Por Rafael Fuentes, responsable de admisiones y comunicación en TeamLabs/ Málaga
La última semana ha dejado dos hitos relevantes para TeamLabs: la participación de Rafa Fuentes, director de admisiones en Málaga, en una nueva reunión de Málaga Startup Network y la presencia de César Camps, director del Lab de Málaga, en una de las mesas redondas de Gateway Summit.
Dos espacios diferentes que reflejan una misma dirección: seguir conectando TeamLabs/ con el ecosistema emprendedor, tecnológico y empresarial de Málaga.
Más cerca del ecosistema a través de Málaga Startup Network
El pasado 29 de septiembre participamos en la reunión de coordinación de Málaga Startup Network celebrada en BIC Euronova.
Málaga Startup Network reúne a entidades públicas y privadas que trabajan para fortalecer el ecosistema emprendedor de la ciudad. En ella participan organizaciones vinculadas a la educación, la innovación, la tecnología, el emprendimiento y el desarrollo empresarial, con el objetivo de coordinar iniciativas, generar conexiones y facilitar oportunidades para las startups malagueñas.
Durante la reunión se trabajó sobre las prioridades de la red para los próximos meses, entre ellas mejorar el acceso a inversión, aumentar la visibilidad de las startups, fomentar nuevas sinergias entre entidades y seguir impulsando eventos y alianzas.

Para TeamLabs/, participar en esta red tiene una conexión directa con nuestro modelo de aprendizaje. Nuestros equipos emprendedores necesitan relacionarse con empresas, startups, instituciones, inversores y profesionales que operan en contextos reales. Al mismo tiempo, podemos aportar nuestra experiencia en aprendizaje emprendedor, desarrollo de talento joven y creación de equipos.
Esta colaboración supone, por tanto, un paso más en la consolidación de TeamLabs Málaga como agente activo del ecosistema de la ciudad y nos permite acercar nuevas oportunidades, conexiones y aprendizajes a nuestra comunidad.
TeamLabs/ en Gateway Summit
Esta misma conexión con el ecosistema estuvo presente en Gateway Summit 2026 – un encuentro internacional de emprendimiento, innovación e inversión que conecta en Málaga a startups, inversores, corporaciones y referentes del ecosistema para generar oportunidades, aprendizaje y nuevas conexiones – donde César Camps participó en la mesa redonda «Educación hiper personalizada: cómo la IA está transformando la forma de aprender”.
La conversación reunió a Adrián Aybar, CEO de Clasing; Daniel Cañete, CEO de Novelingo Studio; José María Camacho, profesor de Estrategias de Mercado y Director de Alumni de San Telmo Business School; y César Camps, en representación de TeamLabs/. Alejandro González, CEO y fundador de Taalentfy, moderó la sesión.
La mesa abordó cuestiones como la personalización del aprendizaje, los nuevos formatos educativos, la escalabilidad que permite la inteligencia artificial y la evolución de las competencias que demanda el mercado laboral. Desde TeamLabs/ llevamos a la conversación una cuestión que consideramos fundamental: cómo aprovechar todo el potencial de la IA sin convertirla en un atajo que sustituya el proceso de aprendizaje.
Esta reflexión conecta con los principios que hemos definido como organización ante la inteligencia artificial. Uno de ellos resume especialmente bien nuestra posición: “No confundimos respuesta con comprensión. La IA es una herramienta; la responsabilidad es siempre del equipo.”
La IA puede ayudarnos a investigar, ordenar información, generar alternativas, prototipar o acelerar determinados procesos. Sin embargo, aprender también implica contrastar, experimentar, equivocarse, conversar, tomar decisiones y asumir la responsabilidad sobre ellas. Para TeamLabs/, el objetivo no es únicamente utilizar herramientas que permitan llegar más rápido a una respuesta, sino conseguir que esas herramientas ayuden a las personas y a los equipos a aprender mejor.
Málaga como espacio de aprendizaje
Nuestra participación en Málaga Startup Network y Gateway Summit responde a una misma intención: que TeamLabs/ Málaga esté cada vez más conectado con lo que ocurre en la ciudad y que esas conexiones formen parte también de los procesos de aprendizaje de nuestros equipos.
Málaga cuenta con un ecosistema en crecimiento en torno al emprendimiento, la innovación y la tecnología. Estar presentes en sus redes, conversaciones y proyectos nos permite aprender de él, aportar nuestra experiencia y crear nuevas oportunidades para nuestra comunidad.
Ese es el camino que queremos seguir reforzando desde TeamLabs Málaga: formar parte del ecosistema, contribuir a su desarrollo y convertir la ciudad en un espacio más de aprendizaje para nuestros equipos emprendedores.









