Daily News/

« Volver a News

Expandimos el modelo de universidad sin paro

acuerdo
22 de marzo de 2021

TEAMLABS amplía su capital con el mayor grupo cooperativo del mundo, Corporación MONDRAGON, a través de la Facultad de Empresariales (Enpresagintza) de Mondragón Unibertsitatea (MU) . En la operación también participa la tecnológica multinacional española Sngular, una de las empresas más pujantes del sector digital.

 

El talento, algo siempre inmaterial, es quizá la mayor fuente de riqueza que puede tener un país. En TEAMLABS se apuesta por él: (1) reconociéndolo primero y (2) potenciándolo después, “palito #1 y palito #2”, tal y como nos referimos familiarmente a estas dos grandes tareas de nuestra práctica diaria.  El talento tiene el riesgo de no ser visto y difuminarse, si no tiene las herramientas adecuadas. Esta es nuestra principal obsesión, convertirse en herramientas y ver venir ese talento en cada persona que atraviesa las instalaciones de nuestros laboratorios de aprendizaje.  Por eso es tan importante para nosotros seguir creciendo, expandiendo esa filosofía que nos ha convertido en una alternativa al modelo convencional de universidad, sin prácticamente paro, hemos alcanzado el 97% empleabilidad en las personas que egresan de nuestros programas. 

 

Esta ampliación de capital, o más bien de capitales: legados, relacionales, de conocimientos, prácticas y también económico,  viene de la mano de dos sociedades que ayudarán a seguir cumpliendo con ese objetivo innegociable, y que no son dos sociedades cualquiera, ellas comparten forma de mirar y lo han demostrado, cada a una a su manera: 

 

MONDRAGON es el trabajo en equipo, el esfuerzo conjunto, el TALENTO de una cooperativa de más de 80.000 personas que lleva casi 70 años innovando constantemente desde la tradición y siendo un referente en el mundo sin renunciar a unos principios y valores humanistas que la convierten en una experiencia empresarial única. 

 

SNGULAR, nuestro otro nuevo compañero de viaje, es un gran equipo internacional de expertos en tecnología que ayuda a las empresas a aprovechar las tecnologías digitales más avanzadas para crear valor y crecer. Una tecnológica multinacional española que ha demostrado que el nuevo paradigma o ecosistema al que nos enfrentamos pasa necesariamente por ser digital y hacerlo desde una comunidad de profesionales como la que componen, en la que, como ellos dicen, haya: “buena gente buena”. “No sabemos qué seremos dentro de 10 años, pero sí sabemos cómo seremos.” es la frase que se lee en el frontispicio de sus diversas sedes en el mundo.

 

Tecnología, tradición y talento, tres T que se suman a la nuestra y que hacen que Teamlabs siga creciendo para continuar siendo un referente en el mundo de la nueva educación, porque queremos seguir construyendo la sociedad del futuro y para eso había que dar este paso ahora. El mañana hay que empezar a construirlo hoy.

 

En los dos últimos cursos académicos, a pesar de la pandemia, hemos iniciado nuestra octava y novena generación de LEINN (Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación). Sin duda, uno de los periodos más intensos y movidos de la historia de Teamlabs. 

 

Comenzamos el curso de 2019, un mes antes de lo habitual, en agosto, con la puesta en marcha de Año-i junto al Tecnológico de Monterrey en México, un programa donde estudiantes de distintas disciplinas desarrollan proyectos emprendedores en equipo con nuestra metodología.

 

En septiembre, de la mano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea (HUHEZI) arrancamos Lit, un proyecto con vocación de asentar y expandir la facilitación del aprendizaje y la innovación, una nueva profesión con nuevas formas de hacer y de pensar, a través de un Máster Oficial y diversos programas de especialización (Chief Learning Officer -CLO- y Nuevos Roles para el Aprendizaje en Educación), en los cuales ya hemos formado a casi 100 profesionales con capacidad de impactar de manera positiva en la sociedad y abordar los problemas, desafíos y oportunidades que se están demandando en los entornos de aprendizaje.
 

Realizamos una apuesta decidida por trasladar nuestra cultura de laboratorio a otras organizaciones, que se ha materializado en las colaboraciones desarrolladas con Repsol, Naturgy, CEU San Pablo, Consello Social de la Universidade da Coruña (UDC), Politécnico de Milano, Escoles FEDAC, Fundación Universia, Fundación Sparkassen, Suara Cooperativa o el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB), el Centre Prat de formación profesional o el programa mSchools de integración de tecnologías digitales que lanza Mobile World Capital, en colaboración con el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y GSMA, entre otras. Otro desafío al que nos hemos sumado desde finales de 2020 ha sido desde Extremadura, y Alentejo y Centro (Portugal) trabajando en la propuesta de la Comisión Europea de New European Bauhaus. Aunando innovación, emprendimiento, ética y estética, poniendo el foco en las personas.

 

 

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE TEAMLABS CON SNGULAR.- 

 

Y, además, pusimos en marcha en plena pandemia la joint venture con la tecnológica Sngular, que nos ha permitido explorar las potencialidades de apoyar nuestra metodología disruptiva en soluciones digitales de vanguardia: “Sngular Teamlabs”, o cómo repensar el aprendizaje desde la tecnología y la tecnología desde el aprendizaje.

 

Sngular es una multinacional española que aplica tecnología y talento excelentes a proyectos en todos los sectores y ámbitos de la sociedad. Su objetivo principal es crear valor en los proyectos con sus clientes, potenciando su impacto y acelerando su adopción a partir de la tecnología y los ecosistemas digitales. Más de 700 profesionales forman el equipo global de Sngular, distribuidos en Estados Unidos, España, México, Chile y Singapur, operando en marcos de trabajo ágiles que permiten desarrollar proyectos internacionales con equipos multidisciplinares distribuidos en distintos territorios.  Entre sus clientes, junto a grandes bancos como BBVA, Santander, ING o PNC, se encuentran también proyectos basados en diseño y creatividad tecnológica como museos o videojuegos basados en Realidad Virtual. 

 

 

CAPITAL PACIENTE PARA UNA EMPRESA HUMANISTA.-

Toda esta intensa actividad y crecimiento ahora potenciará su velocidad de desarrollo gracias al acuerdo firmado entre Teamlabs y la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea, en el que esta adquiere el 50% del capital de Teamlabs.

 

El despliegue que hemos acometido en estos últimos años y que ha comenzado a materializarse  en nuevos programas y líneas de negocio, ha ido acompañado de un proceso de búsqueda de ampliación de capital, en el que nos ha acompañado la firma Seabird Capital, y que nos ha permitido dotarnos de una estructura académica y empresarial internacional, robusta y solvente, sin renunciar a nuestros valores como organización disruptiva. 

 

En Teamlabs apostamos por un modelo de crecimiento que anteponga el bienestar de las personas y la generación de riqueza y empleo, a las lógicas especulativas que, en ocasiones, desencadena el capital convencional. Tenemos el convencimiento de que, un proyecto de innovación disruptiva en educación, como el nuestro, requiere de un capital paciente, visión de largo plazo, que nos asegure la autonomía y soberanía necesaria para seguir creciendo desde dónde somos, una empresa humanista con el firme convencimiento de convertir el mundo en un laboratorio de aprendizaje radical que enfrente los grandes problemas de esta era de gran transformación e incertidumbre en la que debemos diseñar el nuevo paradigma del trabajo, desde la educación.

 

Con estas premisas de partida, tras sopesar las propuestas de varios candidatos a acceder a las participaciones de la sociedad, desde un inicio identificamos a la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea, ya nuestro socio académico, como la mejor opción para ampliar capital.

 

Teamlabs y Mondragon Unibertsitatea compartimos una misma visión de las empresas como vehículos de desarrollo económico y social y, tras diez años de gobernanza compartida del proyecto LEINN en Madrid y Barcelona, existe una fuerte relación de confianza que nos va a permitir potenciar los proyectos en curso y la puesta en marcha de nuevas aventuras tanto estatales como internacionales.

 

 

ADIÓS AL GAP ENTRE EDUCACIÓN Y REALIDAD EMPRESARIAL.-

 

Hace ya diez años que iniciamos el proyecto Teamlabs con la ambición de experimentar un nuevo modelo de universidad del siglo XXI, que borrara la frontera que existe entre el mundo académico y profesional.  Que promoviera el aprendizaje a lo largo de toda la vida, los entornos urbanos como ecosistemas de aprendizaje, la experimentación en proyectos de impacto social, y que revolucionara la educación y contribuyera al fortalecimiento de una clase profesional comprometida proactivamente con el mundo, innovadora y abierta a la colaboración. 

 

Un laboratorio de aprendizaje radical, un espacio transdisciplinar para que equipos trabajen y aprendan por proyectos reales buscando crear impacto global. Sin profesores, ni aulas, ni clases convencionales, ni exámenes. El equipo como vehículo de crecimiento y aprendizaje y una metodología basada en el desarrollo de proyectos reales, con usuarios/as y necesidades reales que no se validan en la evaluación académica sino en su aceptación o no por la sociedad y su capacidad para ser autosostenibles, también en lo económico. Caminando hacia un modelo de laboratorio que integra empresas e instituciones de distintos tamaños y sectores, LEINNers y cualquier persona inquieta de la sociedad para resolver retos relevantes en equipos diversos y multidisciplinares. 

 

 

LA UNIVERSIDAD FUERA DE LA UNIVERSIDAD.-

 

El desarrollo de esta aventura ha estado siempre acompañado de nuestros socios de la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea, que promovieron con valentía el reto de sacar la universidad al mundo real, para explorar junto a Teamlabs de qué manera podía crecer y desarrollarse un grado universitario tan innovador como LEINN  (Liderazgo Emprendedor e Innovación) fuera de las aulas de la facultad. 

 

Ni Teamlabs ni Mondragon Unibertsitatea teníamos referentes de ninguna otra organización de estudios universitarios que hubiera puesto en marcha una iniciativa similar, por lo que, estos han sido años de co-creación de un modelo único basado en la confianza entre las partes, la gobernanza y toma de decisiones compartida y el convencimiento del valor que el alumnado de LEINN es capaz de aportar a la sociedad actual. 

 

A nuestras formas de hacer y de prototipar cambios rápidos, Enpresagintza aporta su experiencia de más de 30 años formando profesionales de la gestión empresarial, desde una visión holística que apuesta por unir a las capacidades técnicas el desarrollo personal y social. 

 

Recientemente, el Gobierno de España ha incluido LEINN como modelo de referencia para la formación en competencias digitales, emprendedoras e innovadoras en su “Estrategia España Nación Emprendedora”.

 

Y el talento de los LEINNers ha sido reconocido con premios y reconocimientos, entre otros, Forbes ha incluido en la lista “30 Under 30” a 4 LEINNers y en la mayor competición internacional de estudiantes emprendedores, los Global Student Entrepreneurs Awards (GSEA) 3 LEINNers han ganado la final española en diferentes años, incluido este año 2021.

 

Este modelo universitario viene a atajar uno de los grandes problemas de España y de muchos otros países del mundo: el desempleo juvenil. En concreto, la tasa de paro en España entre los menores de 25 años está en un 39,9%, frente a la media europea del 17,1%, según los últimos datos publicados el 4 marzo por Eurostat.

 

UNA UNIVERSIDAD COOPERATIVA SIN ÁNIMO DE LUCRO CONECTADA CON LA EMPRESA, ENTRE LAS 5 MEJORES UNIVERSIDADES DE ESPAÑA, SEGÚN U-MULTIRANK.

 

Mondragon Unibertsitatea es una universidad cooperativa sin ánimo de lucro que forma parte de la Corporación MONDRAGON, el primer grupo empresarial vasco, el décimo de España y el mayor grupo cooperativo del mundo (con 266 empresas y más de 80.000 trabajadores). Incluido recientemente en la lista “Change the World” de la revista Fortune, como una de las compañías con más ética y con mayor compromiso social del mundo. Sus principales características son su decidida apuesta por la innovación, su compromiso con la transformación tanto personal como social, y su orientación práctica como consecuencia de su estrecha relación con el mundo laboral. y, con una clara vocación de dar respuesta a los continuos cambios que enfrenta la sociedad. 

 

Estas características convierten a Mondragon Unibertsitatea en una institución universitaria más flexible y con unas características inmejorables para desarrollar este proyecto y atreverse a explorar de qué otra manera puede aportar valor la Universidad y la empresa en el siglo XXI. 

 

Mondragon Unibertsitatea está entre las 5 mejores universidades de España en U-Multirank, considerado el ranking universitario y más detallado a nivel mundial. En este estudio ha sido calificada como excelente en 10 parámetros de las cinco dimensiones que abarca la investigación, docencia (enseñanza y aprendizaje), transferencia del conocimiento, internacionalización y vinculación con el entorno regional.

 

 

LEINN, UN MODELO DE UNIVERSIDAD GLOBAL EN RED: MTA WORLD.-

 

Del trabajo conjunto de ambas organizaciones surge el singular modelo de -laboratorio de aprendizaje radical- que hemos construido y una experiencia de aprender emprendiendo, LEINN, por la que ya han apostado las más de 1500 personas que integran la comunidad de LEINNers en 13 laboratorios alrededor del mundo. Este modelo de laboratorio forma parte de la red internacional Mondragon Team Academy (MTA), con bases de trabajo en diferentes países desde las que los LEINNers pueden desarrollar sus proyectos.

 

Cada año, el interés y la cantidad de participantes en el programa ha ido a más. Hemos sido capaces de innovar de forma continua en la experiencia y seguir arriesgando para que las personas que apuestan por el grado LEINN generen un impacto en la sociedad, mediante sus proyectos emprendedores e intraemprendedores, con casi un 100% de empleabilidad.

 

Los buenos resultados obtenidos nos impulsan a continuar construyendo los próximos pasos, nuestro potencial de desarrollo no ha hecho más que empezar a despegar y, tenemos el convencimiento y compromiso de hacerlo con nuestros socios de MU y Sngular. Juntos seremos capaces de desarrollar un proyecto ambicioso y disruptivo que multiplique la capacidad de nuestra comunidad para impactar en más personas alrededor del mundo.

 

Tres organizaciones a partir de ahora hermanadas. Nuestros socios de Sngular nos enseñaron que no sabemos qué seremos dentro de unos cuantos años, pero sí sabemos cómo seremos y para qué seremos. En palabras del fundador de Corporación MONDRAGON, José María Arizmendiarrieta, “el mundo no está ahí para contemplarlo, sino para transformarlo”, y como TEAMLABS, seguiremos aportando nuestro grano de arena para trabajar en armonía con esa visión.

MADRID LAB/
Plaza San Martín, 1
(Entrada por la calle Hileras, 18)
28013 Madrid
913 54 73 18 (Centralita)
912 96 60 17 / 623 420 206 (Dpto. administración)
644 55 80 19 (LEINN admisiones)
635 99 91 38 (Alquiler del espacio para eventos)
 
BARCELONA LAB/
Pallars, 73
08018 Barcelona
936 31 44 54 (Info general)
644 55 80 19 (LEINN admisiones)
MÁLAGA LAB/
Beatas, 34.
29008 Málaga
654 738 349 (Info general)
678 928 567 (LEINN admisiones)
info@teamlabs.es
LEINN/ 644 55 80 19
Diploma CLO & Máster LIT y Nuevos Roles/ 600 02 27 20
Horario/ De lunes a viernes de 9 a 20h (Madrid y BCN) y de 9 a 19h (Málaga).

Together:

Newsletter TL/

Que lo que está por venir nos pille informados
Entérate de todo lo que está pasando en TeamLabs/ antes que nadie. Prometemos no llenarte el buzón de spam.

TEAMLABS, S.L. con B86561099, le informa que sus datos serán tratados con la finalidad de gestionar la potencial relación comercial entre las partes y atender las consultas y remitirle información sobre nuestros productos o servicios. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, o solicitar información sobre el tratamiento en dpo@teamlabs.es o en nuestra Política de privacidad, aquí. Igualmente podrá ponerse en contacto con nuestro DPO en dpo@teamlabs.es.

Agenda/

Consulta lo que se está viviendo ahora mismo en nuestra COMUNIDAD y descubre lo que está pasando en nuestros Laboratorios de Aprendizaje de Madrid, Barcelona y Málaga.