Daily News/

« Volver a News

¿Estamos preparados para el trabajo del futuro?

10skills
26 de febrero de 2016

Por Francesc Balagué (Teamlabs).

En el Foro de  Davos, el encuentro anual del Foro Económico Mundial, celebrado en enero y que tenía como eje central la cuarta revolución industrial, se presentó, entre otros muchos temas,  el informe «The Future of Jobs».  El estudio es un tanto alarmista, con sentencias del tipo «los robots robarán 5 millones de puestos de trabajo hasta 2020». En él se valida la aceleración del impacto de la tecnología en las tendencias laborales mundiales, y si bien destaca que se crearán muchos nuevos puestos, la cantidad de los que desaparecerán es todavía más elevada. Sabemos que más de la mitad de los niños y niñas que hoy estudian primaria acabaran trabajando en puestos que hoy no existen. De igual forma, muchos de los jóvenes que están a punto de empezar la universidad, se encontrarán con una situación similar.  La denominada cuarta revolución industrial requerirá potenciar ciertas habilidades y competencias diferentes a las que predominan hoy.

Muchas de estas habilidades y competencias, que se citan en este informe, forman parte ya de la base metodológica del Grado Universitario en Liderazgo, Emprendimiento e Innovación LEINN que imparte Teamlabs en Madrid y Barcelona. Concretamente, son estas 10 diez competencias las que más se requerirán en los trabajos del 2020:

1. Resolución de problemas complejos

2. Pensamiento crítico

3. Creatividad

4. Gestión de personas

5. Coordinación con otros

6. Inteligencia emocional

7. Juicio y toma de decisiones

8. Orientación al servicio

9. Negociación

10. Flexibilidad cognitiva

LEINN Barcelona y Madrid:

+ INFORMACIÓN

Vemos una tendencia en pasar de habilidades centradas en el individuo a habilidades que implican a otras personas y su relación con ellas. Y para potenciar y desarrollar estas habilidades la mejor forma es haciéndolo en la práctica y en entornos reales, «learning by doing» y aprendiendo del ensayo-error. El hecho de que el grado LEINN se basa en aprender y emprender en equipo y en entornos reales, ofrece uno de los mejores espacios para trabajar la mayoría de todas estas habilidades.

A través de visitas a clientes, los LEINNers conocen las diferentes problemáticas de las empresas hoy en día. La mayoría se trata de situaciones complejas que no se pueden resolver aplicando soluciones tradicionales y que requieren un proceso de innovación y creatividad para afrontarlas, así como altas dosis de negociación y orientación al servicio para poder comercializar y ofrecer una propuesta de valor a estos clientes.

Pero a la vez, los LEINNers están en proceso de creación de su identidad como empresa, de establecer las dinámicas de trabajo en equipo y de gestión de personas en su día a día como empresa legalmente registrada. Así que en su día a día, combinan indistintamente la relación con sus clientes, con la gestión de las relaciones dentro del equipo. Discutir, tomar decisiones, dialogar y aprender, forman parte de su rutina diaria, lo que genera un desarrollo de la inteligencia emocional muy superior al de otros entornos educativos.

Que los robots van a hacer una gran parte de tareas que hoy hacen seres humanos, parece inevitable. Nuestro compromiso se centra en preparar a los jóvenes a desarrollar sus habilidades y capacidades para el otro tipo de tareas, y que sepan hacerlo en equipo.

Contenidos recomendados:

MADRID LAB/
Plaza San Martín, 1
(Entrada por la calle Hileras, 18)
28013 Madrid
913 54 73 18 (Centralita)
912 96 60 17 / 623 420 206 (Dpto. administración)
644 55 80 19 (LEINN admisiones)
BARCELONA LAB/
Pallars, 73
08018 Barcelona
936 31 44 54 (Info general)
644 55 80 19 (LEINN admisiones)
MÁLAGA LAB/
Beatas, 34.
29008 Málaga
654 738 349 (Info general)
678 928 567 (LEINN admisiones)
info@teamlabs.es
LEINN/ 644 55 80 19
Diploma CLO & Máster LIT y Nuevos Roles/ 600 02 27 20
Horario/ De lunes a viernes de 9 a 20h (Madrid y BCN) y de 9 a 19h (Málaga).

Together:

Newsletter TL/

Que lo que está por venir nos pille informados
Entérate de todo lo que está pasando en TeamLabs/ antes que nadie. Prometemos no llenarte el buzón de spam.

TEAMLABS, S.L. con B86561099, le informa que sus datos serán tratados con la finalidad de gestionar la potencial relación comercial entre las partes y atender las consultas y remitirle información sobre nuestros productos o servicios. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, o solicitar información sobre el tratamiento en dpo@teamlabs.es o en nuestra Política de privacidad, aquí. Igualmente podrá ponerse en contacto con nuestro DPO en dpo@teamlabs.es.

Agenda/

Consulta lo que se está viviendo ahora mismo en nuestra COMUNIDAD y descubre lo que está pasando en nuestros Laboratorios de Aprendizaje de Madrid, Barcelona y Málaga.

¡Hola! ¿Tienes dudas sobre alguno de nuestros programas? ¿hablamos por Whatsapp? Tranquil@, no te haremos spam ;)