Daily News/

« Volver a News

TeamLabs no  es solo Learning by doing, es Learning by billing

28 de octubre de 2022

Por Berta Lázaro, cofundadora y directora de TeamLabs Barcelona.-

Llevamos 10 años diseñando esta idea de laboratorio de aprendizaje radical en equipo. Queríamos crear un espacio, una nueva dotación urbana, un centro socio-cultural, donde equipos diversos pudieran juntarse a crear y obligarse a aprender juntos sobre los problemas que comparten, que les interesa. Para nosotros el problema era en 2011 el paro juvenil que ascendía casi a 50%, el doble que el resto de Europa. 

Estábamos tan convencidos que lo dejamos claro en el nombre de la empresa que montamos y después de diez años sabemos mejor lo que significa. Éramos un laboratorio cuando éramos 2 equipos y 29 personas en Madrid, 18 cuando empezamos en Barcelona, 26 en Málaga. Y seguimos siendo un laboratorio ahora con 1000 personas y más de 60 equipos. Y seremos un laboratorio cuando se adhieran  y podamos incluir nuevas comunidades y estemos en nuevas geografías. 

Como laboratorio, nos inspiramos en la cultura de los laboratorios de investigación científica, los laboratorios ciudadanos y los laboratorios de innovación social. En todos ellos la experimentación es la manera de aproximarse a retos que queremos asumir,  problemas que queremos abordar, que son demasiado complejos para conocer la solución y poder planificar. 

Era necesario anclar esta búsqueda constante de soluciones porque teníamos la creencia desde el principio. La complejidad ha venido para quedarse. La incertidumbre nos rodea en todo lo que hacemos, The Unknown is coming”, como avanzábamos en 2018.  Ypara esto la única solución que tenemos es juntarnos y crear. Colaborar de manera radical. Por eso nuestra tecnología son los equipos

Equipos que se obsesionan con abordar retos complejos, con solucionar problemas reales a personas reales, que están determinados a hacerlos sostenibles en el tiempo para transcender y generar cambio. Y para eso tienen que generar proyectos, empresas, negocios que se instalen en la lógica del mercado y puedan irrumpir y cambiar las reglas del juego. 

Con el grado LEINN y la red Mondragon Team Academy comenzamos a construir la comunidad que no para de hacer. Una comunidad que tiene hambre de aprender porque tiene ambición de crear. Instalamos la curiosidad emprendedora y la hemos puesto en práctica diariamente con el “Look again, think again, do again”. 

Nuestro laboratorio pone especial hincapié en los procesos de creación y entrenamiento de los equipos. Les da herramientas, instala unas prácticas, es decir diseña momentos para poder reflexionar y compartir los aprendizajes y escalar los proyectos. Tenemos un lenguaje. Un software que nos sitúa en el lugar común para HACER.

Y le hemos dado sentido a ese ciclo de creación conjunta obligándonos a APRENDER. Y haciendo y aprendiendo poder ganarnos la vida. Aprender facturando decimos. Lo nuestro no es solo Learning by doing, es Learning by billing, para construir empresas ilusionantes, relevantes y sostenibles, también económicamente.

En el programa LIT, el Máster de facilitación del aprendizaje e innovación, están las personas que se pronuncian agentes de cambio y arman su caja de herramientas para enfrentarse a cualquiera de sus contextos, en Nuevos Roles tenemos a los profesionales de los centros educativos, personas que hartas de innovar individualmente en sus aulas quieren utilizar herramientas de manera estratégica para consolidar cambios que sus alumnos puedan aprovechar, grandes héroes y heroínas que han peleado a través de toda la pandemia y aún les queda fuerzas. En CLO, Chief Learning Officer, están las personas que asumen que existe una nueva profesión enfocada en el aprendizaje estratégico, que es el que está unido a la estrategia de la dirección, comprometida con el talento y la cuenta de resultados. Y en MTalent están las personas que se comprometen con gestionar el talento de estas nuevas organizaciones que queremos construir. 

Las organizaciones con las que trabajamos y que se nos acercan intuyen y ven en nosotros/as que podemos acompañar sus cambios arremangándonos, enfangados en aprender con sus equipos, a pesar de las resistencias propias de la inercia de las organizaciones y a pesar de la nostalgia, la dificultad y el desgarro de dejar atrás lo que sabemos hacer bien. 

Estamos en empresas, en el tercer sector, en educación, en la academia, en la administración pública. Tenemos una identidad fuerte que se reconoce en la manera de estar en el mundo. Nos sentimos libres. Nos sentimos capaces. Porque tenemos unos espacios, equipos, y unas herramientas para aprender lo que nos propongamos, lo que nos propongan. Podremos abordar lo siguiente. ¡Estamos listas! 

Como dice Xavier Marcet innovar es no cansarse. Nosotros/as no estamos cansados/as tenemos algunas cicatrices, pero somos más sabias, tenemos energía, somos muchos. Y siempre llega gente nueva.

Este nuevo grito es para nosotr@s. Para nuestra comunidad, para comprometernos. Lo habéis hecho posible. GRACIAS a todos por el esfuerzo, por compartir vuestros aprendizajes, vuestros éxitos, y logros, penas y alegrías. ¡Vamos a por lo siguiente! ¡No hemos llegado hasta aquí para solo llegar hasta aquí!

Y para que se sumen los siguientes a los laboratorios de aprendizaje radical del mundo, necesitamos abordar los retos con mayor diversidad, más tecnología, más color, más mujeres, más impacto, mayor accesibilidad. Lo siguiente lo tenemos que hacer con otros, con más, tenemos que contagiar estas ganas y compartir esta manera de hacer para seguir haciendo.

NOTA: Discurso pronunciado en el evento de presentación de la nueva era y la nueva marca TeamLabs/ Face the Next. (19 octubre 2022)

MADRID LAB/
Plaza San Martín, 1
(Entrada por la calle Hileras, 18)
28013 Madrid
913 54 73 18 (Centralita)
912 96 60 17 / 623 420 206 (Dpto. administración)
644 55 80 19 (LEINN admisiones)
BARCELONA LAB/
Pallars, 73
08018 Barcelona
936 31 44 54 (Info general)
644 55 80 19 (LEINN admisiones)
MÁLAGA LAB/
Beatas, 34.
29008 Málaga
654 738 349 (Info general)
678 928 567 (LEINN admisiones)
info@teamlabs.es
LEINN/ 644 55 80 19
Diploma CLO & Máster LIT y Nuevos Roles/ 600 02 27 20
Horario/ De lunes a viernes de 9 a 20h (Madrid y BCN) y de 9 a 19h (Málaga).

Together:

Newsletter TL/

Que lo que está por venir nos pille informados
Entérate de todo lo que está pasando en TeamLabs/ antes que nadie. Prometemos no llenarte el buzón de spam.

TEAMLABS, S.L. con B86561099, le informa que sus datos serán tratados con la finalidad de gestionar la potencial relación comercial entre las partes y atender las consultas y remitirle información sobre nuestros productos o servicios. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, o solicitar información sobre el tratamiento en dpo@teamlabs.es o en nuestra Política de privacidad, aquí. Igualmente podrá ponerse en contacto con nuestro DPO en dpo@teamlabs.es.

Agenda/

Consulta lo que se está viviendo ahora mismo en nuestra COMUNIDAD y descubre lo que está pasando en nuestros Laboratorios de Aprendizaje de Madrid, Barcelona y Málaga.