Daily News/

« Volver a News

Simon Dolan: «Ni las universidades ni las empresas están preparadas para el mundo de mañana»

simondolan3
6 de noviembre de 2017

Por Cristina Porta (TeamLabs).

 

Simon Dolan, profesor de la Cátedra Future of Work de ESADE, estuvo en TeamLabs Barcelona a finales de octubre como ponente del Friday Talent Talk, sesiones abiertas, que realizamos un viernes al mes, con profesionales, empresas u organización sociales que vienen a compartir su su experiencia y proyectos con toda la comunidad (emprendedores del grado LEINN ó de Masteryourself…)

Simon Dolan, que vino con su socio David Alonso, que estuvo escuchando entre el público, destacó en su charla que «Ni las universidades ni las empresas están preparadas para el mundo de mañana. Las universidades preparan a los jóvenes para el pasado, las más innovadoras les preparan para el presente, pero ¿no deberíamos prepararles para el futuro?»

«Y, cuando digo que ni las universidades ni las empresas, no hablo dentro de 50 años, sino de 5 años o menos. La mayoría de business schools y grados de ADE cerrarán en un máximo de 10 años», vaticinó.

Asimismo, comentó que el concepto de lo que se llama “trabajo” va a cambiar. Hoy en día, si no cambiamos, moriremos. Y el futuro no va a ser sólo un cambio sino una transformación. La economía también va a cambiar. Ya no existirá el “yo trabajo X horas y, a cambio, me pagan un sueldo a final de mes”. El capitalismo de hoy sólo genera codicia.

Dolan señaló los  3 factores principales que, según él, van a cambiar el mundo:

  1. El Mundo Digital y Mundo Virtual: el digital lo tenemos ya hoy y en el virtual estamos empezando a entrar.

Mundo digital: somos dependientes y esclavos del móvil. Tenemos problemas de sobreinformación (whatsapp, e-mails, noticias varias, etc, etc…), y no podemos escapar de ella. Esto genera mucho estrés y ansiedad.

Mundo virtual: el trabajo desaparecerá para pasar a ser teletrabajo. Ya no tiene sentido ir cada día a un espacio de trabajo con un horario estándar. Es importante respetar los biorritmos de cada persona, no todo el mundo tiene una curva de rendimiento igual a lo largo del día. Un ejemplo que puso: «Mi hijo cambia de trabajo cada 1-3 años, y las únicas condiciones que pone cuando busca un empleo nuevo son 2: cobrar un 40% más y poder ir a trabajar desnudo (metáfora que significa poder trabajar desde casa)»

  1. La Globalización: tu lugar de trabajo no es donde vives, es el mundo entero. Volvemos al concepto de teletrabajo. Vivimos en un mundo sin fronteras, las fronteras son algo artificial. Y, para ello, necesitamos saber idiomas y tener un cierto bagaje cultural.
     
  2. La Creatividad: este factor es el más difícil. Tenemos que crear cada día algo nuevo e innovar constantemente. La creatividad no tiene límites, e implica dejar la zona de confort para entrar en un mundo que no conocemos bien. Como decíamos, la palabra “trabajo” va a cambiar, y habrá que ser valiente para desarrollar otra cosa y crear algo nuevo; “no busques trabajo, créalo tú”. Es fácil hablar de creatividad, pero es difícil aplicarla.

 

Asimismo, destacó, algunos ejemplos de cambios que ya se están produciendo en el mundo de la educación:

  • MyEducator. Es un entorno interactivo de aprendizaje virtual que facilita mucho el trabajo, tanto al alumno como al profesor. Se trata de Blended Learning (aprendizaje semipresencial), con el que puedes ir a clase estando en el baño de tu casa.
     
  • Action Learning Consulting Project (ALCP) Es un tipo de aprendizaje similar al que se adquiere en el grado LEINN, sin profesores y con coaches. ALCP es un programa que implementó ESADE en el que los alumnos resuelven retos reales en empresas reales. La interacción se produce a través de una plataforma que facilita la dirección de proyectos y la comunicación entre estudiantes, coaches y empresas.
     
  • e-Merit Academy. Es un proyecto lanzado hace apenas 3 semanas y cada día se están incorporando elementos nuevos para mejorar el aprendizaje. Cada alumno tiene un tutor y un mentor. Aún no es Universidad, pero el objetivo es que lo sea en un futuro.

En su interesante charla, Simon Dolan destacó la frase de Einstein:  <<La educación es lo que queda cuando uno olvida lo que aprendió: Educación no es el aprendizaje, es el entrenamiento del cerebro para pensar>>

 

Artículo relacionado:

MADRID LAB/
Plaza San Martín, 1
(Entrada por la calle Hileras, 18)
28013 Madrid
913 54 73 18 (Centralita)
912 96 60 17 / 623 420 206 (Dpto. administración)
644 55 80 19 (LEINN admisiones)
635 99 91 38 (Alquiler del espacio para eventos)
 
BARCELONA LAB/
Pallars, 73
08018 Barcelona
936 31 44 54 (Info general)
644 55 80 19 (LEINN admisiones)
MÁLAGA LAB/
Beatas, 34.
29008 Málaga
654 738 349 (Info general)
678 928 567 (LEINN admisiones)
info@teamlabs.es
LEINN/ 644 55 80 19
Diploma CLO & Máster LIT y Nuevos Roles/ 600 02 27 20
Horario/ De lunes a viernes de 9 a 20h (Madrid y BCN) y de 9 a 19h (Málaga).

Together:

Newsletter TL/

Que lo que está por venir nos pille informados
Entérate de todo lo que está pasando en TeamLabs/ antes que nadie. Prometemos no llenarte el buzón de spam.

TEAMLABS, S.L. con B86561099, le informa que sus datos serán tratados con la finalidad de gestionar la potencial relación comercial entre las partes y atender las consultas y remitirle información sobre nuestros productos o servicios. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, o solicitar información sobre el tratamiento en dpo@teamlabs.es o en nuestra Política de privacidad, aquí. Igualmente podrá ponerse en contacto con nuestro DPO en dpo@teamlabs.es.

Agenda/

Consulta lo que se está viviendo ahora mismo en nuestra COMUNIDAD y descubre lo que está pasando en nuestros Laboratorios de Aprendizaje de Madrid, Barcelona y Málaga.

¡Hola! ¿Tienes dudas sobre alguno de nuestros programas? ¿hablamos por Whatsapp? Tranquil@, no te haremos spam ;)