Por Carla Filannino, Community Coach BCN
LEINN es un ritual desde el primer día: la Welcoming Week, las Training Sessions, las sesiones de comunidad… Como todas las comunidades, tenemos nuestros momentos para compartir, aprender y también para celebrar.
La ceremonia de entrega de diplomas también es un ritual importante: el momento institucional de cierre de la carrera y la entrada en otra etapa del camino LEINN, la comunidad de egresados que hemos llamado LEINNnext.
Este año nos ha hecho especial ilusión poder celebrar este momento en nuestro nuevo laboratorio en Barcelona, compartiendo con familiares y amigos el camino en LEINN de la generación resiliente de LEINNers: las team companies DROP y LEDEX, que comenzaron sus estudios en 2020, año de la pandemia.
En LEINN entrenamos muchas capacidades y siempre nos atrevemos con nuevos desafíos, sin miedo a la incertidumbre ni al error. Los jóvenes que iniciaron esta carrera en un contexto de gran incertidumbre, como fueron los años de pandemia, han demostrado mucha valentía, compromiso y atrevimiento.
Acompañando a cada una de estas personas, nos hemos sentido como en una «escuela de bomberos mientras hay un incendio», citando una frase de nuestro cofundador y CEO, Félix Lozano.
El propósito del acto era celebrar el camino de aprendizaje de cada persona, y recordamos la estructura del laboratorio anterior, donde vivieron su experiencia LEINN. Desde una estructura de andamios que evocaba sus antiguas oficinas en LEINN, cada uno de los egresados recorrió un camino simbólico para recoger su diploma, hasta llegar a un escenario donde les esperaban los team coaches, las personas que les han acompañado durante estos años.
Ese escenario representaba una metáfora del emprendimiento en tiempos de incertidumbre: estaba decorado con extintores, como símbolo de rapidez, valentía ante el riesgo y problem solving.
Una metáfora visual y potente de lo que ha sido esta generación: la generación resiliente.
Los proyectos de emprendimiento de las team companies DROP y LEDEX fueron respuestas a los desafíos del mundo en aquel momento. Con el paso de los años, los LEINNers han sido capaces de desarrollar iniciativas que ya se han transformado en empresas como Examfy, Casa Napoli, Liseners y Cooper Agency. Otros están trabajando en organizaciones como Unilever y Emocional, entre otras.
Estos días, entre los distintos actos de entrega de diplomas, graduamos a 180 LEINNers en los laboratorios de la red TeamLabs/ y Mondragon Team Academy (MTA).
Somos una comunidad de talento y estamos muy orgullosos de poder felicitar hoy a más everLEINNers: emprendedoras y emprendedores en equipo, con propósito, que quieren generar un impacto positivo en la sociedad y en el planeta.
¡Enhorabuena a todas y todos los graduados, y gracias a las familias por el sostén, el apoyo y la confianza que habéis depositado no solo en vuestros hijos e hijas, sino también en TeamLabs y Mondragon Unibertsitatea! Sin ellos, nuestro trabajo no habría sido posible.
Fotografías de la graduación de Barcelona
Artículos relacionados: