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Los 150 graduados de LEINN han creado 14 empresas

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6 de junio de 2017

El próximo 16 de junio se celebrará un evento muy importante para toda la comunidad Mondragon Team Academy en el campus de Oñati de Mondragon Unibertsitatea, y muy especial para Teamlabs, ya que tendrá lugar la 4º ceremonia oficial de graduación de LEINN, en la que se gradúa la primera promoción del grado LEINN (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación) de Madrid.

 

LEINN Barcelona y Madrid:

 

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Desde cinco años estamos cocreando en Madrid algo inusual dentro de la academia: un grado oficial universitario en un laboratorio de aprendizaje radical fuera de la universidad. A eso llamamos Teamlabs, y junto a los otros laboratorios donde se imparte LEINN en el mundo formamos la red internacional de emprendedores en equipo Mondragon Team Academy (MTA).

Graduado en buscarse la vida”, “Emprendedores con acné y flequillo” fueron algunos titulares de la prensa nacional sobre la llegada de LEINN a Madrid de la mano de Teamlabs, con un “modelo que nació en la Universidad de Mondragón al calor de las cooperativas y bebe de Team Academy, titulación de la universidad pública de Finlandia. La idea es aprender haciendo desde el primer día”, decía El País.

A esta aventura en nuestro laboratorio de Madrid se sumaron hace 5 años los 10 LEINNers que se gradúan: Maddi Agirrezabal , Olatz Azcuna, Enrique Cat, Kevin Costa, Eduardo Díez, Andrea Froiz, Gentzane Goienetxea,  Lara Larrañaga, Ander Mutuberria y Manuel Sierra.

 

Los 10 forman parte de los 150 jóvenes de todo el mundo que se han formado en el único grado que existe a nivel internacional que aglutina conocimientos en emprendimiento, liderazgo e innovación, el Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación, LEINN, y que han creado ya 14 empresas con nuevos proyectos emprendedores en las que están directamente implicadas 75 personas, un ratio de empleo directo muy significativo.

 

Ocho años después de su puesta en marcha, la fórmula de LEINN ha funcionado con éxito, lo que ha permitido que el grado, que empezó en el curso 2009/10 en el campus de Irún de Mondragon Unibertistatea se haya propagado por el mundo a través de 10 laboratorios repartidos por Europa, América y Asia, una gran parte impulsados por equipo locales de emprendedores.

 

El efecto LEINN y su propagación por el mundo es un fenómeno inusual en el ámbito académico. Mondragon Team Academy (MTA) fue creada en 2008 dentro de la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea como unidad de emprendimiento, en estrecha colaboración Team Academy Finlandia, y actualmente se ha extendido de Irún a Oñati y Bilbao (dentro de Mondragon Unibertsitatea); Madrid y Barcelona (Liderados por Teamlabs); Valencia (liderado por Florida Universitaria); Querétaro (por la Universidad Mondragon México); y Shanghai (liderado por MTA China). En Amsterdam, se puso en marcha hace años de la mano de MTA, y en la actualidad trabajan de forma independiente con nuevas iniciativas en marcha.

 

Esta red está formada por 983 emprendedores en equipo, que a través de programas como LEINN o MINN han puesto en marcha 75 cooperativas como herramienta de aprendizaje.

 

El modelo aglutina ingredientes de éxito en un momento en el que los niveles de emprendimiento en algunos países (como Finlandia), alcanzan cotas elevadas que favorecen la riqueza y la creación de empleo del país, mientras que en otros, como España, decae a unos niveles bajos de los que se quiere huir. La fórmula se basa en un modelo basado en valores cooperativos y un espíritu emprendedor innovador.

 

Los resultados de LEINN avalan su reputación: un 36% de sus alumnos genera sus propios negocios. Los datos de las tres primeras promociones graduadas de LEINN reflejan que el 94.7% de los graduados está trabajando, el 57,8% sigue emprendiendo y el 32% está intraemprendiendo. Frente a ello, los datos de emprendimiento en España dibujan un país con un 43% de desempleo juvenil donde sólo el 0.3% de los graduados son emprendedores.

 

 

LEINN en cifras

 

Desde que se  puso en marcha el grado LEINN se han creado un total de 14 empresas, lideradas por egresados de LEINN (porque hay otras startups donde se incorporan al equipo emprendedor después del grado). Predominan las empresas de servicios avanzados y las digitales, aunque cabe destacar también la presencia de la tecnología en varias startups, como son los casos empresas especializadas en aplicaciones tecnológicas, manufacturing o del sector de la Biotecnología.

 

La primera empresa se creó en junio de 2013, justo después de la graduación de la primera promoción de LEINN (con la cooperativa TZBZ). En 2014 se crearon 4 empresas, otras cuatro en 2015 y en 2016 otras cinco. En ellas trabajan 75 personas, lo que desde la perspectiva de la generación de empleo directo, el dato es muy significativo. Y más si se tiene en cuenta que muchas de las startups creadas llevan poco recorrido, por lo que las expectativas de crecimiento pueden elevar considerablemente los ratios de empleo directo generado por estas empresas.

 

La mayoría de las empresas, el 64%, tiene una fuerte vocación de crecimiento con modelos de negocio escalables y con interés para la inversión. De ahí se puede afirmar que el grado LEINN fomenta e impulsa la creación de startups cuyo objetivo es el crecimiento y la estabilidad. Algunos de los proyectos están más enfocados al autoempleo y micropymes (un 36%), lo que constituye una salida profesional interesante.

 

Después de cuatro generaciones egresadas (en los cursos 2012/2013 a 2015/2016), con unas cifras de 150 egresados, se pueden extraer los siguientes datos respecto al ritmo de creación de empresas:

.-2013. 1 empresa por 21 egresados

.-2014. 4 empresas por 40 egresados

.-2015. 4 empresas por 40 egresados

.-2016. 5 empresas por 50 egresados

 

Esos datos significan que se han creado 3,5 empresas por año y una empresa por cada 10 graduados de LEINN, con un cómputo de más 5 personas trabajando por empresa creada.

 

Algunos ejemplos de empresas surgidas de los graduados de LEINN:

 

TZBZ (País Vasco) : The Makery es un proyecto donde se trabaja el fomento y desarrollo de proyectos (tecnológicos) ligados al prototipado y las capacidades necesarias para ello.

 

Baiba The Kitchen (País Vasco) : Es una cocina central donde el objetivo es crear impacto en la industria Agrofood para fomentar una comida sana, saludable y sostenible. Una de sus creación es “The Juicy community”, una empresa de zumos cold pressed que mantienen las vitaminas de frutas y verduras intactas.

 

Bapobapo (País Vasco): es una empresa tecnológica que se dedica a ofrecer los productos de los mejores restaurantes de la zona en tu casa.

 

Snau (Madrid): es una plataforma tecnológica que ofrece servicios de cuidados caninos con profesionales de confianza.

 

Nostoc Biotech (Madrid): su objetivo es transformar la agricultura tradicional, sobrecargada de químicos, en una actividad más sostenible Para ello desarrollan soluciones naturales de fertilización y protección para todos los cultivos.

 

Thailor Clothing (País Vasco): empresa de moda que apuesta por el slow fashion fabricando en pequeños talleres y sin perjudicar el medio ambiente. Diseñan sus colecciones con tejidos de India.

 

Fid Commerce (País Vasco): empresa de impresión on line, especializados en invitaciones de boda y en imprimir en todo tipo de soportes publicitarios.

 

Market It Visual (País Vasco): Agencia de comunicación visual, especializada en la metodología Visual Thinking.

 

Edukorta (País Vasco): Agencia de comunicación que ofrece servicios de diseño gráfico, graphic recording, ilustración y equipos visuales.

 

Berdeago (País Vasco). Promotores de la feria vasca de sostenibilidad medioambiental, encuentro de carácter estatal que aglutina a agentes relacionados con la sostenibilidad. Se celebra anualmente en la localidad de Durango (Vizcaya) y lleva 4 ediciones.

 

 

El reto de emprender

 

El grado LEINN en Liderazgo Emprendedor e Innovación es un perfecto ejemplo de la innovación aplicada a la formación. Se trata de un grado basado en la metodología ‘aprender haciendo en equipo’, donde los alumnos se marcan su itinerario de aprendizaje con un entrenado del equipo emprendedor (el antiguo profesor, que asume ahora el papel de teamcoach), que les ayuda a resolver sus dudas y donde desde el primer día tienen que crear una empresa real, con clientes reales, productos y servicios reales y que facture una determinada cantidad de dinero para superar cada fase.

 

Si la empresa fracasa, el proyecto fracasa y los estudiantes no habrán superado los resultados exigidos. Además, en este grado la experiencia internacional es interpretada en clave de necesidad en el proceso de aprendizaje y los estudiantes tienen que realizar a los largo de los cuatro años de carrera lo que se denominan viajes de aprendizaje, en los que durante uno o dos meses tienen que entrar en contacto con la realidad de lo que sucede en China, India, Finlandia y Sillicon Valley y desarrollar allí sus proyectos empresariales.

 

 

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