Daily News/

« Volver a News

¿Qué ha sido TeamLabs/ hasta ahora en estos más de 10 años?

28 de October de 2022

Por Félix Lozano, cofundador y CEO de TeamLabs/.

Un espacio en el que nos hemos empeñado, en cada una de las más de 20.000 horas que llevamos entrenando en equipo, en reformular, una y otra vez, en modo martillo-pilón, la enseñanza superior más allá de la universidad, la manera de aprender a lo largo de la vida, con dos métodos fundamentales:

  • aprender haciendo: propio de la universidad práctica
  • y hacer aprendiendo: propio de la empresa que aprende.

Un sitio en el que hemos difuminado la frontera entre la universidad y la empresa.

¿Qué hemos aprendido en estos más de 10 años? Que cuando un equipo entrena todos los días su capacidad de aprender en equipo acaba adquiriendo un modelo mental, una manera diferente de estar en el campo de juego, de entender el trabajo y de estar en el mundo; una capacidad extraordinaria para enfrentarse a lo siguiente, a la siguiente jugada,  a lo que toque hacer en la vida, sea lo que sea.

Por lo tanto, ¿qué es TeamLabs a día de hoy? Una práctica sencilla y repetitiva, sostenida en el tiempo, con unos rituales y unas herramientas con las que construir una disciplina de equipos que aprenden mientras hacen proyectos que les interesan.

El ecotono y el modelo Dual.-

Esto es lo que hemos hecho en nuestra primera década. Lo hemos conseguido buscando los dos mejores socios, en el mundo, con los que embarcarnos en esta apasionante aventura: una universidad eminentemente práctica y una empresa de alta exigencia de aprendizaje.

Sin duda. No había un mejor partner académico con el que hacerlo: la Universidad de Mondragón. Una universidad, única en el mundo, cooperativa, dual desde su fundación en los años 50’. El modelo de enseñanza superior DUAL, como sabéis, es un modelo de vanguardia hoy en día, en el que el 50% del tiempo curricular sucede en la universidad y el otro 50% en la empresa. Aquella escuela profesional que se creó hace 70 años se fue convirtiendo en una escuela politécnica y después en lo que hoy conocemos como Universidad de Mondragón. En paralelo se fue conformando el grupo industrial cooperativo de más de 300 empresas y 80.000 profesionales, buena parte egresados de esta universidad, y que  hoy en día tiene una facturación de 11.400 millones de euros.

Una universidad además construida sobre el pensamiento fundacional de Arizmendiarrieta: “El signo de la vitalidad no es durar sino renacer y adaptarse.” En consecuencia, TeamLabs ha estado incentivada desde su origen en ser una institución en la que reinterpretar este pensamiento, convirtiéndolo en uno de nuestros mantras que nos han acompañado hasta hoy: Look Again, Think Again, Do Again. A esta práctica continuada le llamamos Laboratorio de Aprendizaje Radical.

Y tampoco había mejor empresa avanzada con la que construir esta dualidad que SNGULAR. Una organización con la que repensar todo, también desde lo digital y la tecnología. Una empresa tecnológica puntera, en la que el talento es lo primero, que crece a ritmo trepidante, por encima del 50%, el 1 de diciembre del año pasado éramos 900 personas, hoy 1.435, seguro que a estas horas alguna persona más. 

SNGULAR es una inusual empresa de alta exigencia de aprendizaje, se ha convertido en una organización de desarrollo de talento técnico que busca ser el mejor sitio en el que las personas crezcan y con los que, como reza su pensamiento fundacional: “no sabemos dónde estaremos en 10 años pero sí cómo seremos”: The Best Place to Grow.

¿De dónde surge el nombre TeamLabs?

En 2011, cuando a Johannen Partanen, fundador de Team Academy en 1993, la unidad de emprendimiento de la universidad pública finlandesa, con la que Mondragón estableció la Alianza estratégica Mondragón Team Academy, le preguntamos cómo hacer bien Team Academy en Madrid, nos dio la clave: atreveros a reinventarlo. De ahí surgió nuestro nombre, en vez de Team Academy: TeamLabs. Un sitio en el que pudiésemos reinterpretar la universidad como un espacio de experimentación, de tanteo, que nos sirviese para transitar lo desconocido. Un nombre que representa la cultura de equipo (Team) y la cultura de laboratorio (Labs) culturas que nos mueven.

¿Cuál ha sido el propósito de todo este esfuerzo y compromiso?

Hacer del mundo un Laboratorio de Aprendizaje Radical en el que los equipos nos entrenemos a aprender a enfrentarnos a los retos que importan y a transitar la incertidumbre incremental de esta sociedad.

¿Cómo creemos que será la siguiente década de TL/?

Intensificaremos esta práctica que nos ha traído hasta aquí: equipos que aprenden a lo largo de la vida en una cultura de laboratorio. Por lo que seremos más TeamLabs que nunca. Más capacitados y entrenados para enfrentarnos a lo que venga. Empujaremos implacablemente el balón hacia adelante.

Una actitud vital que denominamos: Face the Next

 

NOTA: Discurso pronunciado en el evento de presentación de la nueva era y la nueva marca TeamLabs/ Face the Next. (19 octubre 2022)

¡Hola! ¿Tienes dudas sobre LEINN? ¿hablamos por Whatsapp? Tranquil@, no te haremos spam ;)