Daily News/

« Volver a News

XYZ ó cómo generar impacto social desde el uso de la tecnología

photo-2021-11-11-09-07-53
22 de noviembre de 2021

Por Irati Lekue (directora Corporate en TEAMLABS/) y Ana Hernández (Project Manager TEAMLABS/).-
 

TEAMLABS/ lanza XYZ/ y se une como alianza estratégica al segundo Hackathon de SNGULAR y Hazloposible para generar impacto social desde el uso de la tecnología.

 

Nuestra alianza estratégica con SNGULAR  no es casual. Somos conscientes de la importancia y relevancia que tiene la tecnología en nuestras vidas,  por su capacidad de aumentar el impacto y alcance de cualquier proyecto. 

 

Ahora, en nuestro décimo aniversario, nos hemos propuesto desplegar nuestra comunidad y compartir nuestra metodología para montar proyectos en equipo en abierto, lanzando la creación del movimiento Dale al play, y un nuevo concepto al que hemos denominado XYZ/, a las que cualquier persona puede unirse desde ya. 

 

XYZ/ es la apuesta que nos lleva a desplegar nuestra comunidad SNGULAR TEAMLABS  a que trabajen con otras comunidades y ecosistemas aumentando el impacto generado. Supone usar tecnología accesible (X) para resolver problemas significativos (Y) con el fin de generar un impacto social positivo (Z) y hacerlo juntando lo mejor de cada una de las generaciones: la X, la Y, y la Z. 

 

Propone usar la innovación abierta para unir perfiles emprendedores, de diseño y tecnología, con perfiles especializados en resolver los Big F*cking Problems de la sociedad y trabajar así conjuntamente en impulsar proyectos que den respuesta a estos objetivos de desarrollo sostenible y necesidades globales generando un impacto local. 

 

Una de las grandes características de nuestra comunidad es que es “hacedora” -doer-, está entrenada en desarrollar proyectos con agilidad adaptándose a los usuarios y al entorno agilidad, por eso, XYZ/ en cada uno de los formatos que acoge, no se trata de un articulador de ideas, como la mayoría de Hackatones o iniciativas aparentemente similares que podemos encontrar, sino de un desarrollador de proyectos en distintas fases y desde perfiles interdisciplinares clave con una gran agilidad en accionar e implementar ideas de impacto. 

 

Además, estamos aprendiendo que XYZ/ es una gran herramienta para que las Corporaciones entrenen sus competencias en liderazgo emprendedor e innovación. Al unir a personas de una corporación con personas de nuestra comunidad, incorporando nuestra metodología y lógicas de aprendizaje radical en los proyectos, las personas incorporan una manera de trabajar y de pensar distinta, desde prácticas y herramientas sencillas a implementar en su día a día y llevándolas a una capacidad de lanzar proyectos con impacto de manera ágil generando innovación real para un impacto positivo. 

 

“Make the world a Radical Learning Lab to tackle the Big F*cking Problems in the Unkown Society” es nuestra misión, y XYZ/ nos acerca de una forma directa y coherente hacia ella, uniéndonos a aliados estratégicos con los que compartimos objetivos y valores, y generando el contexto y las herramientas necesarias para que las personas de dentro y fuera de nuestra comunidad Sngular TeamLabs, junto a otras instituciones y corporaciones, puedan trabajar en desarrollar proyectos de impacto mientras incorporan competencias diferenciadoras en sus equipos. 

 

En la primera edición del Hakathon de SNGULAR junto a Hazloposible, de manera orgánica se generó una fusión entre los perfiles de nuestras comunidades para dar respuesta desde el trabajo en proyectos en los que incorporar tecnología para generar un impacto social relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Hemos unido fuerzas para ponerle mayor intencionalidad a eso que surge de manera orgánica por la propia naturaleza desde nuestras comunidades, abriendo nuestra metodología y manera de hacer. 

 

En la segunda edición que tendrá lugar del 13 al 17 de diciembre y será online, cualquier persona podrá unirse a nuestra comunidad durante una semana, proponiendo retos, proyectos y trabajando en equipo para generar un impacto mayor desde el uso y la incorporación de la tecnología. 

 

 

XYZ/ en Costa Rica, Finlandia y Corea.-

 

Con motivo de validar el modelo XYZ/ y aprovechando las Business Missions (viajes de aprendizaje del grado LEINN) de este curso, realizadas entre septiembre y noviembre, decidimos desplegar nuestra comunidad de LEINNers para realizar un prototipo en los destinos a los que se dirigían las Team Companies de segundo, tercero y cuarto de Madrid y Barcelona. Era la oportunidad perfecta para entender el concepto de XYZ/ y promover que nuestra comunidad trabajase con gente local apoyando los ODS de la localidad. 

 

El primer prototipo se realizó en San José, Costa Rica, en conjunto con Zero, un proyecto de Ana Luna, Lucía Pérez, Tomás Santiago, Manuel Leal y Lucas Almería, LEINNers de tercero del Basecamp de Madrid, quiénes trabajaron bajo el reto propuesto por la Universidad de Fundepos de Costa Rica: “¿Cómo podemos ayudar a la gente de Centroamérica a que a través de las formaciones del IDEPI mejore la calidad de la educación?” 

 

El segundo prototipo fue realizado en Helsinki, Finlandia, con la maravillosa gestión de Pau Pavón cofundador de la Team Company Drop y Arnau Gil, Paula Soto y David Galván, integrantes del proyecto Phoenix y todos LEINNers de segundo del Basecamp de Barcelona. Durante sus seis semanas de Business Mission, Epicenter, “La Casa de la Innovación Digital de Helsinki”, fue su lugar de trabajo. Pusieron el foco del XYZ/ en la comunidad de Epicenter y trabajaron bajo el siguiente reto: “Cómo podríamos hacer de Epicenter el sitio de referencia para los extranjeros que vienen a Finlandia a hacer negocios?”

El último prototipo XYZ/ que se llevó a cabo durante las Business Missions fue la de Changwong, capital de Gyeongsang en Corea del Sur. El objetivo principal de la actividad se basaba en que estudiantes universitarios coreanos de distintas disciplinas y LEINNers, trabajasen en equipo para el desarrollo de cinco propuestas relacionadas con el compromiso medioambiental y sostenible y la recuperación histórica de la ciudad. 

Lokalo, un proyecto de LEINNers de cuarto de LEINN International, desarrollaron la actividad en conjunto con el Ayuntamiento y la Universidad de Changwong e involucrando a entrenadores y LEINNers de Madrid y Barcelona.

 

El desarrollo de los prototipos XYZ/ que se llevaron a cabo en los diferentes destinos, nos permitieron dar a conocer lo que hacemos en TEAMLBAS/ de manera práctica e involucrando diferentes perfiles y contextos culturales. Este modelo facilita y fomenta que los LEINNers puedan abrir oportunidades en el extranjero con mayor facilidad y vivan la experiencia de diseñar y ejecutar procesos de innovación en equipo con personas locales y resolviendo retos relevantes del destino. Además, la intergeneracionalidad que hubo en las distintas dinámicas aportaron un plus en el desarrollo de ideas a las soluciones generadas. 

 

MADRID LAB/
Plaza San Martín, 1
(Entrada por la calle Hileras, 18)
28013 Madrid
913 54 73 18 (Centralita)
912 96 60 17 / 623 420 206 (Dpto. administración)
644 55 80 19 (LEINN admisiones)
BARCELONA LAB/
Pallars, 73
08018 Barcelona
936 31 44 54 (Info general)
644 55 80 19 (LEINN admisiones)
MÁLAGA LAB/
Beatas, 34.
29008 Málaga
654 738 349 (Info general)
678 928 567 (LEINN admisiones)
info@teamlabs.es
LEINN/ 644 55 80 19
Diploma CLO & Máster LIT y Nuevos Roles/ 600 02 27 20
Horario/ De lunes a viernes de 9 a 20h (Madrid y BCN) y de 9 a 19h (Málaga).

Together:

Newsletter TL/

Que lo que está por venir nos pille informados
Entérate de todo lo que está pasando en TeamLabs/ antes que nadie. Prometemos no llenarte el buzón de spam.

TEAMLABS, S.L. con B86561099, le informa que sus datos serán tratados con la finalidad de gestionar la potencial relación comercial entre las partes y atender las consultas y remitirle información sobre nuestros productos o servicios. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, o solicitar información sobre el tratamiento en dpo@teamlabs.es o en nuestra Política de privacidad, aquí. Igualmente podrá ponerse en contacto con nuestro DPO en dpo@teamlabs.es.

Agenda/

Consulta lo que se está viviendo ahora mismo en nuestra COMUNIDAD y descubre lo que está pasando en nuestros Laboratorios de Aprendizaje de Madrid, Barcelona y Málaga.