Daily News/

« Volver a News

Entrevista a Kevin Costa, del grado LEINN: “Los equipos unidos pueden llegar a mover montañas”

15 de diciembre de 2015

Kevin Costa es uno de los teampreneur o emprendedor de equipo que está cursando 4º del grado LEINN (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación) en Teamlabs Madrid.  En esta entrevista nos cuenta su experiencia y sus aprendizajes.

Si tuvieras que describirte en un tweet:

Me considero un soñador por naturaleza, me gusta el riesgo, me gustan los retos. ¿Lo de siempre?, ¡me aburre!

Ya han pasado años desde este día pero ¿recuerdas lo que te llevo a elegir LEINN?

No me veía 4 años encerrado en una clase, escuchando a un profesor con una actitud pasiva. La educación es muy importante y por supuesto que se compone de conocimientos teóricos, pero personalmente estoy convencido que se aprende mejor haciendo. Me decanté por LEINN porque consideraba, y lo sigo pensando, que es muy importante que fuese un grado universitario oficial.

¿Dudabas con otra carrera?

Pasé y aprobé las pruebas del grado “ADE-emprendedores” (EDEM) creado por Juan Roig (Mercadona) en Valencia. Tuve muchas dudas y es una carrera que en estos 4 años ha demostrado que es una de las universidades con mas futuro de España. Pero al final preferí apostar por LEINN porque en el  otro grado había menos práctica, era menos revolucionario que LEINN.

¿Consideras que has cambiado desde entonces?

¡Claro que he cambiado! No soy el más indicado para decir si mucho o poco pero estoy seguro de haber cambiado. Por ejemplo, en cuanto a relaciones interpersonales, era muy impulsivo y algunos podían hasta verlo como una especie de agresividad.

¿Cuál es el proyecto que has desarrollado del que te sientes más orgulloso?

De momento me quedo con Myfi Travel. Empecé colaborando con ellos para llevar a cabo tareas comerciales. Fue una experiencia muy intensa y exigente. Poco a poco fui ganando la confianza del equipo hasta formar hoy parte de él. Me quedan muchas cosas por aprender con este proyecto pero claro, mi sueño sigue siendo crear algo mío.

¿Cuál es el mayor error o fracaso que recuerdes a nivel personal?

Antes de irnos a la India (viaje de aprendizaje de 3º), cerramos un acuerdo con Ecofragmentation para buscarles clientes que comprasen su novedoso sistema de reciclado de neumáticos. Una vez allí empezamos unas negociaciones con una empresa interesada, pero después de 8 meses de negociación y a pesar de haber viajado a España para conocer de primera mano la solución técnica no se pudo cerrar un acuerdo. Es tremendamente duro ver como de un día para otro, tus 8 meses de trabajo se esfuman.

¿Cuáles son los 3 momentos que consideras claves en la vida de un Leinner?

El viaje de aprendizaje a la India y a China [los Leinners pasan unos meses en estos países en su 3º año]. La carrera no sería lo mismo sin esta increíble experiencia. Realmente vives una experiencia de vida que te transforma y que te abre los ojos. ¿Te imaginas lo que pueden descubrir en la India unos jóvenes españoles que en su gran mayoría provienen de entornos privilegiados? Es un choque muy violento que deja una huella.

Otro momento clave es el Challenge Week, que ocurre al final de la primerísima semana de vida de LEINN. No puedo dar explicaciones muy detalladas porque conviene mantener el secreto que rodea este evento. Lo que sí puedo decir es que este evento actúa como un primer revelador. Si observas una Team Company enfrentarse a este primer reto ya puedes saber de qué esta hecho el equipo.

Y el tercer momento clave que me viene a la cabeza son los procesos de feedback 360º que tienen lugar dos veces al año. A lo mejor no tanto el de 1º que suele ser un poco superficial, pero todos los siguientes son momentos muy intensos. Es duro escuchar a tus compañeros decirte todo lo que piensan de ti como persona y como profesional. Y también es duro decir a tus compañeros lo que piensas de ellos. Saber dar este feedback de manera constructiva y aprender a recibirlo es algo muy grande.

¿Cuál es el mejor momento que recuerdes con tu Team Company?

En Finlandia (viaje de aprendizaje de 1º) participamos en el proyecto Finispain y en realidad fue el único proyecto en el que todos colaboramos al 100%. En esta ocasión nos dimos cuenta que uniendo fuerzas teníamos mucho potencial. En general, los equipos unidos pueden llegar a mover montañas.

¿Qué 3 recomendaciones darías a los Leinners que vienen detrás o a los futuros Leinners?

1) Es muy importante tener visión y ambición, pero no hay que olvidar nunca que 1º y 2º son años para experimentos humildes que permitan lograr resultados a muy corto plazo. Es necesario tener estos proyectos “de ciclo corto” para lograr los objetivos día a día. No se puede esperar o apostar por un pelotazo al final del año que te permita llegar a los indicadores. Desgraciadamente, yo cometí este error.

2) Es clave aprender a extraer conocimiento de las lecturas. La lectura es una actividad central en LEINN pero no basta con leer los 20 libros anuales. Es necesario elegir bien sus lecturas y sobre todo encontrar la manera de transformar esta materia prima en conocimientos.

3) Hay que cuidar las cuentas desde el primer día. Nada de improvisación y chapuzas. El proceso poco claro lleva a cometer errores que te acaban metiendo en buenos líos… Llevar bien las cuentas desde el inicio puede ahorrarte muchos dolores de cabeza.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de libro entre las decenas de libros que has leído a lo largo de LEINN?

¡No puedo darte sólo un título, son tantos los libros que me han marcado! Recomiendo “Screw it, let’s do it”, la biografía de Richard Branson. Es un libro sencillo, fácil de leer pero que esconde un mensaje importante: atrévete a hacer cosas nuevas, cosas que no sabes hacer. También recomiendo “Lean Startup” de Eric Ries, porque es un libro que te activa y que te evita paralizarte ante demasiado análisis; cosa que a veces es un problema para  los Leinners. Y finalmente diría que “El Alquimista” de Paolo Coelho. Este libro puede parecer simplón pero es para mí una gran fuente de inspiración: si no dejas de soñar y persigues tus sueños con todas tus fuerzas es imposible que no consigas nada.

¿Y tu mejor recuerdo de Learning Journey?

Durante nuestra estancia de dos meses en China fuimos a una feria profesionales de neumáticos. Nos quedamos pasmados viendo la dimensión del evento. Estaba repartido en nada menos que 10 polígonos industriales con unos espacios de exposición de un lujo inimaginable. Este día vimos y hasta tocamos la tremenda potencia económica que ya es China. También recuerdo ahora la sensación extraña que tenía en Shanghai. Allí estas en una macro ciudad de 18 millones de habitantes y no tienes sensación de caos. Incluso los domingos hay metros cada 2 minutos.

¿Y tu mejor recuerdo de un evento?

Hombre, ¿¡qué te voy a decir!? Challenger por supuesto [se ríe porque es un evento que organiza otro compañero de su team company Walkinn]. Es un evento que sinceramente considero “distinto”. En su primer año tuvo un éxito enorme con ponencias de la talla de Edward Snowden y este segundo año, que también será en Barcelona, ¡será mucho mejor!

Muchas gracias Kevin por compartir todo esto con nosotros. Para ti LEINN se acaba en junio pero es el principio de otra aventura: una larga vida profesional. ¿Cómo la ves?

Me veo montando mi propia empresa. Es algo que llevo dentro: quiero construir algo mío. Quiero vivir el proceso completo de creación de una startup: idea, MVP (producto mínimo viable), primeras ventas, financiación, escalado. ¡Me quiero comer el mundo! 

MADRID LAB/
Plaza San Martín, 1
(Entrada por la calle Hileras, 18)
28013 Madrid
913 54 73 18 (Centralita)
912 96 60 17 / 623 420 206 (Dpto. administración)
644 55 80 19 (LEINN admisiones)
BARCELONA LAB/
Pallars, 73
08018 Barcelona
936 31 44 54 (Info general)
644 55 80 19 (LEINN admisiones)
MÁLAGA LAB/
Beatas, 34.
29008 Málaga
654 738 349 (Info general)
678 928 567 (LEINN admisiones)
info@teamlabs.es
LEINN/ 644 55 80 19
Diploma CLO & Máster LIT y Nuevos Roles/ 600 02 27 20
Horario/ De lunes a viernes de 9 a 20h (Madrid y BCN) y de 9 a 19h (Málaga).

Together:

Newsletter TL/

Que lo que está por venir nos pille informados
Entérate de todo lo que está pasando en TeamLabs/ antes que nadie. Prometemos no llenarte el buzón de spam.

TEAMLABS, S.L. con B86561099, le informa que sus datos serán tratados con la finalidad de gestionar la potencial relación comercial entre las partes y atender las consultas y remitirle información sobre nuestros productos o servicios. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, o solicitar información sobre el tratamiento en dpo@teamlabs.es o en nuestra Política de privacidad, aquí. Igualmente podrá ponerse en contacto con nuestro DPO en dpo@teamlabs.es.

Agenda/

Consulta lo que se está viviendo ahora mismo en nuestra COMUNIDAD y descubre lo que está pasando en nuestros Laboratorios de Aprendizaje de Madrid, Barcelona y Málaga.

¡Hola! ¿Tienes dudas sobre alguno de nuestros programas? ¿hablamos por Whatsapp? Tranquil@, no te haremos spam ;)