Daily News/

« Volver a News

Forest and Back, una gran idea finlandesa

26 de septiembre de 2015

Por Francesc Balagué (Teamlabs)

Acaba de empezar un nuevo curso en el grado LEINN (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación) en Barcelona y una de las primeras actividades que realizan los leinners es el “Forest and Back”, que podríamos traducir como ir al bosque y volver. Son 25 jóvenes que se acaban de conocer, que vienen de diferentes partes del país y que empiezan una nueva experiencia vital. Suben a un autocar a las 9 de la mañana como grupo de individuos y volverán 36 horas después como integrantes de dos equipos (las Team Companies) con las que ya han empezado a confraternizar de forma intensa.

Los leinners de segundo, que durante todo el curso serán los padrinos de primero y les apoyaran en el comienzo de su andadura como empresa, son los encargados de preparar todas las dinámica, talleres y actividades que los de primero realizan durante estos dos días intensos de convivencia fuera de la ciudad. Hay tiempo para jugar, conocerse, aprender, correr, reflexionar, divertirse, y sobretodo empezar a construir cada uno de los equipos.

Como el propio grado indica, una de las reflexiones importantes que hacen como equipo es entorno al liderazgo. Cada uno tiene experiencias de trabajo en equipo diferentes y a partir de ahora, como nuevo equipo que se crea, que estará junto durante los próximos 4 años y que tendrá que trabajar en proyectos reales y con clientes reales, las reflexionen sobre el liderazgo son fundamentales para el buen desarrollo de las dinámicas de equipo.

Y como en el grado LEINN damos mucha importancia al proceso de aprendizaje, también aquí empiezan a reflexionar como equipo sobre que han aprendido en cada una de las actividades, qué ha ido bien, qué quieren mejorar, etc. A esta actividad de evaluación la llamamos Post-Motorola.

La idea del “Forest and Back” fue implementada en Finlandia hace 10 años, después que algunos de los entrenadores quedaran fascinados por las experiencias del libro To the Desert and Back: The Story of One of the Most Dramatic Business Transformations on Record. En este libro se explica la transformación que sufrió el departamento de una gran empresa después del viaje y aventuras que vivieron un equipo de trabajadores en el desierto. Y contextualizando el tipo de ejercicio en su país, cambiaron el desierto por el bosque.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=koJk3HHZgL0&feature=youtu.be width:800 align:center autoplay:0]

Si quieres conocer un poco más sobre cómo son los primeros días de LEINN, te puede interesar el post de Thibaut “Una primera semana de aprendizaje en LEINN Madrid” .

 

Francesc Balagué es entrenador del grado LEINN en Barcelona.  Doctorado en Multimedia Educativa en la Universidad de Barcelona. Emprendedor nato, justo al cumplir los 30 lo dejó todo para empezar un viaje de vuelta al mundo de 16 meses. Conoce más a Francesc y al equipo Teamlabs.
MADRID LAB/
Plaza San Martín, 1
(Entrada por la calle Hileras, 18)
28013 Madrid
913 54 73 18 (Centralita)
912 96 60 17 / 623 420 206 (Dpto. administración)
644 55 80 19 (LEINN admisiones)
BARCELONA LAB/
Pallars, 73
08018 Barcelona
936 31 44 54 (Info general)
644 55 80 19 (LEINN admisiones)
MÁLAGA LAB/
Beatas, 34.
29008 Málaga
654 738 349 (Info general)
678 928 567 (LEINN admisiones)
info@teamlabs.es
LEINN/ 644 55 80 19
Diploma CLO & Máster LIT y Nuevos Roles/ 600 02 27 20
Horario/ De lunes a viernes de 9 a 20h (Madrid y BCN) y de 9 a 19h (Málaga).

Together:

Newsletter TL/

Que lo que está por venir nos pille informados
Entérate de todo lo que está pasando en TeamLabs/ antes que nadie. Prometemos no llenarte el buzón de spam.

TEAMLABS, S.L. con B86561099, le informa que sus datos serán tratados con la finalidad de gestionar la potencial relación comercial entre las partes y atender las consultas y remitirle información sobre nuestros productos o servicios. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, o solicitar información sobre el tratamiento en dpo@teamlabs.es o en nuestra Política de privacidad, aquí. Igualmente podrá ponerse en contacto con nuestro DPO en dpo@teamlabs.es.

Agenda/

Consulta lo que se está viviendo ahora mismo en nuestra COMUNIDAD y descubre lo que está pasando en nuestros Laboratorios de Aprendizaje de Madrid, Barcelona y Málaga.