Daily News/

« Volver a News

Cooperativismo de Plataforma o Platform Coops

infografia
12 de marzo de 2017

Por Álvaro Solache (Teamlabs).

 

El Cooperativismo de plataforma o Platforcoop es un ecosistema en el que podemos encontrar una serie de plataformas e iniciativas que dan soporte a este modelo económico.en la red.

Las plataformas cooperativas facilitan la producción y distribución de productos, contenidos y servicios. Lo que diferencia a estas plataformas de cualquier otra plataforma similar (ebay, airbnb, itunes, facebook…) es que se rigen por los principios cooperativos de copropiedad y gobernanza democrática.

El cooperativismo de plataforma surge como movimiento para combatir el tsunami de plataformas de la economía colaborativa y de microtrabajos poco o mal remunerados que reduce los derechos laborales de las personas que trabajan en ellas. Ejemplos:  Uber, Mechanical Turk, Task Rabit etc. [Puede ver parte de este ecosistema en la  infografía superior]

 

Como surgió

Esta pregunta no está  exenta de ciertas polémicas,  ya que en algunos foros cooperativos se acusa al movimiento cooperativismo de plataforma de agenciarse de un movimiento que puede mezclarse con el movimiento cooperativo clásico y que, como todos sabemos, es bastante anterior al siglo XXI.  

Aunque si añadimos el factor de plataforma tecnológica algunas fuentes se refieren al hecho de que  en 2005  los taxistas de Cotabo en  Bologna se unieron a un consorcio de cooperativas de taxis que actualmente integra a más de 5000 taxistas por toda italia. Con su app TaxiClick, los clientes pueden solicitar un taxi conociendo el precio y que los taxistas son tratados correctamente. . En Queens, New York, una app conecta a cooperativas de cuidado de niños  con clientes a través de la app  Coopify app y platforam cooperativas como Fairmondo, Stocksy y Loconomics están llevando el modelo cooperativo a internet. Estos son ejemplos que muestran de que va este movimiento del cooperativismo de plataforma.

Este movimiento podemos considerar que se dió a conocer de forma más amplia entre muchos sectores de la sociedad a partir de la primera conferencia sobre platform coops que tuvo lugar en Nueva York en noviembre del 2015 impulsada por toda una serie de personas e instituciones con interés en el desarrollo de un nuevo modelo económico y social.

 

A quién se dirigen 

El cooperativismo de plataforma se dirige a freelances, cooperativas, sindicatos, startups y a todas aquellas personas que deseen desarrollar y ser parte de empresas más sostenibles y dignas para ellos y para todas las partes interesadas de estas organizaciones ( fundadores, trabajadores, inversores y usuarios/clientes).

Beneficios

Para Cooperativas: Combinar los principios cooperativos con las nuevas tecnologías pueden ayudar a desarrollar nuevos modelos de negocio y a integrar a las generaciones más  jóvenes.

Para Autónomos:  Ser parte de una cooperativa está demostrado que proporciona mayor seguridad e iguales o mayores salarios que en las empresas mercantiles. 

Las cooperativas crean puestos de trabajo dignos y aunque suele costar más que arranquen sus índices de fracaso son inferiores que las sociedades mercantiles.

Para Startups: Los profesionales de las  tecnologías  y de la información y el conocimiento  pueden unirse para formar negocios democráticos que pertenecen y son operados  tanto por los fundadores como los trabajadores, usuarios y clientes, a parte de los inversores de capitalistas.

Sin la dirección única  de los fondos de capital y operados como  cooperativas suelen tener un  crecimiento  más lento pero más sostenible, operados como negocios  por toda la  comunidad de personas interesadas los cual facilita la creación de entornos en los que sentirse más libre para hablar y desarrollarse como persona y profesional. 

 

Requisitos para poder considerarse una Plataforma Cooperativa

Los requisitos para considerarse plataformas cooperativas son los mismos que rigen a las cooperativas de todo el mundo aunque las dos que se suelen destacar como mínimo son:

-Propiedad Colectiva.  En la que tanto los fundadores,  inversores de capital como los trabajadores, los usuario e incluso clientes pueden llegar a ser socios.

-Gobernados democráticamente. Inspirados en uno de los principios cooperativos. 

Lógicamente debes ser una plataforma o app que facilite los procesos de asociación, producción desarrollo y/o venta de productos y servicios. 

 

Riesgos

Como se puede seguir en el post «Platform Cooperativism: A truncated “cooperativism” for millennials?» de David Ugarte en el blog del grupo cooperativo Las Indias y algunos de los comentarios (no están todos porque el propietario del blog ha decidido borrar alguno de ellos)  algunos de los riesgos que se corren con el cooperativismo de plataforma son:

  • Perder de vista la dimensión “comunitaria” y participativa de las cooperativas.

  • Olvidar todo el trabajo que durante más de 100 años viene realizando las cooperativas de todo tipo que han ido surgiendo a lo largo del mundo.

 

En próximos posts podemos ir hablando de ejemplos inspiradores que nos ayuden a entender mejor este ecosistema que está en nuestras manos ayudar a construir un sistema económico más elegante.

MADRID LAB/
Plaza San Martín, 1
(Entrada por la calle Hileras, 18)
28013 Madrid
913 54 73 18 (Centralita)
912 96 60 17 / 623 420 206 (Dpto. administración)
644 55 80 19 (LEINN admisiones)
BARCELONA LAB/
Pallars, 73
08018 Barcelona
936 31 44 54 (Info general)
644 55 80 19 (LEINN admisiones)
MÁLAGA LAB/
Beatas, 34.
29008 Málaga
654 738 349 (Info general)
678 928 567 (LEINN admisiones)
info@teamlabs.es
LEINN/ 644 55 80 19
Diploma CLO & Máster LIT y Nuevos Roles/ 600 02 27 20
Horario/ De lunes a viernes de 9 a 20h (Madrid y BCN) y de 9 a 19h (Málaga).

Together:

Newsletter TL/

Que lo que está por venir nos pille informados
Entérate de todo lo que está pasando en TeamLabs/ antes que nadie. Prometemos no llenarte el buzón de spam.

TEAMLABS, S.L. con B86561099, le informa que sus datos serán tratados con la finalidad de gestionar la potencial relación comercial entre las partes y atender las consultas y remitirle información sobre nuestros productos o servicios. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, o solicitar información sobre el tratamiento en dpo@teamlabs.es o en nuestra Política de privacidad, aquí. Igualmente podrá ponerse en contacto con nuestro DPO en dpo@teamlabs.es.

Agenda/

Consulta lo que se está viviendo ahora mismo en nuestra COMUNIDAD y descubre lo que está pasando en nuestros Laboratorios de Aprendizaje de Madrid, Barcelona y Málaga.