Daily News/

« Volver a News

¿Cuáles son las competencias para el trabajo del futuro?

11 de mayo de 2023

Por Carla Filannino, Community Coach LEINN & Content Editor en TeamLabs/

El próximo mes de septiembre llega a Barcelona el máster en gestión del talento y de las personas de la Universidad de Mondragón: MTalent

Para aprender más sobre gestión del talento y trabajo del futuro, hemos entrevistado a Joan Clotet, coordinador del máster en Barcelona. Joan es consultor en el área de talento, facilitador y coach. En redes podéis encontrarlo con el nombre de su marca personal: Humanismo Digital.

  • ¡Hola! ¿Cómo te llamas?

    Soy Joan Clotet pero muchas personas me conocen también en las redes como “Humanista Digital”.

  • No te vamos a preguntar tu edad, PERO ¿de qué generación eres ?

    ¡Sin problema! cumplir años es un placer. Acabo de cumplir 57 y soy de la generación X aunque debo decir que no cuadro del todo con sus estereotipos. Creo que el contexto vivido nos marca pero nos marca aún más lo que hacemos para influir en el contexto.

  • Y… ¿A qué te dedicas?

    Tengo varios roles al mismo tiempo y todos se conectan con mi propósito personal y profesional. Soy consultor en el área de talento, facilitador y coach ejecutivo, aunque he desarrollado gran parte de mi carrera en el área de tecnología aplicada a la empresa. Me gusta mucho comunicar y lo hago en conferencias, en escuelas de negocio, en redes sociales y en mi podcast “Humanismo Digital”. También soy coordinador en Barcelona del Máster en gestión estratégica del talento de las personas que es una de las cosas que me une a Mondragon Unibertsitatea y TeamLabs.

  • Hablemos sobre el futuro del trabajo: ¿Por qué ya no podemos hablar de recursos humanos?

    Aunque las palabras pueden crear realidad creo que la etiqueta no hace a la función. A mi me resulta anacrónico hace ya años hablar de personas como un tipo de recurso. Yo valoro y acompaño a las organizaciones que creen en las personas como palanca de cambio y están en el centro de sus decisiones. Tenemos que hablar y mucho de personas y del valor que aportamos en un contexto que es y será cada vez más digital.

  • ¿Cómo podemos poner realmente a las personas EN EL CENTRO en una organización?

    Pues considerándolas desde el momento cero, en cada decisión que las afecte, empezando por la misma estrategia de la empresa. Liderando para generar confianza y valor a través de las personas, que somos las que hacemos las cosas. Las empresas que cuidan, valoran y ayudan a crecer de verdad a sus personas suelen conseguir resultados extraordinarios. Ponerlas en el centro es generar contextos donde se sientan valoradas y puedan dar su mejor versión. Si están preparadas y tienen alternativas apuesto a que no querrán pasar mucho tiempo en empresas que las consideren “recursos“ reemplazables. Las personas son la razón de ser y las que marcan siempre la diferencia.

  • ¿Cuáles son las competencias que tenemos que entrenar para tener éxito en el desarrollo de nuestra carrera profesional?

    Pues dependerá en parte de cual queremos que sea esa carrera aunque yo apostaría siempre por el autoconocimiento, la capacidad de aprender, de resolver problemas, de trabajar en equipo y colaborar, por la creatividad, por el espíritu crítico, por mencionar sólo algunas que complementan los conocimientos y que además la tecnología difícilmente podrá sustituir.

  • ¿Qué consejos le darías a un/a joven para que le ayuden en su desarrollo profesional?

    Que invierta en conocerse cada vez mejor, que lo haga atreviéndose a probar y a equivocarse, que se acerque a personas mejores que él/ella, que invierta en aquello en lo que es bueno/a y menos digitalizable y también que combine sus talentos con sus motivaciones. Trabajar en lo que nos gusta sigue siendo un reto para una mayoría, según las estadísticas, y cambiar eso está totalmente en nuestras manos. Todos somos capaces de muchas cosas y descubrirlo y entrenarlo pronto puede marcar nuestra plenitud profesional y personal.

  • ¿Todavía tiene sentido estudiar o es mejor lanzarse al mercado y aprender de la experiencia?

    Siempre tiene sentido estudiar y aprender. El mundo cambia y debemos cambiar con él. Combinar el aprendizaje teórico con la experiencia durante toda la vida es lo que nos da valor y nos prepara para nuestro próximo trabajo, porque ninguno durará toda la vida. Personalmente apostaría por estudiar con organizaciones que trabajen codo a codo con las empresas y por trabajar en empresas que inviertan de forma constante en que las personas aprendan.

MADRID LAB/
Plaza San Martín, 1
(Entrada por la calle Hileras, 18)
28013 Madrid
913 54 73 18 (Centralita)
912 96 60 17 / 623 420 206 (Dpto. administración)
644 55 80 19 (LEINN admisiones)
635 99 91 38 (Alquiler del espacio para eventos)
 
BARCELONA LAB/
Pallars, 73
08018 Barcelona
936 31 44 54 (Info general)
644 55 80 19 (LEINN admisiones)
MÁLAGA LAB/
Beatas, 34.
29008 Málaga
654 738 349 (Info general)
678 928 567 (LEINN admisiones)
info@teamlabs.es
LEINN/ 644 55 80 19
Diploma CLO & Máster LIT y Nuevos Roles/ 600 02 27 20
Horario/ De lunes a viernes de 9 a 20h (Madrid y BCN) y de 9 a 19h (Málaga).

Together:

Newsletter TL/

Que lo que está por venir nos pille informados
Entérate de todo lo que está pasando en TeamLabs/ antes que nadie. Prometemos no llenarte el buzón de spam.

TEAMLABS, S.L. con B86561099, le informa que sus datos serán tratados con la finalidad de gestionar la potencial relación comercial entre las partes y atender las consultas y remitirle información sobre nuestros productos o servicios. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, o solicitar información sobre el tratamiento en dpo@teamlabs.es o en nuestra Política de privacidad, aquí. Igualmente podrá ponerse en contacto con nuestro DPO en dpo@teamlabs.es.

Agenda/

Consulta lo que se está viviendo ahora mismo en nuestra COMUNIDAD y descubre lo que está pasando en nuestros Laboratorios de Aprendizaje de Madrid, Barcelona y Málaga.