Daily News/

« Volver a News

Hackeando la Universidad: el caso del CEU

6 de febrero de 2023

Por Paloma Moruno (Dirección y facilitación de proyectos de transformación en instituciones educativas en TeamLabs).

Desde TeamLabs estamos acompañando a diferentes instituciones educativas a provocar el cambio que necesitan. Una de ellas, con la que hemos convivido intensamente, es el CEU. En junio de 2020 comenzamos el proceso de acompañamiento a la transformación cultural y educativa de las 3 universidades CEU, Madrid (CEU San Pablo), Valencia (CEU Cardenal Herrera) y Barcelona (Abat Oliba CEU). Los objetivos de la institución eran múltiples y la motivación para el cambio iba alineada con la metamorfosis global del paradigma de enseñanza-aprendizaje. 

¿Los retos? Poder implementar una nueva forma de concebir las relaciones dentro de la institución, replantear el rol del alumnado en su proceso de aprendizaje, resituar al profesor como facilitador en el proceso de enseñanza, incorporar metodologías activas en el aula… y tantos otros más. ¿Cómo? Una vez más, el piloto fue uno de los factores clave a la hora de diseñar, implementar y evaluar el proceso de cada uno de los equipos. 

Año a año nuestro rol en la institución ha ido definiéndose y creciendo, iniciamos en el 2020 con los primeros pilotos en 6 titulaciones en Madrid y Valencia. En el curso siguiente se incorporaron 24 nuevas titulaciones en los campus de Madrid, Barcelona y Valencia, llegando a un total de 14 facultades involucradas en la implantación de Exploria a través de sus titulaciones. En esta fase incorporamos la figura de los facilitadores internos, actores de la institución a los que fuimos formando para que pudieran acompañar el proceso de cambio “desde dentro”. 

Para el presente curso (‘22-’23) el equipo de Teamlabs Education siguió apartando su visión a las decisiones estratégicas formando parte del equipo de coordinación de esta iniciativa estratégica, trabajando en la implantación y seguimiento acompañando un total de 16 facultades y 76 equipos, capacitando a más de 50 facilitadores internos, actores fundamentales en esta propuesta. ¿Nuestro norte? Dejar capacidad instalada en CEU y que el proyecto pudiera ser asumido internamente. En ese sentido la formación de los facilitadores internos y el acompañamiento a líderes jugó un papel fundamental en la estrategia de los últimos meses.

Actualmente nos encontramos cerrando el proceso, habiendo pasado el testigo a la institución para que puedan llevar adelante el reto de implementar las competencias y recursos que han estado entrenando y disfrutando de los resultados, especialmente de constatar que la capacidad de seguir sosteniendo este proyecto ha quedado instalada en la institución. El Hackaton de la semana pasada fue una manera concreta de poder anclar los aprendizajes adquiridos por los facilitadores internos y empoderarlos para que puedan seguir adelante con la tarea de acompañar a sus equipos en el cumplimiento de los objetivos presentes y futuros.

Agradecemos la confianza y el espacio que la institución nos ha dado a lo largo de estos dos años y medio de acompañamiento y los vínculos que hemos podido generar. Damos gracias al equipo de estrategia de CEU, a cada uno de los líderes de equipos, a los facilitadores, a los 650 profesores y 7350 alumnos implicados a lo largo del proceso y a cada una de las personas que han estado colaborando de una u otra manera en Exploria. Juntos han sido capaces de diseñar e implementar más de 100 proyectos. 

Muchos son los aprendizajes que hemos integrado dentro del equipo de Teamlabs Education, entre ellos la re-confirmación sobre el valor que tiene trabajar en equipo y generar espacios fértiles de intercambio y co-creación para, desde ahí, poder afrontar los desafíos que puedan llegar a venir. 

Las circunstancias serán diversas y la incertidumbre es y será una constante, la cuestión está en cómo nos preparamos y organizamos para afrontar cada experiencia y cuánto crecemos a partir de cada una de ellas. #FaceTheNext.

Noticias relacionadas:

MADRID LAB/
Plaza San Martín, 1
(Entrada por la calle Hileras, 18)
28013 Madrid
913 54 73 18 (Centralita)
912 96 60 17 / 623 420 206 (Dpto. administración)
644 55 80 19 (LEINN admisiones)
635 99 91 38 (Alquiler del espacio para eventos)
 
BARCELONA LAB/
Pallars, 73
08018 Barcelona
936 31 44 54 (Info general)
644 55 80 19 (LEINN admisiones)
MÁLAGA LAB/
Beatas, 34.
29008 Málaga
654 738 349 (Info general)
678 928 567 (LEINN admisiones)
info@teamlabs.es
LEINN/ 644 55 80 19
Diploma CLO & Máster LIT y Nuevos Roles/ 600 02 27 20
Horario/ De lunes a viernes de 9 a 20h (Madrid y BCN) y de 9 a 19h (Málaga).

Together:

Newsletter TL/

Que lo que está por venir nos pille informados
Entérate de todo lo que está pasando en TeamLabs/ antes que nadie. Prometemos no llenarte el buzón de spam.

TEAMLABS, S.L. con B86561099, le informa que sus datos serán tratados con la finalidad de gestionar la potencial relación comercial entre las partes y atender las consultas y remitirle información sobre nuestros productos o servicios. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, o solicitar información sobre el tratamiento en dpo@teamlabs.es o en nuestra Política de privacidad, aquí. Igualmente podrá ponerse en contacto con nuestro DPO en dpo@teamlabs.es.

Agenda/

Consulta lo que se está viviendo ahora mismo en nuestra COMUNIDAD y descubre lo que está pasando en nuestros Laboratorios de Aprendizaje de Madrid, Barcelona y Málaga.