Por Ainhoa Zamora (entrenadora de equipos en TEAMLABS/).
El lunes 21 de mayo de 2018 comencé la semana en el aeropuerto de Barcelona con un billete de avión para Bilbao. Por delante cuatro días intensos e ilusionantes: dos de ellos centrados en el que ha sido nuestro quinto módulo del Team Mastery, programa de preparación para los team coaches de la unidad de emprendimiento Mondragon Team Academy (MTA) de Mondragón Unibersitatea (MU), seguido de dos días de celebraciones por el Décimo Aniversario de nuestra red: Mondragón Team Academy (MTA).
Han sido muchos los aprendizajes y conversaciones mantenidas, por lo que opto por desarrollar las ideas de estos días bajo la siguiente analogía tecnológica: en el diseño de software el front-end es la parte del software que interactúa con los usuarios/as y el back-end es la parte que procesa la entrada desde el front-end. Ergo para nosotrxs:
Front-end of MTA: aquí encontramos los principales elementos del modelo que interactúan con nuestros usuarios, y el impacto visible que ello ha generado:
10 MTA Labs: espacios de innovación y creación donde las experiencias MTA suceden. Presentes en Europa, Asia y América: Irún, Bilbao, Oñati, Madrid, Barcelona, Valencia, Querétaro (Méjico), Seúl (Corea), Pune (India), Shanghai (China), y muy pronto en tres países más.
El primero de todos ellos fue el laboratorio de Irún en 2008. Y a los pocos años, en 2012, se creó la oportunidad para que la experiencia pudiera salir del País Vasco y ahí fue cuando nacimos Teamlabs liderando junto a Mondragon Unibersitatea la existencia del grado LEINN en Madrid y Barcelona, dándose igualmente el primer salto internacional con la creación de un Lab en Holanda. Hoy en día, el último reto territorial creado ha sido el de MTA Corea, let´s still growing!!
LEINN Barcelona y Madrid:
1500 team preneurs interactuando en diferentes lugares del planeta. A parte de los MTA Labs de los 3 continentes, gracias a los viajes de aprendizaje, nuestros equipos trabajan en ecosistemas tales como el de San Francisco o Nueva York en EEUU; Finlandia, Bristol o Berlín en Europa; los gigantes asiáticos China e India, y sus vecinos Japón o Nepal.
Casi 100 empresas creadas (Team Companies), de las cuales 22 han sido creadas por graduados de LEINN. Precisamente este mismo mes de mayo hemos graduado a nuestra segunda generación de LEINN Madrid cuyo inicio tuvo lugar en septiembre de 2013, habiendo finalmente creado dos empresas con fuerte voluntad de impacto y transformación social: HEMPER y Sheedo.
6 Generaciones de Team Coaches: animales mitológicos que acompañan a lxs team preneurs.

10th Anniversary: más de 400 asistentes a las #TeamTalks2018 en Bilbao el 24 de mayo.
Fue muy emocionante el inicio del Aniversario en el Azkuna Zentroa Auditorium de Bilbao, una sala llena de personas expectantes por lo que en ella iba a suceder, muchas de ellas team preneurs de la red, y muchas otras de organizaciones aliadas de lo que estamos haciendo en el ecosistema empresarial que nos rodea.
Por ese escenario pasaron 14 personas referentes del ámbito de las corporaciones, innovación social, fabricación digital y blockchain, que nos compartieron sus experiencias y visiones del futuro. Entre otras personas, contamos con Antonio Cancelo, fundador de Eroski y expresidente de MCC; David Cuartielles, cofundador de Arduino y Ashoka Fellow; Jokin Lopetegi, Director de Desarrollo Corporativo en CAF; Xavier Creus, fundador de Ideas for Change; Oscar Lage, líder de blockchain en TECNALIA, entre otros, y también contó con la presencia de Johanes Partanen, creador de Tiimiakatemia, origen de nuestra metodología, que celebra este año también su 25 aniversario.
Y todas ellas con el convencimiento de la radicalidad del proyecto MTA son su triple dimensión: dimensión educativa (con LEINN somos una universidad), la dimensión empresarial (somos el embrión de un grupo/red empresarial con un ADN en común) y la dimensión de comunidad global (comunidad emprendedores multilocal, pensando globalmente y actuando localmente).
Recalcar un mensaje que nos lanzó Vicente Atxa, Rector de MU: «No nos preocupemos de que las máquinas piensen como las personas, preocupémonos de que las personas NO piensen como máquinas”.

Nuestro back-end…Continuando con la analogía tecnológica, tras estos 10 años de andadura nos encontramos con los siguientes elementos…
#Gestión del crecimiento de la red: tenemos que entrenarnos en la capacidad de hacer zoom out y zoom in de forma constante durante el proceso de aprendizaje. Uno de los retos en los que nos hemos enfocado estos días fue en ese y en cómo podemos generar un modelo sistémico de organizaciones interrelacionadas entre sí, con alta diversidad de culturas y una “marca de marcas” común. El crecimiento de la red ha sido exponencial, y eso nos ha obligado a ser capaces de ver de forma holística lo que estamos haciendo pero también trabajar en lo pequeño y el detalle de la experiencia de aprendizaje de cada leinner.
En este video creado para el 10º Aniversario podrás conocer los inicios de la boca de sus co-fundadores y equipos pioneros de LEINN.
[video: https://www.youtube.com/embed/8pLFqraX_Go]
#Team Coaches y equipos emprendedores. Trabajamos desde el acompañamiento, la cercanía y el desapego.
Desde Teamlabs tenemos claro que debemos incentivar lo que queremos que suceda: y para ello debemos cuidar la red de team coaches, generando aprendizajes colectivos y cristalizados en esta nueva profesión.
#Arizmendiarrieta: un team coach adelantado a su época. Como pudimos ver el jueves 24 por la tarde en el BBF (Lab de Bilbao) en el visionado del Documental sobre la figura de Jose María Arizmendiarrieta, co-fundador de la Corporación Mondragón, Don JM fue sin saberlo un entrenador de equipos de emprendedores, basados en la filosofía cooperativa. Con un contexto histórico, económico y social, tras la Guerra Civil Española e inicios del Franquismo, JM pudo poner en pie un modelo de empresas sociales que hoy en día se ha convertido en referencia mundial.
#LEINNers y team coaches nos parecemos más de lo que creemos: es fundamental entender el modelo para entrar en él y exprimirlo en todo su potencial. Y para que esto suceda, la confianza en lo que estamos haciendo, seamos unos u otros, es un pilar fundamental sobre el que se basa el proceso de aprendizaje o entrenamiento.
#MTA Brand: Nuestros valores más allá de las palabras. Cuando hablamos de construir una marca, los valores que representa MTA son comunes a todos nosotros y a su vez, cada uno de los integrantes tienen su propia identidad: Mondragon, Mondragón Unibersitatea, Enpresagintza, Team Academy Finland (Tiimiakatemia), Teamlabs, Florida Universitaria, MTA China, Universidad Mondragon México y HBM Seúl. Nuestro gran reto es contruir nuestras marcas en lo local y lo global sin paracer una franquicia o una multinacional centralizada, ya que nuestro modelo es un red diversa, multicultural, en la cual cada partner emprende, lidera e innova el modelo.
#GlobalCitizens: Estamos creando esta identidad común bajo un paraguas de culturas, idiomas, formas de hacer y valores muy diversos. Community, freedom & creation son los valores comunes a todos los Labs: cómo estos valores se entienden y traducen en el día a día de LEINN es nuestro reto, así como el hecho de que el modelo LEINN de aprendizaje debe ser algo lo suficientemente flexible y adaptativo, pero a la vez garante de un ADN común a los casi 1.500 team preneurs a lo largo y ancho del planeta.
#WellBeing inspires welldoing. Somos 100% conscientes de la necesidad de cuidarnos para tener un ecosistema, personas emprendedoras y unas empresas sanas, enfocadas en el trabajo y la creación desde lo positivo y la ilusión.
Es por ello que en la revisión de lo que conocemos hoy como Rocket Model (nuestra “guía espiritual” en términos de herramienta de soporte para la implementación del modelo educativo) se va a trasformar tras 10 años de recorrido en un nueva nueva herramienta mejorada, la cual todo el equipo de team coaches estamos de acuerdo en que debe incorporar un proceso de aprendizaje específico sobre la necesidad de medir el “well being” de nuestras team companies.
Todo ello nos abre también la puerta a incorporar la triple cuenta de resultados, teniendo como elemento de análisis el impacto social y medio ambiental de los proyectos que nacen en nuestro ecosistema, más allá del económico puramente. Creemos empresas humanistas que respondan de forma coherente a los retos que nos enfrentamos como sociedad.
#Compartir, compartir y compartir: espacio, tiempo de calidad y roce. As LEINNers do, we as team coaches too. As Community we must do so.
Como diría Eduardo Galeano, MTA somos un mar de fueguitos que brillamos con luz propia, pero que juntos con esa misma luz estamos logrando transformar lo que nos rodea:
«Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta contó. Dijo que había contemplado desde arriba, la vida humana.
Y dijo que somos un mar de fueguitos.
-El mundo es eso -reveló- un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende» Eduardo Galeano.
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