Daily News/

« Volver a News

La facilitación como clave para generar impacto local positivo en Uruguay

cover-grupo
4 de abril de 2022

Por Beatriz García Gzlez, co-directora proyecto Lit,

 

 

Más de 50 jóvenes estudiantes de la UTEC (Universidad Tecnológica de Uruguay) han participado en el Bootcamp de Liderazgo y Facilitación que hemos realizado en  marzo.

Tres semanas intensas de aprendizaje colaborativo para reflexionar desde la práctica sobre una nueva manera de entender el liderazgo desde la práctica de la facilitación. 

Desde el proyecto Lit,  impulsado por Teamlabs y la Facultad de Humanidades de Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea estamos colaborando con el proyecto Jóvenes Innovadores, un programa liderado por el Tecnológico de Uruguay que tiene como finalidad “favorecer el desarrollo de experiencias de innovación que faciliten el vínculo de las y los jóvenes con el sistema educativo, evitando la desafiliación en el ciclo de educación media superior (de 15 a 18 años) y universitaria”.

 

El proyecto actúa en dos etapas, una primera de formación en la que hemos participado formando a los y las jóvenes que liderarán la segunda etapa, que consiste en el desarrollo de varias hackatones en las ciudades de Melo, Paysandú y Minas.

 

A lo largo del bootcamp de Liderazgo y Facilitación los y las estudiantes del Tecnológico de Uruguay se han entrenado en nuevas herramientas para conformar equipos de trabajo y poder acompañarlos en el desarrollo de proyectos, aprendiendo a resolver situaciones como la falta de confianza y de compromiso, o la aparición de conflictos dentro de los miembros del grupo

 

Facilitación y liderazgo, 

 

Desde Teamlabs y Mondragon Unibertsitatea entendemos que el momento actual requiere de una nueva forma de entender el liderazgo.

Ya no nos sirve el viejo liderazgo “top-down”, se necesitan líderes que puedan unir al equipo para aclarar objetivos, establecer prioridades, evaluar el progreso y buscar soluciones a los problemas. 

 

Este estilo de liderazgo pasa por ponerse al servicio de las personas y los equipos para que lleguen a resultados excelentes a través de procesos enriquecedores en los que el cuidado de las personas y la creación de espacios seguros para poder trabajar y aprender con y del resto de personas participantes sean una prioridad

 

La colaboración en este proyecto nos ha permitido trabajar con un nutrido grupo de jóvenes que, en los próximos meses, tendrán la oportunidad de llevar a la práctica estas nuevas formas de hacer y de pensar, seguiremos con interés sus pasos, cambiando realidades con proyectos pequeños y situados en su contexto. 

 

¡Estamos convencidas que esto es solo el inicio de una manera de trabajar que generará un movimiento a nivel global!

 

MADRID LAB/
Plaza San Martín, 1
(Entrada por la calle Hileras, 18)
28013 Madrid
913 54 73 18 (Centralita)
912 96 60 17 / 623 420 206 (Dpto. administración)
644 55 80 19 (LEINN admisiones)
635 99 91 38 (Alquiler del espacio para eventos)
 
BARCELONA LAB/
Pallars, 73
08018 Barcelona
936 31 44 54 (Info general)
644 55 80 19 (LEINN admisiones)
MÁLAGA LAB/
Beatas, 34.
29008 Málaga
654 738 349 (Info general)
678 928 567 (LEINN admisiones)
info@teamlabs.es
LEINN/ 644 55 80 19
Diploma CLO & Máster LIT y Nuevos Roles/ 600 02 27 20
Horario/ De lunes a viernes de 9 a 20h (Madrid y BCN) y de 9 a 19h (Málaga).

Together:

Newsletter TL/

Que lo que está por venir nos pille informados
Entérate de todo lo que está pasando en TeamLabs/ antes que nadie. Prometemos no llenarte el buzón de spam.

TEAMLABS, S.L. con B86561099, le informa que sus datos serán tratados con la finalidad de gestionar la potencial relación comercial entre las partes y atender las consultas y remitirle información sobre nuestros productos o servicios. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, o solicitar información sobre el tratamiento en dpo@teamlabs.es o en nuestra Política de privacidad, aquí. Igualmente podrá ponerse en contacto con nuestro DPO en dpo@teamlabs.es.

Agenda/

Consulta lo que se está viviendo ahora mismo en nuestra COMUNIDAD y descubre lo que está pasando en nuestros Laboratorios de Aprendizaje de Madrid, Barcelona y Málaga.