Daily News/

« Volver a News

Mondragon Unibertsitatea y TeamLabs analizan en Barcelona, junto a empresas, los retos en la búsqueda de talento y la gestión de personas

whatsapp_image_2022-05-19_at_5
19 de mayo de 2022

Mondragon Unibertsitatea y TeamLabs analizan en Barcelona, junto a empresas, los retos en la búsqueda de talento y la gestión de personas 

  • «Talento para el talento: nuevos tiempos, nuevas competencias» ha sido el nombre de la mesa redonda en la que, junto a la universidad, han compartido sus puntos de vista representantes de Ikea Sabadell, Eurofirms y Adegi. 

  • Se ha celebrado en el contexto de la presentación del Máster Universitario en Gestión estratégica del talento de las personas (MTalent), que se podrá realizar desde Barcelona a partir de septiembre.

  • Sobre la mesa, la situación y las necesidades de gestión del talento en Barcelona, con alto nivel de competencia especialmente en el ámbito digital desde diferentes perspectivas.

 

Barcelona, 19 de mayo de 2022.- Mondragon Unibertsitatea y TeamLabs, su laboratorio de aprendizaje, han organizado este jueves, en Tech Barcelona, la mesa redonda «Talento para el talento: nuevos tiempos, nuevas competencias». Se ha celebrado en el contexto de la presentación del Máster Universitario en Gestión estratégica del talento de las personas (MTalent), del programa de Mondragon Unibertsitatea, que se podrá realizar desde Barcelona a partir de septiembre, y en el que se trabaja desde el primer día con casos reales de empresas.

La mesa redonda ha estado presentada y moderada por Joan Clotet, consultor en talento digital y coordinador en Barcelona del Máster en Gestión estratégica del talento de las personas de Mondragon Unibertsitatea y Teamlabs (MTalent). Junto a él, han participado Javier Agea, People & cultura Manager en Ikea Sabadell; Fidel Mallo, People Leader Eurofirms; Ana Fernández de Gaceo; colaboradora en Adegi para Fabrika; Mikel Mesonero, coordinador de Generación y Desarrollo de Talento en Gestión en Mondragon Unibertsitatea; y Begoña Echaburu, coordinadora del equipo principal de investigación MIK y coordinadora del Máster Mtalent Euskadi en Mondragon Unibertsitatea.

Los participantes han debatido sobre la situación y las necesidades de gestión del talento en Barcelona, con alto nivel de competencia especialmente en el ámbito digital desde diferentes perspectivas. El moderador, Joan Clotet, ha comenzado señalando que «el mundo ha cambiado y la gestión del talento debe hacerlo a la misma velocidad. Necesitamos invertir en personas potenciando una mirada más innovadora, aterrizada y humanista». 

Desde Mondragon Unibertsitatea, Begoña Echaburu ha relatado que ellos se caracterizan «por ser parte de un modelo de gestión que pone en el centro a las personas. Nos caracterizan los factores de innovación, transformación social y personas protagonistas de nuestros proyectos socio-empresariales. En coherencia con todo ello, y desde el ecosistema Mtalent, aportamos una propuesta de aprendizaje diferencial, que provoca difuminar los límites entre la universidad y la empresa, ofreciendo un recorrido por contenidos que viajan por los retos reales que las empresas tienen que abordar respecto al ciclo de vida de sus personas». «En un panorama social y laboral en constante transformación, necesitamos nuevos modelos de aprendizaje que aseguren el desarrollo de habilidades y competencias. El Master Mtalent pivota sobre un ecosistema de aprendizaje en el que la empresa, el estudiante y la universidad comparten tiempo, espacios y experiencias para garantizar el desarrollo de dichas competencias», ha añadido, por su parte, Mikel Mesonero.

Desde el punto de vista de las empresas, Javier Agea ha explicado que «el reto actual es entender el nuevo paradigma donde las personas esperan más de las organizaciones en las que trabajan. Ser meaningfull y conectar el propósito de las organizaciones con el de las personas que forman parte creemos que puede ser la clave». Fidel Mallo, por su parte, ha comentado que «en un entorno de alta ansiedad social es más importante que nunca que recordemos que detrás de la palabra ‘talento’ hay una persona que es mucho más que las capacidades que aplica en su desempeño laboral». Finalmente, Ana Fernández de Gaceo ha agregado que «para una mejor gestión del talento en las organizaciones, deberíamos revisar los valores y la manera en la que se construyen las relaciones entre personas y equipos, de tal forma que estén alineados con las necesidades e inquietudes de las diferentes generaciones que conviven en una misma organización».

Tras la mesa redonda, se ha celebrado un café-networking en la terraza de Tech Barcelona en el que han participado los ponentes y los asistentes al encuentro. 

 

Sobre Mondragon Team Academy (MTA)

Mondragon Team Academy es la red de emprendimiento internacional de Mondragon Unibertsitatea, una red global de laboratorios de ecosistemas de innovación social dedicada a formar en materia de emprendimiento y a impulsarlo a nivel global. MTA fue creada en 2008 en el seno de la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea y en estrecha colaboración con TiimiAkatemia, en Finlandia, como la unidad de Innovación y Emprendimiento de esta  facultad. Actualmente, MTA es una comunidad internacional formada por más de 3000 emprendedores y emprendedoras, con más de 120 empresas de equipos creados y laboratorios de MTA en todo el mundo. MTA cuenta con laboratorios de innovación social en los continentes europeo, asiático y norteamericano. En la actualidad, la red está presente en los laboratorios que funcionan en Irún, Bilbao, Oñati, Madrid, Barcelona, Valencia, Puebla (México), Seúl (Corea del Sur), Berlín (Alemania) y Shanghai (China).

Sobre la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea

La Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea, a través de Mondragon Team Academy, lleva 13 años desarrollando metodologías innovadoras en la educación emprendedora y se ha convertido en un referente, especialmente con el desarrollo del Grado Oficial Europeo en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN) que se ofrece en los laboratorios de Irún, Oñati, Bilbao, Madrid, Barcelona, Valencia, Berlín (Alemania), Puebla (México), Seúl (Corea del Sur) y Shanghai (China). Mondragon Unibertsitatea es una universidad cooperativa práctica, innovadora y comprometida, centrada en el desarrollo de las personas, orientada a las necesidades de la empresa y la sociedad, pensada para hacer frente a los desafíos del mundo real y donde el conocimiento y aplicación no tienen fronteras. Está especializada en ingenierías, gestión empresarial, emprendimiento, educación, comunicación, cooperativismo y gastronomía.

Sobre TeamLabs

TeamLabs es un laboratorio de aprendizaje radical, con sedes en Barcelona, Madrid y México, que está revolucionando la educación con una innovadora metodología que difumina las barreras entre el mundo académico y profesional, basada en el emprendimiento en equipo y learning by doing. Imparte junto a Mondragon Unibersitatea desde 2012 el grado LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación) en Barcelona y Madrid, así como el Máster Oficial de Facilitación del Aprendizaje e Innovación (LIT), el Diploma de Especialización en Nuevos Roles para el Aprendizaje en Educación y el Diploma de Especialización en Chief Learning Officer (CLO). Asimismo, han llevado su forma de abordar el aprendizaje estratégico a organizaciones como Google, Repsol, Telefónica o La Caixa y acompañan a otras instituciones educativas en su revolución educativa como el Tecnológico de Monterrey o las Universidades CEU, entre otras.

 

¡Hola! ¿Tienes dudas sobre LEINN? ¿hablamos por Whatsapp? Tranquil@, no te haremos spam ;)