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Herramientas finlandesas para el teamcoaching: Life Long Learning (Parte I)

contrato_aprendizaje
4 de diciembre de 2018

Por Berta Lázaro (Co-founder y directora de TEAMLABS/ Barcelona).

Learners learn what they want to learn and what is meaningful for them to learn” Knud Illeris.

En esta serie de post compartiremos algunos aprendizajes la red Tiimiakatemia (Team Academy Finlandia), a la que pertenecemos Teamlabs y Mondragon Team Academy (MTA) y cuya metodología aplicamos en nuestro grado LEINN (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación).

LEINN Barcelona y Madrid:

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En una visita a TEAMLABS Barcelona, el team coach Timo Linnossuo de la Universidad de Turku (Finlandia) nos explica el proceso de “teamcoaching” acompañando al proceso de “teamlearning”. Cómo los entrenadores de equipo tenemos que incentivar la acción de los equipos emprendedores con sus clientes, enriquecer el diálogo que comparten para persistir en acelerar el aprendizaje en común de todos los miembros.

El párrafo y el video exponen la afirmación “las epifanías son el resultado de un periodo largo e intenso de trabajo relevante: experiencias, conocimientos, y contextos”. Estas “revelaciones” de las que nos habla, se asocian a la apropiación de conocimientos aprendidos a través de la acción y el trabajo constante. Son la fuente de los emprendedores para seguir alimentando el aprendizaje que necesitan en sus proyectos.

Traducción del texto integral de Timo:

“Team Academy es un concepto de entrenamiento que inspira, empodera y crea ACCiÓN. Apoya a personas para ser emprendedoras, para trabajar y aprender en equipo. En el concepto Tiimiakatemia, los equipos son vehículos para trabajar juntos y aprender los unos de los otros. Los equipos permiten un mayor ratio de aprendizaje, y una mayor capacidad de ejecutar proyectos.

El Proceso de Aprender en Equipo de Tiimiakatemia aspira a un Aprendizaje Transformacional. Cada “aprendiz” o “learner” se convierte en emprendedor en equipo, capaz de dirigir su propio aprendizaje, capaz de trabajar y de crear equipos que aprendan más rápido. En este modelo, por encima del conocimiento y las competencias de resolución de problemas, el hambre por aprender debe persistir. Entonces los emprendedores en equipo aprenderán a aprender de los errores. Dejarán de culpar a nadie más que a ellos mismos para seguir adelante con su desarollo.

La transformación personal y profesional ocurre a través de periodos largos de “aprender haciendo”. La tarea principal de los entrenadores de equipo es activar a los emprendedores de equipo en los proyectos con clientes reales de las empresas “teamcompanies”. El entrenador de equipo “teamcoach” debe incentivar a que el equipo asuma riesgos y experimente fracasos de una manera productiva. Deben aprender a aprender de los fracasos. Los emprendedores se tienen que acostumbrar a asumir diferentes retos en diferentes contextos. Los fracasos y los éxitos del equipo y las acciones de los emprendedores en equipo “teampreneurs” se vuelcan en sesiones rutinarias de diálogo (8 horas a la semana). Estas sesiones hacen que el equipo pueda mirar “hacia adentro”, reflexionar críticamente sobre su propio comportamiento, identificar las formas en que de manera a veces inadvertida contribuyen a los problemas de la “teamcompany”, y de qué manera, por la misma razón, pueden también promover el cambio en positivo del equipo.

Esta manera de entrenar a los equipos permite que los teampreneurs experimenten “epifanías”, revelaciones de aprendizaje como recompensa por largos periodos de trabajo duro y reflexionado. Un aspecto importante de este proceso es la presión en cada uno de los teampreneurs para expresar sus sueños y sus visiones individuales de futuro. Tratamos que el trabajo que se haga sea significativo para la persona. Se necesita un fuerte compromiso y un firme propósito. Para esto los Tiimiakatemia teamcoaches usamos el “contrato de aprendizaje” o “Leaning Contract” (basado en la teoría de Cunnigham) como una herramienta básica para ayudar a los teampreneurs a dirigir su propio aprendizaje. Las 5 preguntas básicas son: 1. Dónde he estado? (mi historia) 2. Dónde estoy? (Mi realidad actual). 3. Dónde voy? (Mi vision). 4. Cómo llegaré hasta allí? (Próximos pasos y acciones). 5. Cómo sabré qué he llegado allí? (Hitos y medidas).”

Podemos concluir con su texto que la aspiración a adquirir unas competencias y unos conocimientos tiene que ser el primer motivo de la acción de los emprendedores. La motivación para “aprender haciendo” es QUERER aprender. Estas ganas de aprender se sostienen y reflexionan a través de los contratos de aprendizaje que hacemos 4 veces al año. Debemos esforzarnos en saber qué queremos aprender, y para qué para ponernos a ello, no sólo leyendo y estudiando sino con las manos en la masa. HACIENDO. Con éste hacer recogeremos aprendizajes interiorizados que nos empujarán a seguir HACIENDO. Seguir Aprendiendo. Siempre. Toda la vida.

”Learning is much, much slower than what ever considered” Johannes Partanen.

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