invertidos.  Experiencias invertidas para explorar nuevos entornos y horizontes.

-Contenido versus continente. Actuar en lo fácilmente transformable y apropiable.

-Espacios sin límite. Lo físico encuentra su dimensión ilimitada en la dimensión virtual.

-Lo efímero, lo transformable y flexible. Para la apropiación del lugar.

-Materiales domésticos. Que permitan la cercanía y la apropiación.

-Comunidad. Entornos de aprendizaje multidisciplinares.

-Transformers. Elementos flexibles y transformables por cada usuario.

-Apropiación. Acciones sobre el espacio.

La Casa-Palacio del Duque de Alba

Añadir el legado de la Historia a una comunidad de aprendizaje radical supone enfrentarse a un gran reto: Cómo conseguir que el pasado y el futuro (que no presente) se conviertan en los mejores aliados de experiencia. Con la Casa-Palacio del Duque de Alba (la actual sede de Teamlabs en Madrid, situada en la calle Duque de Alba, 15) nos remontamos a finales del siglo XVI en cuyo lugar se alzaba una casa noble, adquirida por el Duque de Alba 100 años después. El actual edificio es un Palacio realizado en 1861 por encargo del Duque de Berwick y Alba, convirtiéndose, a finales del siglo XIX en edificio de viviendas.

Teamlabs sigue avanzando en su búsqueda de definición de un hábitat de comunidades de aprendizaje, entendiendo el “Hogar” como el germen de dicho hábitat y definiendo las líneas maestras de una arquitectura y diseño para nuevos entornos de aprendizaje, extensible a la comunidad Mondragon Team Academy (MTA), a la que pertenece. Porque diseñar en educación, sí que importa.

 

Elena Gómez. Forma parte parte del equipo de creación de los espacios Teamlabs. Adicta a profundizar en el sentido de los procesos, del aprendizaje y las expresiones creativas, aparca su carrera de ingeniería para sumergirse en la arquitectura y el diseño, especializándose en Arquitectura Virtual, Project & Design y fundando su propio estudio de arquitectura y diseño MErino_MAza_Arquitecturas. Posteriormente funda EstudioSPN, estudiando soluciones de habitabilidad para erradicar la infravivienda en zonas desfavorecidas desde enfoques multidisciplinar y participativo, junto a la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Cada vez más apasionada por los procesos de innovación, ha realizado el máster de innovación y emprendimiento Masteryourself de TEAMLABS y crea la Team Company BetaProjects desarrollando proyectos como HENKÔ (life balance and surf). Es una enamorada de la expresión artística, la práctica de origami, taichi y el idioma japonés. 

 

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